Nueva estacion en tiempo real para Navarra

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor52.com/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Foro general de Meteorología
| |-+  Meteorología general
| | |-+  Nueva estacion en tiempo real para Navarra
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Nueva estacion en tiempo real para Navarra  (Leído 687 veces)
Sierra-Urbasa
Visitante
« en: Viernes 25 Enero 2008 14:49:04 »

Desde hoy la estacion automatica de Altxueta en Aralar se puede consultar en tiempo real en la web de meteorologia del gobierno de Navarra.
Pronto caeran Gorramendi y Arangoiti.
estoeslomejor
Cumulus Húmilis
**
Desconectado Desconectado

melilla la vieja

« Respuesta #1 en: Viernes 25 Enero 2008 16:44:19 »

Me alegro!! cuantas mas estaciones mejor!! aqui nos pusieron en meteogalicia unas cuantas nuevas mas 2-3 creo...

Saludos!!

En lugo capital durante el otoño,invierno y primavera y el verano en melilla...lugo sobre 410m. de cota minima y 470m. de cota maxima mas o menos...

NUEVO FORO!!
http://meteogalicia.foroactivo.com/ ...espero que os registreis...

Saludos!!
langarra
Cumulus Húmilis
**

Pamplona/Iruña, barrio de Donibane/San Juan 450 mt

« Respuesta #2 en: Viernes 25 Enero 2008 21:12:49 »

Mola.

Pero lo que echo de menos es alguna estación en Belagoa.

Belagoa es, probablemente,  la zona de la CFN   en la que más llueva, y con seguridad en la que más frío hace, más nieva, y más tormentas hay.

¿sabes si algún día pondrán una en esta zona?

Las chicas buenas van al cielo, las malas... a todas partes.   
.
Erruben
---eRRUUUUUben---
Moderador
Cb Incus

¡¡¡¡Quiero ir a la nieve ya !!!!

« Respuesta #3 en: Sábado 26 Enero 2008 01:13:08 »

Mola.

Belagoa es, probablemente,  la zona de la CFN   en la que más llueva, y con seguridad en la que más frío hace, más nieva, y más tormentas hay.

Hombre, yo creo que en Leitza, Artikutza y toda la zona del NW de Navarra es más lluviosa que Belagoa.

Buena noticia que poco a poco el territorio foral vaya contando con más estaciones accesibles.

Saludos.  Wink

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde Lodosa (Ribera Alta de Navarra) 320 msnm. 4.600 Hab. Datos climatológicos de Lodosa: click AQUÍ
Moi
Cb Calvus

« Respuesta #4 en: Sábado 26 Enero 2008 08:58:15 »

Sierra Urbasa podrías poner algunas fotos para ver esa preciosidad Grin Gracias de antemano.

CARAVACA DE LA CRUZ Centro situada a 615 msnm            LA ENCARNACIÓN situada a 739 msnm
snows
Cumulus Congestus

Futuro sueño, Izaba /A.I.A.S.U/

« Respuesta #5 en: Sábado 26 Enero 2008 12:57:44 »

Ya decia yo que habia un punto extraño dando temperatura muy cerca de Etxarri Aranazt  Grin
Oigan! que fabulosa noticia , nos vamos a hinchar de estaciones meteorologicas!!

Pamplona/Iruña 449msnm                     Navarra/Nafarroa              
Datos actualizados cada 10min http://meteo.navarra.es/index.cfm
Sitna http://sitna.cfnavarra.es/
langarra
Cumulus Húmilis
**

Pamplona/Iruña, barrio de Donibane/San Juan 450 mt

« Respuesta #6 en: Sábado 26 Enero 2008 17:26:06 »

Mola.

Hombre, yo creo que en Leitza, Artikutza y toda la zona del NW de Navarra es más lluviosa que Belagoa.

Buena noticia que poco a poco el territorio foral vaya contando con más estaciones accesibles.

Saludos.  Wink

Saludos Erruben.

Creo haber oído  que durante unos pocos años hubo una estación meteorológica en el  Refugio. A unos 1.300 mts., en mitad de una ladera y carasur. Y dió unos registros pluviométricos equiparables o superiores a ArtiKutza.

En la cara norte y a más altura, en la zona de Larra o incluso en la misma zona de Arrakogoiti, (donde muchos días que hace  sol en el Refugio, llueve por nubosidad que se forma al subir el aire por las gargantas de Kakueta), fijo que llueve mucho más.

Yo creo que en una ubicación alta y cara norte, en Belagoa,  llueve (o mejor dicho precipita, porque buena parte será en forma de nieve), más que en Artikutza.

Y que ponga de ipso facto el Gobierno de Navarra una estación para que salgamos de dudas yaaaaa  Grin

Las chicas buenas van al cielo, las malas... a todas partes.   
.
Sierra-Urbasa
Visitante
« Respuesta #7 en: Domingo 27 Enero 2008 16:20:04 »

El tema de si llueve mas en la zona de Artikutza o Balagua se ha discutido por aqui alguna vez y puede ser factible.
Por supuesto para comprobarlo tendriamos que tener alguna estacion en esa zona de Belagua que de momento no tiene ninguna pinta de que la vayamos a tener.

Por otra parte tenemos que dar gracias a la asociacion Navarra de deportes aereos ya que por culpa de ellos tenemos la estacion de Aralar en tiempo real y en cuestion de muy poco tiempo tendremos Gorramendi y Arangoiti.
El gobierno de Navarra no tenia intencion de incluir estas tres estaciones en la red de estaciones conectadas en tiempo real via "tranking" ya que se trata de lugares de montaña que pueden dar bastantes problemas con las comunicaciones.
Pero el empeño y teson de esta asociacion a los que les interesaba y mucho tener estos lugares controlados en tiempo real ha provocado que pronto tengamos estas estaciones via "tranking"
Con las que ya tenemos y ahora estas tres de montaña creo que tenemos ya muy pero que muy bien cubierta la geografia foral. Por cierto siempre las podremos ver en tiempo real y de forma GRATUITA no como en otros organismos.
Ya podian coger ejemplo.

Dentro de nada el INM tambien instalara en Navarra unas cuantas estaciones automaticas aunque desconozco como sera su difusion.
Algunos de los lugares que seran colocadas: Irurita, Los Arcos, Olite, Caseda, etc.
Sierra-Urbasa
Visitante
« Respuesta #8 en: Domingo 27 Enero 2008 16:33:27 »

Bueno Langarra es cierto que antaño hubo por el refugio de Belagua a 1428 mt una estacion manual.
De momento que yo sepa el CMT de Aragon en Zaragoza tenia intencion de colocar una estacion automatica en Belagua pero mis ultimas infomaciones me dicen que la cosa esta parada y que incluso va para atras.
No se si seran problemas a la hora de buscar terreno para instalarla o quien sabe si intereses ocultos.

Añadir tambien desde aqui el impresionante trabajo que esta realizando el Gobierno de Navarra y concretamente el departamento de climatologia y suelos a la hora de buscar ubicaciones para las nuevas estaciones automaticas del INM en Navarra. Sin duda mi mayor agradecimiento para ellos.
Erruben
---eRRUUUUUben---
Moderador
Cb Incus

¡¡¡¡Quiero ir a la nieve ya !!!!

« Respuesta #9 en: Domingo 27 Enero 2008 22:02:36 »

Hola a todos.

Es muy buena cosa que cada vez haya más estaciones repartidas por la geografía, tanto foral como estatal. Muy bien por el Gobierno de Navarra y de momento mal por el INM. A ver si cambia la tendencia de éste último.

Por otro lado, para concretar si llueve más en la zona de Artikutza o en Belagua, efectivamente necesitaríamos una estación en esta última, porque realmente faltan datos. Según el mapa de precipitación media anual disponible en meteonavarra (click AQUÍ), llovería mucho más en el NW navarro, pero claro, seguro que es un mapa muy incompleto.

Saludos.  Wink

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde Lodosa (Ribera Alta de Navarra) 320 msnm. 4.600 Hab. Datos climatológicos de Lodosa: click AQUÍ
ivanovitx
Cb Calvus

Quiero una para Navidades!!!

« Respuesta #10 en: Lunes 28 Enero 2008 17:42:26 »

Interesante... La verdad es que en cuanto a estaciones meteo, Navarra está bastante bien provista y parece que además bien localizadas.

Yo por poner un pero a lo de Belagoa, diría que con la cantidad de nieve que cae por allí, me parece que habría que tener mucho cuidado. Los pluvios habituales pueden perder en torno al 50% de la nieve (hay informes de la OMM sobre todo esto).

Otro gran problema de las estaciones y más en concreto de los pluviómetros es que existen una gran cantidad de ellos en ubicaciones totalmente desacertadas, lo que hace que no sean representativas del régimen de lluvias de la zona. Particularmente en Bizkaia, este problema, sea por la razón que sea, es acuciante. Pluvios situados debajo de árboles (?) o en el interior de patios interiores de casas (??!!), junto a muros y paredes, en cimas y crestas de montañas, a 4 metros de altura sobre tejados...

Sólo por poner un ejemplo de la disparidad que se puede dar, comentar que en el alto de Urkiola hay dos estaciones: una del INM, y otra de Euskalmet. Entre las dos no creo que haya más de 250 m de distancia. Pues bien, en el 2005 la primera dio un acumulado de 1976 mm y la segunda de 1501 mm. Y esta diferencia, os puedo asegurar que en 2006 también se reprodujo. Espero que en Navarra no tengáis problemas similares.

The MeT^^Teacher
<₪₪| || a.k.a. Sergio || |₪₪> ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ►>>> ۞ AMETSE ۞ <<<◄ Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
Conectado Conectado

CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm

« Respuesta #11 en: Lunes 28 Enero 2008 17:59:09 »

Enhorabuena!!! Wink

Año 2007:-  Temp.Media 16.6 ºC  407mm  HR. 58% 17.000 hab.  293 km2  73 Km al NW de Murcia
The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión