TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #252 en: Domingo 14 Diciembre 2008 02:14:08 am »
Aqui en Donostia los dias de temporas se han comportado de la siguiente manera.

Miercoles dia 17

Cielos despejados con nubes altas minima de 12,5cº max de 28,7cº.
Vientos del sur por la mañana rolando luego al Se , y hacia las 20:00 rolada moderada al Nw.

Viernes dia 19
Cielos cubiertos por la mañana con alguna lluvia debil aclarando por la tarde.
Viento del Norte flojo rolando al Ne a partir del mediodia.
Temp min 15,3cº max 22,2.

Sabado 20

Alguna nube baja por la mañana cielo despejado el resto del dia con temperatura min de 12,8cº max 22,0cº.
Viento del E-Ne durante todo el dia.

Segun estos datos  y basandome en las temporas el otoño deberia de ser asi.

Del 20 de septiembre al 20 de Octubre.

Predominio de dias con vientos del S  y cielos despejados entrando algun frente por el noroeste poco activo.
Temperaturas suaves para la fecha, cuando despeje despues del paso de los frentes la sminimas podrian ser bajas.
Mes en general seco y templado

Del 20 de Octubre al 20 de noviembre 

Predominio de vientos del Norte y nordeste flojos alternadose dias cubiertos con lluvias debiles y otros con cielos mas abiertos.
Temperaturas normales para la epoca.
Otro mes en general seco.

Del 20 de noviembre al 20 de diciembre

Predominio de tiempo soleado con vientos del E-Ne flojo.
Temperaturas maximas normales para la epoca  y las minimas frias con posibles heladas.
Mes muy seco.

Resumiendo basandonos en las temporasel otoño pinta seco y con temperaturas normalitas quizas mas altas este primer mes.
Yo hace tiempo que perdi credibilidad en las temporas,pero no puedo evitar observalas y hacer un pronostico para la gente que cree en ellas.
Un saludo.


Yo me autocito para ver lo que pronostique hace 3 meses y decir que las temporas de otoño han fallado estrepitosamente.
De todas formas yo me animare otra vez con las de invierno.
Porque aunque no creo mucho en ellas me gusta seguirlas.
Saludos.

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #253 en: Domingo 14 Diciembre 2008 10:10:26 am »
Bueno, yo al igual que el amigo Joseba, las autointerprete casi de la misma manera, el primer mes asi, y segun lo que recuerdo, no anduvieron con muchos fallos aqui en la costa, el segundo mes encuanto a frio por los vientos del N Y NE, cumplen, pero si que deberian haber sido secos, y mira, todo lo contrario, y respecto a este actual , mas de lo mismo, yo tambien tengo que " reflexionar y hacer autocritica" ya que muy globalmente si que acerte encuanto no quedase con sur y que frio habria, pero con todo el diluvio este nada, lo cual falle como una escopeta de feria. En fin veremos esta semana las temporas de invierno, habra que mojarse y dejar patente en el foro como creemos que va a hacer, y ¿asumiremos otra derrota?, en fin e marcador le lleva el amigo Valfria, el dira el resultado final...
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #254 en: Domingo 14 Diciembre 2008 10:25:22 am »
Se me olvidaba, como amanecio el dia en Polanco, esta vez el pronostico del tiempo respecto de la cota de la nieve, acerto, estoy en linea recta de la costa a unos 6-8 km y la nieve cubre el alto del Dobra y sobre todo San cipriano, bajando la nieve casi hasta las antiguas minas de Reocin.A las 10 de la mañana tengo en el exterior 3.7º, viento variable S SE SW, pero en las alturas todo lo contrario, esta entrando del NE como un cañon, por la zona del E  Castro y Bilbao, esta el cielo muy negro, de tormenta ,aqui desde las 7:30 ha habido tormenta.
No se si a los amigos Valfria y Rhaaben tendremos que ir a ponerlos cadenas en las albarcas......
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #255 en: Domingo 14 Diciembre 2008 13:32:24 pm »

No se si a los amigos Valfria y Rhaaben tendremos que ir a ponerlos cadenas en las albarcas......

Tiempo de pleno invierno en Cabuérniga, que casi amanecemos con los suelos cubiertos de nieve, al final se quedo la capa en la cota 350 y ha estado subiendo a lo largo de la mañana, ahora sobre los 500, puede haber unos 5 cm.. NO HELO, la mínima se quedó en +1,5 ºC.  y vamos camino de terminar el otoño sin que se registre helada en estación. La  zona litoral, es otra historia, se ven los cielos muy negros y algún que otro relámpago, pero aquí no ha afectado, tenemos chubascos dispersos de lluvia y algo de aguanieve.
14 días de Diciembre y todos ellos con precipitación, al final va ha ser uno de los otoños con más alto registro de precipitación en unos cuantos años.
El viento se ha instalado flojo del NW, frío y durante la madrugada hubo ratos de SW, casi en calma, pero hay creo que está el que  o haya helado en todo el periodo, ese viento de componente S, ha rondado la zona y mantenido las mínimas en niveles suave,  por esa causa la nieve no llegó a cuajar en el valle.
Perdió el Madrid...que le vamos ha hacer, pero también algo de SUR hubo en el encuentro, puesto que auguraban una goleada y no fue para tanto.
Lo que si que está claro es que el día de hoy sube al marcador de los Fallos.
Hablamos a la noche.
Una semanita y termino------ :)
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #256 en: Domingo 14 Diciembre 2008 21:51:02 pm »
ufff como dije ,casi no tengo que ponerme las cadenas en las albarcas yo, en Polanco desde la 19 horas estan callendo unas buenas granizadas, con algo de aparato electrico, y sobre las 19:30 estuvo granizando por casi media hora, con decir que he visto pasar varias veces las cuñas por la autovia a la altura de la fabrica de solvay,seguimos con 3.2º y bajando, el viento esta variable de W-NW y a veces con fuerza, hasta 63km/h de rachas, lo bueno es que en  las 5 ultimas horas el barometro esta subiendo, el dia 17 primer dia de temporas, y segun las previsiones, con agua,  ¿que opinais?
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #257 en: Domingo 14 Diciembre 2008 22:08:54 pm »
Como dice el paisano, los vados, la zona litoral de Cantabria ha soportado intensos chubascos y granizadas, que han cubierto el suelo con buenos espesores, acompañado de tormenta con aparato eléctrico y vientos fuertes. Pues en Cabuérniga, la mañana y parte de la tarde ha sido de alto el fuego, pero ya anocheciendo......la que nos  está cayendo, ha comenzado ha nevar a eso de las 19:30 h., se ha cubierto el suelo en pocos minutos, 2 a 3 cm., el viento para volver loco a cualquiera, lleva un buen rato indicando  SE, pero las nubes altas entran de NNW., por eso no ha llegado a cuajar la nieve en condiciones. Ahora, cae lluvia y aguanieve, la temperatura es de 1,6 ºC, la veleta sigue en SE, la presión subiendo ya marca 1001 hPa., HR, del 82%. Mañana nos espera un amanecer blanco, por lo menos las zonas altas debe de estar cargando una buena nevada.
Tanto para los Fallos,
82 Días:    32 a Favor,    41 en Contra,   9 Neutrales.

Si ya lo venia pensando yo: No  Nos escapamos sin taparnos de nieve en este Otoño.
Tercera Luna Llena y de nuevo  la nieve y los Temporales de Norte, haciendo de las suyas y cada vez más crudos......Mañana el pluviómetro...seguro que rebosa...y superaremos los 700 mm. en lo que va de Otoño.

QUE GANAS TENGO DE QUE VUELVA EL VERANO.... 8)
Y MENUDO INVIERNO QUE NOS ESPERA, YA LLEVAMOS CASI DOS MESES CON TIEMPO DE ESAS CARACTERISTICAS. >:(
« Última modificación: Domingo 14 Diciembre 2008 22:16:15 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #258 en: Lunes 15 Diciembre 2008 16:07:34 pm »
Como comenzamos la última semana de Otoño, como dicen por aquí, con un temporal "Fieru", esto yo creo que es como el postre, para no marcharnos con mal sabor de boca y para que no olvidemos otro igual (esperemos que el próximo sea más bonacible). Nos hemos quedado a las puertas de amanecer tapados de nieve y de llegar a los 0 ºC. La nieve esta mañana a las 7:00 h. solo cubría los tejados y los vehículos, la mínima se situó en 1 ºC. y durante la noche volvió a rondar el SUR en las capas bajas.
Cuando ha logrado amanecer, a eso de las 10:30 h., seguíamos con cielos muy nubosos, precipitación de nieve, aguanieve y lluvia y los suelos cubiertos desde la cota 350 m.
El viento empuja las nubes de NW, y han subido un poco las temperaturas.
¿las Témporas? ¿que es eso? .....este año nos han vendido...
Otro tanto más para los Fallos.  Se sobrepasan los 700 mm. en este otoño.
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2008 20:27:54 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #259 en: Lunes 15 Diciembre 2008 20:40:45 pm »
Bajo ahora de el pueblo más alto de Cabuérniga, Viaña (450 m).....de comprobar la superficie cubierta de nieve, mañana hay previstas cacerias de becada, en los Lotes de Viaña y en el de Valfría, pero con seguridad que no vamos ha poder dejar entrar a los cazadores, pues la nieve cubre el suelo desde la cota 300 m y hay más de 2/3 de superficie de monte tapadas. Ha dejado de llover hacia las 18:00 h, solamente con el mero hecho de no tener precipitación, creo que nos damos por contentos, pero lo curioso es que mientras las nubes altas entran con vientos del NW, en el valle predomina el viento de componente Sur de hay esos 6,4 ºC. actuales y otra curiosidad es que está subiendo la presión de forma moderada en las últimas 24 h., más de 20 hPa. y ayer con bajas presiones 992 hPa., vientos del NNW y precipitaciones abundantes con nieve incluida y frío . Se ha dado la vuelta la tortilla, debería de haber soplado SUR con esa presión tan baja y las precipitaciones comenzar, al pasar la Borrasca y subir la presión.
Pero este año, con las Bajas Presiones en el Mediterraneo Oriental, el Anticiclón, al Oeste de las Azores muy estacionario y el paso de borrascas más Septentrionales, nos ha dejado este tiempo de temporales y Vientos de componente Norte, con abundantes precipitaciones y nieve en cotas muy bajas, con esa presión tan baja.
Cosas de la Meteorología.
Haber si Igor nos explica un poco la Circulación Atmosférica desde finales de Octubre hasta ahora, que creo ha sido muy homogenea en todo el Norte Peninsular.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #260 en: Lunes 15 Diciembre 2008 20:52:18 pm »
Este último lunes del Otoño, sube irremediablemente al marcador de los Fallos, Cielos cubiertos, precipitaciones abundantes de nieve, aguanieve y lluvia, , suelos cubiertos, en cotas bajas y la noche parece que viene a calmar un poco el ímpetu de esté nuevo Temporal, dejandonos unos paisajes de crudo invierno propios para Las Navidades.
Y de nuevo El Tiempo, en primera plana de los noticiarios.

83 Días:   32 a Favor;     42 en Contra;    9 neutrales.

De estos:  61 días ha sido con precipitación el 74% de los días. :o
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #261 en: Lunes 15 Diciembre 2008 21:37:21 pm »
Como quedo el dia aqui en Polanco, amanecio lloviendo y algo de agua nieve, y sobre la una de la tarde se abrieron claros y hasta ahora, pero se a vuelto a poner feo, no creo que vaya a peor, ya que ahora tengo 1014 mb, y esos 8,9º.Lo peor fue esta mañana que subi a Ucieda a por leña para la chimenea de mis padres, casi  embacho el mitsubishi, y como he dejado la huerta de rodadas, cuando lo vea la mujer me mata, estan las tierras super saturadas y no se puede estar por ellas.El amigo Valfria dice que mañana no se cazara la sorda, el jueves tuve San Cifrian,y ya habia nieve en la Gandara, y un poco encima de San  Vicente del monte, pues no te digo ahora nada. El jueves tengo Caviña, y creo que este las zonas altas tambien mal, yo mañana dare una vuelta por Polanco por si las sordas han bajado con las nieves, y tengo que aprovechar, el dia 22 se me acaban las vacaciones y despues tururu.
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #262 en: Lunes 15 Diciembre 2008 22:16:44 pm »
Bueno he mandado un mensaje y ha desaparecido, algo habré hecho mal.

Repito...

Octubre registré 164.4 mm. de precipitación y 13 días de lluvia.
Noviembre 241.7 mm. y 21 días de lluvia.
Diciembre hasta el día 15 186 mm. y 14 días de lluvia  ;D

Otoño espectacular. Muy húmedo y moderadamente frío. Sin heladas por ahora. La nieve apareció ayer en Peñacabarga lo cual es un termómetro de la intensidad del temporal. Hasta ahora no había asomado allí.  Peñacabarga es una pequeña sierra litoral que está en frente de la bahía santanderina y tiene poca innivación a pesar de sus más de 600 metros debido a la gran influencia marítima.

Hoy sigue nevada su cima...

Ayer mínima de 2.7 y máxima de 5.2, llovió y granizo ... y casi aguanevó  ;D

La nieve cuajada por esta zona desde los 250 - 300 metros y ayer llegó a precipitar desde tan sólo 150 metros de cota.

Bueno, quería aportar algo a este interesante tema que tan bien sigue Valfría. Mis observaciones no serán tan ajutadas y matizadas como las suyas pero estoy seguro que las da por buenas también  ::)

Saludos a todos.

Por cierto, estoy en Solares, sobre los 50 metros de altitud y cerca de la costa pero ligeramente hacia el interior.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #263 en: Martes 16 Diciembre 2008 13:25:13 pm »
Bueno pues las previsiones para los 3 dias de temporas de invierno en el cantabrico oriental son de momento:

Miercoles a las 24:00

Viento norte
Precipitaciones debiles
Presion alta
temperaturas frescas

viernes 24:00

viento variable
cielos despejado
presion muy alta
inversiones termicas

El sabado mas de lo mismo.

Esto nos llevaria a un primer mes con viento norte y precipitaciones.
Y el 2 y 3 mes secos con heladas en los valles y temperaturas suaves durante el dia.

Que facil verdad, pues despues del exito de las temporas otoñales,veremos el comportamiento de las invernales.
De momento vamos a esperar a que pasen estos dias y yo hare mi pronostico.
Yo apuesto por un invierno con altas presiones cerca, pero no encima.