Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea

Desconectado Irluachair

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #12 en: Domingo 28 Enero 2007 18:11:12 pm »





Es cierto que la zona de Santiago-Pontones es muy fría y ha bajado muchas veces de -20ºC, pero de ahí a hablar de -45ºC va un mundo.

Saludos.

Bueno, pero Santiago pontones está a algo más de 1300 metros, en un pequeño hueco entre montañas que no sobresalen mucho sobre el pueblo.

A ver, razonemos. Estamos de acuerdo en que es normal superar en Santiago los -20. (Este año han sido -22) Pensemos que incluso un año excepcional, como el del año 1954 pudieron llegar y superar los   -30.

Pero ahora nos vamos a los Campos de Hernán  Perea, que es una meseta bastante extensa, un poco más al sur, que va desde los 1600 hasta los 2100-2200 metros de altitud, con picos que tampoco sobresalen mucho de la meseta.  La diferencia de altitud puede ser de otros 500-900 metros, y si a eso unimos el terreno completamente abierdo y desprotegido en muchos kilómetros, pues no se, veo factible que la temperatura pudiera haber bajado respecto a Santiago Pontones otros 10 grados...Con lo cual ya tenemos cerca de los -40.

Yo creo que es perfectamente factible que un año de los más extremos, en alguna de las zonas más altas de los Campos, se pueda haber registrado -45, si partimos de los datos normales de Santiago Pontones.

Desconectado Irluachair

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #13 en: Domingo 28 Enero 2007 18:31:34 pm »
Por otro lado la geografía del lugar puede ser la clave.

A ver, las sierras de Cazorla y Segura, corren en sentido longitudinal paralelamente a ríos norte-sur.

La meseta de Hernán Perea está ocupando una buena porción de la parte sur-este del macizo.

Tenemos que en dirección Sur y Este inmediatamente hay montañas de más de 2000 metros que surgen abruptamente de las llanuras exteriores de Andalucía. (Cómo la que muestra la foto, que protege la meseta de los vientos del sur).

Por el contrario, para la orientación Norte y para la orientación Nor-Este, el terreno hacía Albacete Murcia etc es una extensión abierta más o menos gradual continuando las mesetas de las mismas alturas, que se va elevando desde la meseta castellana hasta su culminación en esta zona de  Hernán Perea.

Lo veo normal, la sierras abruptas cortan los vientos Sur y Este cálidos del Mediterráneo y Atlántico, mientras que el paso de vientos de norte y nor-este está perfectamente abierto a la zona culminante de los Campos, además en elevación gradual desde el interior de la península.

En fin, una hipótesis.
« Última modificación: Domingo 28 Enero 2007 19:27:27 pm por Irluachair »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #14 en: Domingo 28 Enero 2007 19:02:18 pm »
Vayamos a lo más simple ¿qué se sabe de ese dato?¿cómo se tomó?¿quién lo tomó?¿con termómetro de alcohol?¿con termógrafo?¿en qué condiciones?¿en garita o no? Mientras no se respondan a estas preguntas ese dato no tiene cerdibilidad ninguna...
« Última modificación: Domingo 28 Enero 2007 19:06:33 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #15 en: Domingo 28 Enero 2007 19:11:32 pm »
Creo q rs tiene razon en lo que dice.

Serie esencial buscar la fuente del dato, porque de momento todo son especulaciones. Aunque esta claroo que los Campos de Hernan Perea es un autentico congelador, y nadie puede dudar que se hayan producido registros espectaculares. Pero de momento, creo que lo interesante seria contactar con esa gente y q ofrezcan la fuente para poder indagar.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #16 en: Domingo 28 Enero 2007 20:35:33 pm »
Viendo esto.. ya no sé que pensar...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,56082.3892.html
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #17 en: Domingo 28 Enero 2007 23:02:10 pm »
Este enlace habla de -10° en el mes de Septiembre en los Montes Universales. Veo perfectamente factible una temperatura cercana al menos de -40° para esta zona de la Sierra del Segura. No seria la unica zona de España.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,52894.msg1115711.html#msg1115711
« Última modificación: Domingo 28 Enero 2007 23:05:38 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #18 en: Domingo 28 Enero 2007 23:30:14 pm »
Juer con la llanura de marras, que pinta tiene... :o :o

Si partimos de que se han alcanzado hasta -25 ºC en Pontones (creo que en el 54), podemos pensar que a lo largo del siglo XX se hayan podido rozar los -30... o no... creo que en Pontones hay mediciones desde el año 50 o asi, por lo que no disponemos de datos de la primera mitad del siglo, que fue abundante en entradas frias... esos -25 se han alcanzado tambien (e incluso superado) en el norte de Granada, suroeste de Murcia (La Rogativa) o Albacete (hace poco -24)...

Sin embargo, creo que si que hay datos de antes de esa fecha del valle del Jiloca por ejemplo, y sin embargo los -30 de los años 60 siguen siendo validos... quiero decir que es una temperatura muy extrema para España...

No se, no se, desde luego -45 me parece exagerado, si hablaramos de -35...

Eso si, recordemos una cosa... en una entrada fria de noreste puede suceder que en puntos de Jaen, Granada, Albacete, Murcia y, en menor medida, Almeria, se alcancen registros "parecidos" a los de zonas de Guadalajara y Teruel, para mi los sitios donde se pueden alcanzar las minimas mas bajas de este pais... sin ir mas lejos el 27 de Enero de 2005 se alcanzaron -22 en Pontones, asi que no serian de extrañar 3 o 4 grados menos en la zona esa de Hernan Perea...

Apurando, en una situacion de noreste, con una vaguada "profundizandose" sobre el interior del sureste, bajando los geopotenciales muchisimo, podrian rebasarse esos -30, pero -45, repito, me parece demasiado, aun pensando en un metro de nieve previo y coincidencia despues con la llegada de una masa de aire muy muy muy frio y los geos desplomandose...


edito: quiero aclarar que en este ultimo parrafo me refiero a que esto de la profundizacion de una vaguada es "facil" que ocurra en el interior del sureste, pero mas dificil en el norte peninsular, de ahi que yo si que veo posibles temperaturas de -30 por aqui... eso si, como dice rs se necesitan datos de como se tomo esa temperatura para darle credibilidad...

Eso si, no restemos credibilidad al hecho de que este en el sur... ::)
« Última modificación: Lunes 29 Enero 2007 00:27:17 am por Vigorro... »

Desconectado Irluachair

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #19 en: Lunes 29 Enero 2007 00:58:41 am »
jejeje..."la llanura" creo que ya sólo verla da miedo, y la imaginas poblada de lobos siberianos...


Sin ir mas lejos el 27 de Enero de 2005 se alcanzaron -22 en Pontones, asi que no serian de extrañar 3 o 4 grados menos en la zona esa de Hernan Perea...

Eso si, no restemos credibilidad al hecho de que este en el sur... ::)

Vigorra, pero si Pontones está a 1300 metros, y hay lugares de los Campos de Hernán Perea a 2100 metros...¿no sería factible ya sólo por la diferencia de altitud una bajada mayor de 3 o 4 grados?...

Además, estoy leyendo el post de los -27 registrados en Teruel, y nuestro amigo ha registrado bajadas de más de 10 grados en pocos kilómetros.

¿No podría un estudio del relieve local concreto, mostrar unas condiciones muy diferentes a Santiago Pontones, que como he dicho está en un pequeño valle, mientras que los Campos de Hernán Perea están en una altiplanicie completamente abierta en quizás 20 x15 kilómetros?

La zona merece una excursión; si alguien se anima, la montamos.



Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #20 en: Lunes 29 Enero 2007 00:59:58 am »
Yo les he remitido un email a los de ese blog para ver si m pueden decir d donde han conseguido ese dato. Quiza no sea un -45º, me parece exagerado, pero quien sabe si no fue un -35º, desde luego merece la pena indagar en el mismo.

En fin, que frio creo que hace en los Campos de Hernan Perea, aunque claro si esta en Sur... :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #21 en: Lunes 29 Enero 2007 09:23:39 am »
Esa mínima se me hace larga. Estoy seguro de que fue bastante menor.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #22 en: Lunes 29 Enero 2007 09:47:23 am »
Esa mínima se me hace larga. Estoy seguro de que fue bastante menor.

Así me gusta, haciendo amigos :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Saludos

Abulense

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #23 en: Lunes 29 Enero 2007 10:36:01 am »
Que tiemblen Oijmiakon y Verhojansk  :cold: