Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Pues creo que hay que hacerlo. Estas cosas pasan cada X años, y no podemos dejar atras, para que dentro de unos años nos cueste un huevo buscar mapitas de este brutal, y mas que posible temporal de nieve, viento y agua en muchisimas zonas de la peninsula.

PIEZAS CLAVES:

Anticiclon termico Groenlandes de 1045/1050mb (presion maxima)
Anticiclon de azores, incoporado a una dorsal subtropical en altura 1040mb (presion maxima)
Anticiclon ruso, de 1035mb, con dorsal en altura (presion maxima)
Embolsamiento de aire frio en el norte de Africa




Podemos comentar aqui si quereis, tanto las horas previas a la llegada, como las consecuencias y todo lo que se relacione con ella. Cotas de nieve, nieve acumulada etc.

Tambien podeis poner graficos, diagramas, etc...todo todo :D

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #1 en: Viernes 24 Octubre 2008 21:33:08 pm »
Leyendo un post en modelos, me ha surgido la duda de que el hecho que se produzca por estas fechas el desalojo de frio anunciado, (cuando es más tipico que se dé en Diciembre - Enero, pero como es lógico con isos más frias) pueda desencadenar a un invierno templado o temperaturas por encima de la media. Lo que quiero decir es que si se dá ahora ¿ esto no afecta para nada la dinamica que pueda tener el invierno en general? espero haberme explicado, ya que de esto entiendo más bien poco. Os dejo el post que comentaba:

Yo lo que creo es que al final la Tierra acaba equilibrando en latitudes intermedias y templadas, la dinámica atmósferica equilibra e impide que se acumule demasiado calor o demasiado frío en estas zonas...

Si esta entrada llega a producirse de tal magnitud, pues a mi no me gusta ni un pelo de cara al invierno, el año pasado vivimos un mes y medio o más con danas en proceso de retrogresión y temperaturas muy muy suaves en otoño y principios de invierno. Luego el Invierno fue un cero a la izquierda, con un Enero bastante cálido para la época, y Febrero igual.

Este año no quiero decir que sea igual, porque hasta hace dos dias estabamos teniendo temperaturas superiores a 20-25 grados en media peninsula aún. Pero si quiero decir que la Tierra tiende a equilibrar, y si se dan varias entradas de éstas durante noviembre, diciembre, posiblemente un enero y febrero bastante cálido se tenga, o a lo mejor la Tierra equilibre la situación en la primavera o el verano que viene, quien sabe.

Lo que hay que disfrutar será del momento y ya está, pero está claro que esta entrada se produce un 10 de febrero mismo... y cota cero en media península... porque un mapa así con vientos desde el polo es dificilísimo de ver.


En relación al post de SerradeCrevillent y de Marius,

Creo que todos coincidimos en que la situación es de órdago para estas fechas, y si estuvieramos en fechas más invernales hablaríamos de nevadas en cotas bajas, por lo tanto este desalojo frío tempranero no es una buena noticia para las entradas frías de invierno.
Está claro que la Tierra equilibra las masas de aire, y por eso tras el desalojo frío previsto, los modelos eliminan el frío acumulado en el Ártico.

De todas formas, pienso que para que el Ártico, regiones polares y Groenlandia vuelvan a enfriarse (con isos de hasta -30º a 850hpa) no es necesario nada más que un anticiclón anclado en aquellas latitudes sin desalojar el aire frío, y esto puede ocurrir perfectamente y se volvería a enfriar de forma rápida y acusada.
Además, de todos es sabido que los desalojos fríos siempre se producen y a veces se desaloja hacia Italia, Grecia, Turquía, etc, así que ya que estamos, que nos toque a nosotros.

Considero que es perfectamente posible tener fuertes entradas frías y volverlas a tener. Por ejemplo, en enero de 2005 tuvimos el mayor desalojo frío de los últimos tiempos, y en febrero volvimos a tener una entrada fría que dejó nevadas en Madrid capital y centro peninsular. También tuvimos entradas frías y nevadas, en enero de 2006 y febrero de 2006, en diciembre de 2006 y enero de 2007, etc. Hubo varios desalojos y el aire frío volvió a acumularse. Por lo tanto, tiene que acumularse aire frío pero este rápidamente lo hace con tan sólo anticiclones estacionarios en Groenlandia o en Siberia, desde nos llegan las olas de frío.

Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Octubre 2008 21:40:29 pm »
Poner vuestras ciudades y comparar con lo que se puede dar con la nortada de la semana que viene......pulverizariamos records....demasiado bonito para ser cierto

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/efemerides_extremos
Atarfe (Granada). 600 msnm

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Octubre 2008 21:43:18 pm »
El miedo y pánico es que se vaya todo para Italia, algo típico que muchos de nosotros llevamos viendo tantos años. Lo ha citado Vigorro y la verdad no sería raro.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #4 en: Viernes 24 Octubre 2008 22:01:15 pm »
El miedo y pánico es que se vaya todo para Italia, algo típico que muchos de nosotros llevamos viendo tantos años. Lo ha citado Vigorro y la verdad no sería raro.

Eso es totalmente IMPOSIBLE

No hay ninguna posibilidad de que el gordo se lo coma Italia, logicamente...logicamente...al ser una entrada bastante extensa, es posible que Italia a 850hpa, tenga igual o parecidas isos que en algunas zonas de España.

 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Octubre 2008 22:10:55 pm »
El miedo y pánico es que se vaya todo para Italia, algo típico que muchos de nosotros llevamos viendo tantos años. Lo ha citado Vigorro y la verdad no sería raro.

Pues esta vez creo que no será así, salvo cambio radical ::)


Poner vuestras ciudades y comparar con lo que se puede dar con la nortada de la semana que viene......pulverizariamos records....demasiado bonito para ser cierto

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/efemerides_extremos

En Sevilla Tablada, el récord de mínima más baja se dió precisamente un día como hoy (24 de Octubre) de 1951: 3,5ºC :cold: :cold:





El mes de Octubre con temperatura media más baja el de 1960: 17,0ºC :cold: :cold:

Pero fue porque fue un mes muy inestable, se recogieron en el observatorio de Tablada 286,7 mm. También había monstruos afectando a la península 8)




Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #6 en: Viernes 24 Octubre 2008 22:17:21 pm »
Habrá que estar atentos, ya que si se cumplen los pronósticos puede nevar en capitales de provincia como Burgos, Vitoria, Pamplona incluso...

Situación a seguir por poco habitual para estas fechas. En 1999 hubo algo parecido pero ya era la primera semana de noviembre (nevó el 7 de noviembre en Pamplona). De hecho hoy ya ha habido primeras heladas en el Valle del Ebro (o casi; 0,3ºC de mínima en Agoncillo o 0,2ºC en Sartaguda (Navarra), ambas a unos 350 metros de altitud. Esto no ocurría desde el año 1996. Así que como aperitivo a lo que viene no está nada mal.

Saludos.  ;)

EDITO: He unificado dos temas que hablaban sobre la entrada fría.

¿Qué creéis acerca de la duda de Sergifred? Yo creo, sin entender mucho de esto, que el que se desaloje frío no implica que las regiones polares vayan a dejar de fabricarlo... hace poco más de un mes que el polo se ha sumido en la noche invernal, y las zonas cercanas día a día van sucumbiendo, hasta que el 21 de diciembre lo haga el Círculo Polar. Anda que no tiene que enfriarse todavía, en esa noche continua.

Saludos de nuevo.
« Última modificación: Viernes 24 Octubre 2008 22:25:26 pm por Erruben ® »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #7 en: Viernes 24 Octubre 2008 22:25:26 pm »
Pues aqui en el Levante yo pienso que como mucho,no hace menos de 18ºC,el frio seguramente aqui se quedará en el Menejador,Bernia,Aitana,Mariola y el Maigmó ::)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #8 en: Sábado 25 Octubre 2008 11:28:27 am »
No creo que sea nada anormal este desalojo de aire frío en estas fechas, lo único "raro" es que esta vez las piezas se han configurado de tal forma que nos afecta de lleno. Esto hará que en otras zonas, posiblemente de Asia, estén alucinados con lo que está tardando en llegar el invierno. El frío ya está instalado en el ártico y este deslojo no le afecta ni un milimetro en seguir enfriandose a toda velocidad, como se ve en los modelos.

Yo creo que la pregunta es ¿por qué aquí, en una de las zonas mas templadas del hemisferio norte?.... y no me vale lo del cambio climático  :nononono:

  saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #9 en: Sábado 25 Octubre 2008 12:48:03 pm »
Efectivamente, por algo será. Hay años que la tendencia es claramente a repetirsen las dinámicas atmosféricas. Hace unos días ya nos entraron un par de avisos tempraneros, con situaciones más de norte que de oeste, y podría ser la tendencia de este año y, en general de los 2000s.

Ojalá.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #10 en: Sábado 25 Octubre 2008 13:14:46 pm »
No creo que sea nada anormal este desalojo de aire frío en estas fechas, lo único "raro" es que esta vez las piezas se han configurado de tal forma que nos afecta de lleno. Esto hará que en otras zonas, posiblemente de Asia, estén alucinados con lo que está tardando en llegar el invierno. El frío ya está instalado en el ártico y este deslojo no le afecta ni un milimetro en seguir enfriandose a toda velocidad, como se ve en los modelos.

Yo creo que la pregunta es ¿por qué aquí, en una de las zonas mas templadas del hemisferio norte?.... y no me vale lo del cambio climático  :nononono:

  saludos

Es una buena pregunta ésta......................

Normalmente el interior europeo está más expuesto, por haber menos océando entre latitudes árticas y polares, y latitudes templadas como en las que se encuentra la Península. Sin embargo, esa baza que tenemos de haber un océano de por medio, también puede ser algo a nuestro favor, en el sentido de que las masas árticas pueden inestabilizarse en ese recorrido oceánico, y dejar nevadas abundantes.

Ahora, por qué nos tocan estas ondulaciones del jet polar, no tengo ni idea... ¿será la casualidad? ¿será una acumulación de masas de aire inusual, tanto de origen marítimo tropical, como de marítimo polar y ártico?

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #11 en: Sábado 25 Octubre 2008 15:55:45 pm »
No creo que sea nada anormal este desalojo de aire frío en estas fechas, lo único "raro" es que esta vez las piezas se han configurado de tal forma que nos afecta de lleno. Esto hará que en otras zonas, posiblemente de Asia, estén alucinados con lo que está tardando en llegar el invierno. El frío ya está instalado en el ártico y este deslojo no le afecta ni un milimetro en seguir enfriandose a toda velocidad, como se ve en los modelos.

Yo creo que la pregunta es ¿por qué aquí, en una de las zonas mas templadas del hemisferio norte?.... y no me vale lo del cambio climático  :nononono:

  saludos

Exacto Txebas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la entrada fria que tendremos la proxima semana no es un desalojo de aire frio inusual en esta epoca, lo que pasa es que hacia muchisimos años que no se daba en la peninsula iberica y este año sin embargo nos ha tocado la papeleta......

El porque.......pues yo creo sinceramente que es cuestion de "suerte". Se han posicionado todas las piezas necesarias justo en la vertical de la peninsula, y generan que el desalojo de aire frio se produzca aqui y no en otras zonas mucho mas acostumbradas...