Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada

Desconectado JaviGarbo

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #36 en: Jueves 29 Noviembre 2007 17:58:20 pm »
Buena idea, Manz.

He marcado donde creo que esta la estacion que yo pienso que es la del a DGT y que puede ser a la que se refiere Javigarbo.


Efectivamente Javier, es a la que yo me refiero. Ya que sea de la DGT o no... ni idea.

Saludos ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado Termos

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #37 en: Sábado 01 Diciembre 2007 11:33:05 am »
Bien Antonio (Termos),

Pero por los datos que das aún es mas raro que en Tablada las temperaturas las de menores que el aeropuerto, yo creo que debería ser al revés.
Y en concreto, tu sabes por qué el INM da como temperaturas extremas diarias de Sevilla el dato de Aeropuerto y no de Tablada?.
Por qué los datos de Tablada no están accesibles para consultar extremos diarios y solo en "ultimos datos"?.
La estación de Tablada es automática y la del Aeropuerto manual y por ello para el INM tiene considerada la del Aeropuerto de "mayor" status?
La garita del Aeropuerto ha sido cambiada de sitio hace relativamente poco tiempo por lo que ello ha podido afectar a sus valores?
Cómo es que el INM le facilita a Canal sur los datos extremos de Tablada como dato para Sevilla y no el del Aeropuerto?
¿cual de las dos estaciones crees que debe reflejar mejor la situación meteorologica en Sevilla para un tio que consulta los datos del INM por ejemplo, desde Soria? La mayoria de los que hemos intervenido aqui pensamos que Tablada debe reflejar mejor la situación de Sevilla.

.....

Y ya puestos, ¿crees que Lopera venderá sus acciones?  :mucharisa:
(Buf, qué cantidad de preguntas...)


Son muchas preguntas para todavía más respuestas de las
que como se ha dicho antes ya se ha hablado en otros topics
en los que se han observado largas polémicas.

Todo es opinable y nada suele ser tan fácil como debiera
ser, pues a campo abierto, fuera de laboratorio, las cosas
se complican y son difícilmente demostrables. Esto es, por
cierto, uno de los principales incovenientes que se encuentran
para fijar fijar parámetros infalibles para el cambio climático,
de ahí que se tomen varios, y no un único modelo que nos
dijese no lo que pudiera ocurrir, sino lo que va a ocurrir.

Si a esto se añaden criterios diversos, la incertidumbre está
garantizada.

1º. Puestos a tener 2 estaciones para una ciudad, mientras
más datos se den mejor. Si una de ellas es sólo automática
(Tablada) mejor es que dé datos automáticos (leáse horarios)
que son los que da la página de "observaciones" en tiempo
real (léase actualizadas)del INM.

2º. El cambio de ubicación de la garita meteorológica se
produjo con la ampliación del aeropuerto de San Pablo para
la Expo del 92, pasando la garita unos 200 metros aprox.
hacia el este.

¿Afectó este cambio a los valores para una y otra estación?

2 Estaciones distintas no van a reflejar los mismos valores,
por lo que un cambio de estación implicará un más que
probable cambio en los valores, por mínimos que sean.

Para saber cómo habría podido afectar este cambio podrían
emplearse dos procedimientos:

- El primero es comparar los datos (recientes) de la nueva
  estación con los datos (antiguos) de la anterior. Esto implica
  una incertidumbre: que se trata de períodos  diferentes, por lo
  que los valores en la antigüa estación también habrían variado
  (sin saber cuánto exactamente).

- El otro procedimiento es comparar los datos de la nueva estación
  con otra de un entorno cercano que refleje valores actuales y
  pasados, que es un sistema empleado en estadística climática
  para hayar correlaciones y homogeneizar datos cuando ha habido
  que completar series pluviométricas con lagunas, por ejemplo.

  La correlación de datos más fiable para una estación más cercana
  sería la comparativa con la Base Aérea de Morón, a unos 50 km.
  del Aeropuerto.

  No recuerdo en que Topic lo puse en su tiempo, ni tengo los datos
  concretos a mano. El caso es que después de mucho teclear, los
  resultados daban para San Pablo unas mínimas más altas de
  las que, en comparación registraba Morón, siendo irrelevante
  la diferencia para las máximas.

3º. Sobre Canal Sur:
   Las televisiones suelen grabar los programas antes de su
   emisión, por lo que la información lleva un inevitable desfase.
   Imaginemos un día de verano en que la información de la máxima
   no es emitida (o por darse más adelante, o porque ha fallado
   la información).  ¿cuál es la temperatura que más puede acercarse
   a ese valor máximo buscado por el canal más oficial y recurrente
   si no hay otros? Pues los valores horarios del INM (o lo que es
   lo mismo, los de Tablada).

   En Televisión Española, la máxima del verano siempre suelen
   estar por debajo de 1ºC de la que finalmente saldrá publicadas.

  4º. ¿Qué estación refleja más fielmente ...?

   Siguiendo con lo decía antes de que no va a haber dos estaciones
   que reflejen valores iguales, ni dentro ni fuera de la ciudad, no
   habrá tampoco una que refleje al 100 % un valor que debieramos
   considerar "standard" para la ciudad puesto que este valor
   ¿cuál sería?, ¿el de un barrio periférico frente a uno central?,
   ¿otro que esté mas bajo o más rodeado de edificaciones? y
   en condiciones de medición, ¿a 1,5 m. del asfalto, de una
   terraza, de una azotea? ¿sobre un edificido a varios pisos de
   altura?....

   Basta comparar Tablada, con el Aeropuerto, con la estación
  "La Vega" (la que ha puesto Onuba) y que explico antes que
   está a casi 1 km. de la ciudad y que marca temperatutas muy
   extremas (46,9 ºC en 2003 ó -6 ºC en 2005) para una estación
   bien ventilada y ubicada, fuera de la ciudad, para ver diferencias     
   entre unas y otras estaciones (todas fuera de la urbe).

   Valga todo esto en lo que es mi humilde parecer.
   

 


 


 
 





« Última modificación: Sábado 01 Diciembre 2007 13:13:59 pm por Termos »

Desconectado Termos

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #38 en: Sábado 01 Diciembre 2007 13:33:23 pm »
Menudo tercer grado   ;D

Alguna vez me comentó Termos la posibilidad de visitar el observatorio del aeropuerto. Si esto fuera posible, seguro que allí se puede coger a alguien por banda y plantearle todas estas cuestiones.

¿Alguién se anima a promover esta visita? Yo, dentro de mis limitaciones de que trabajo de 7 a 19 y luego tengo ayudar a mi señora embarazada y con un niño de año y medio, ayudo a organizar lo que sea  :P

Saludos.

En una de las reuniones trimestrales en el INM (fue aquella con
más miembros del foro), llevé fotos del aeropuerto (que ahora
no sé donde las tengo).

Hasta hace poco, no se podría entrar a la zona de oficinas, pero
sí se podría ver la garita perfectamente desde el gran "hall",
junto a la zona de bares.

A raíz de los atentados que ya conocemos, ya ni eso. Quien no
se embarque no podrá ver nada, ni siquiera saliéndose de por
fuera de la zona aeroportuaria.

Tablada es peor, porque directamente es zona militar.

De todas maneras, al menos para el aeropuerto, lo hablaremos
para la próxima reunión en Enero, sino antes.  Desde luego
el Director es una persona muy abierta, lo que ocurre es que
se trata de un tema de seguridad y ya sabemos lo que pasa
con estos temas.

Otro tema es Morón, donde hay al menos un día al año de
jornada de puertas abiertas. Por ahí perdida tengo una foto
del año 81 cuando estaba allí y donde la garita sigue estando
en el mismo sitio.
« Última modificación: Sábado 01 Diciembre 2007 13:38:22 pm por Termos »

Desconectado balbuej

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #39 en: Lunes 03 Diciembre 2007 13:55:20 pm »
Muchas gracias por todas las respuestas, que han sido todas muy interesantes.

Seguro que en una reunión de esas del CMT podemos volver a tratar esto.
Por cierto, en Enero habrá reunion?
A ver si puedo ir por fin a estas reuniones.

Desconectado Qurtubas

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #40 en: Lunes 03 Diciembre 2007 15:05:57 pm »
   A mi al menos lo que no me cuadra son las mínimas del Aeropuerto, suelen ser muy elevadas tanto en invierno como en verano y, al ser más continental que Tablada, deberían ser más bajas. Si se miran las estaciones agroclimáticas cercanas, las medioambientales de la Junta y las de aficionados, lo normal es que el Aeropuerto marque la temperatura más alta, ciertamente no cuadra.

    En cuanto a las máximas me parecen razonables para su emplazamiento.

    Respecto a la bajada de temperaturas por las tardes de verano en Tablada puede deberse a la entrada de la brisa procedente de la Marisma, al menos así lo describe José Luis Comellas en su libro El Tiempo en Sevilla, y los días que yo he estado en verano por allí, ha refrescado antes que en Córdoba, la diferencia es que suele haber más humedad y refresca menos, mientras que en Córdoba suele haber un bajonazo de la temperatura a últimas horas de la noche/primeras de la mañana.

Desconectado Termos

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #41 en: Viernes 07 Diciembre 2007 22:50:56 pm »
Muchas gracias por todas las respuestas, que han sido todas muy interesantes.

Seguro que en una reunión de esas del CMT podemos volver a tratar esto.
Por cierto, en Enero habrá reunion?
A ver si puedo ir por fin a estas reuniones.

Perdona por el retraso en la respuesta, y perdonad si
soy escueto, pero no deseo salirme del Topic.

Cualquer tema que se quiera se puede tratar en dichas
reuniones, no creo que retomar uno, si se hace de forma
escueta, sea mayor problema.

Como siempre, en El Encuentro, se comunicará la próxima
dentro de pocos días, y será inmediatamente después de
las últimas días festivos (tras los "Reyes").

Un saludo.

Desconectado Termos

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #42 en: Sábado 08 Diciembre 2007 00:18:48 am »
   A mi al menos lo que no me cuadra son las mínimas del Aeropuerto, suelen ser muy elevadas tanto en invierno como en verano y, al ser más continental que Tablada, deberían ser más bajas. Si se miran las estaciones agroclimáticas cercanas, las medioambientales de la Junta y las de aficionados, lo normal es que el Aeropuerto marque la temperatura más alta, ciertamente no cuadra.

    En cuanto a las máximas me parecen razonables para su emplazamiento.

    Respecto a la bajada de temperaturas por las tardes de verano en Tablada puede deberse a la entrada de la brisa procedente de la Marisma, al menos así lo describe José Luis Comellas en su libro El Tiempo en Sevilla, y los días que yo he estado en verano por allí, ha refrescado antes que en Córdoba, la diferencia es que suele haber más humedad y refresca menos, mientras que en Córdoba suele haber un bajonazo de la temperatura a últimas horas de la noche/primeras de la mañana.


    Perdona, Jorge, si tardo en complementar tu acertada intervención.

    La verdad que esa zona, la zona suroccidental del área metropolitana
de la ciudad suele sufrir el embate de lo que aquí se denomina tradicionalmente como "la marea", que no es sino ese viento que se levanta en verano
en los pueblos meridionales peninsulares principalmente y que tradicionalemente también, ha servido  en las ya apenas usadas "eras" para "aventar",
separándose y limpiándose  los granos de la recolección, al ser
esparcida ésta hacia arriba.

   En la Vega del Guadalquivir ese viento tiende a provernir del
tercer cuadrante (suroeste), según qué condiciones sinópticas,
por la acción combinada o no, segun el caso, de las denominadas
brisas marinas y el efecto "mini-monzón" que crea el fuerte
caldeamiento peninsular.

  El caso de las brisas marinas, si es que marina puede ser una
brisa que viene de un mar a casi 70 km., puede reforzar su origen
dinámico
por el estado de una considerable zona de cultivos, de
arroz, mayoritariamente, que aunque también a muchos quilómetros
se encuentran antes de llegar al mar (y cuya extensión varía algo
dependiendo del año, a tenor de la pluviosidad y otras circunstancias).

  Lo que ya estaría por ver es la consencuencia térmica de esta
zona de "pre-marisma" debido a la distancia, pero sí es muy
probable en que al menos sí refuerze esa tendencia de esa brisas verspertinas.

  Pero podría haber más razones  que tenderían a reforzar este tipo de brisas en esa zona de Tablada.

  No muy lejos de donde se encuentra el aerodromo (que no está en uso),
el Guadalquivir forma una lámina de agua considerable debido en especial a una de las denominadas "cortas" realizadas en el pasado (es decir desvío del río),
creándose por ejemplo la denominada Dársena de Batán.

  En dicha zona, hace muchas veranos, he podido comprobar como
se denota una brisa considerable y un refrescamiento al menos
aparente. Lo cual también me confirma el último observador que
hubo en Tablada, el Sr. Rafael, que estuvo durante muchísimos
años registrando los datos en dicha estación

  No lejos de allí, en la otra orilla, se encuentra un barrio denominado
"Los Bermejales", y según me cuenta una meteoróloga de la Empresa  (aunque no ejerce), además de notarse allí una brisa que en el centro de la ciudad
puede pasar despercibido, con termómetro a la vista, los grados (en plural)
van subiendo hasta llegar a la zona norte (Macarena), a varios quilómetros de ese
sector suroeste, donde la brisa que pueda llegar, pudiera hacerlo con retraso, disminuida, y lo peor, recalentada por lo que Comellas, en el
libro que comentas denomina "ladrillo caliente".

  Precisamente esto último podría ser un factor añadido para reforzar
esas brisas en la zona de Tablada, y es que las mismas soplan "a favor", o lo que es lo mismo el viento tendería a dirigirse hacia el centro de la "isla de calor",
con lo que se uniría su procedencia "per se" del tercer cuadrante con este nuevo factor debido al microclima urbano.

  Si explico todo esto es para una mejor comprensión para quienes esto lean de otras regiones, por lo interesante que resultan las variables que tanto pueden hacer cambiar las condiciones de una estación u otra y de las que aquí sólo se ha mencionado una parte, pues sería interminable interpertrarlas todas (vegetación que rodeala estación, cambios del entorno .....) y por añadidura las interpretaciones individuales, entre las cuales la mía es una más.

 Un saludo.

 

   

   
« Última modificación: Sábado 08 Diciembre 2007 00:57:30 am por Termos »

Desconectado Onuba

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #43 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:10:40 am »
Rescato el tópic   ;D ;D

Os dejo unas fotos de la situación de la garita. ¿Qué opináis?  ::)

« Última modificación: Martes 15 Diciembre 2009 11:13:47 am por Onuba »
   

Conectado Vigorro...

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #44 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:13:36 am »
Pues opinamos que no has puesto las imagenes... :P

Desconectado Onuba

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #45 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:16:46 am »
Pues opinamos que no has puesto las imagenes... :P

Las estaba editando que eran demasiado grandes y descuadraba el topic. No me seas fatiga  :P
   

Desconectado eguzkia

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #46 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:17:44 am »
Pues que está bastante cerca de los aparatos. Ahí es donde nos bajamos cuando regresamos a Sevilla de un vuelo. Y la terminal tan cerca...Será por terreno para ponerla en otro sitio...

Desconectado JaviGarbo

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Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #47 en: Martes 15 Diciembre 2009 11:21:09 am »
Cuidao donde han puesto la estación... :enojado: No habrá campo pa ponerla! No, ahí en una mijita de césped rodeado de asfalto, con vehículos pasándole por al lado... Vamos, eso no se le ocurre a nadie! Desde Aemet nos han reconocido lo mal puesta que está en alguna ocasión que ha salido el tema, pero ahora que lo veo  :-[

Gracias por las fotos Onuba! ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
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