William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« en: Sábado 03 Enero 2009 13:08:27 pm »
Esta semana pasada leyendo un libro sobre nubes comentaban este caso tan impresionante que pasó en 1959 a un piloto estadounidense, como vivió en sus carnes las corrientes térmicas ascendentes de los cumulonimbos y los granizos contenidos en ellos, la descompresión que sufrió a 15.000 msnm que según ponía el libro rompió toda la ropa que tenía al hincharse como una bola, decía que al verse la tripa parecía que estaba embarazado, y el terrible frío a esa altura, sin duda una experiencia, no he encontrado este tema por el foro así que pongo lo que he encontrado por la red:

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/william-rankin-caida-tormenta.html

http://www.aeromodelismoafull.com.ar/2008/01/cay-desde-15000-metros-al-interior-de.html?showComment=1201406940000

El 28 de agosto de 1959 el coronel de la fuerza aérea norteamericana William Rankin salió en su caza a reacción F8U. A la altura de Norfolk se encontró con un gigante cumulonimbo en su camino (los cumulonimbos son nubes de gran tamaño, normalmente cargadas de malas noticias si pensabas salir de pic-nic) que no dudó en evitar ascendiendo por encima de ella. Cuando sobrevolaba el centro de la nube el motor del caza se paró y Rankin se quedó sin control del aparato y sin el sistema auxiliar de respaldo, lo que le obligó a eyectarse del avión.

Con una temperatura exterior de 50 grados bajo cero y sin bombona de oxígeno, Rankin comenzó a caer hacia el cumulonimbo, cuyo interior albergaba una fortísima tormenta que incluía agua, rayos y densas bolas de granizo que le golpeaban el cuerpo brutalmente hinchado por la violenta descompresión que había sufrido al eyectarse del avión sin traje de presión.

Rankin describió el interior de la nube como una horrible jaula de locos donde todo eran rugidos, violencia y golpes continuos que llegaban de todas direcciones. Aún en el interior de la nube, se abrió el paracaídas.

El piloto fue zarandeado en el interior de la nube durante cuarenta minutos antes de sentir la suave lluvia al descender por debajo de la nube. Milagrosamente salió vivo aunque notablemente magullado y dolorido por los golpes, el zarandeo, el frío y los efectos de la violenta descompresión. Tocó tierra en Carolina del Norte, a más de cien kilómetros del punto sobre el que se había eyectado del avión.

Un descenso en paracaídas desde esa altura (15.000 metros, unos 45.000 pies) normalmente supone poco más de diez minutos.
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 13:13:54 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #1 en: Sábado 03 Enero 2009 13:12:18 pm »
increible, y aun asi sobrevivio!! :o :o
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #2 en: Sábado 03 Enero 2009 13:50:47 pm »
Ese si que hubiera podido hacer un buen reportaje grafico
Que malas son las prenociones

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #3 en: Sábado 03 Enero 2009 14:46:55 pm »
Impresionante desde luego!
Me suena haberlo leido en el  curioso libro "Guia del Observador de Nubes" si no recuerdo mal

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #4 en: Sábado 03 Enero 2009 15:44:01 pm »
Interesante documento :)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #5 en: Sábado 03 Enero 2009 17:54:53 pm »
Lo siento, pero no me lo creo. Hay datos en la exposicion que son imposibles.

Sin oxigeno no ya a 15000m sino a 10000 apenas mantendria el conocimiento unos cuantos segundos, antes de desmayarse y morir. ¿o quizas estuvo los meses anteriores viviendo a 7000m en el himalaya ascendiendo periodicamente el everest para aclimatarse? Si ahora mismo yo apareciera, abrigadisimo en la cumbre del everest a 8848msnm, asi sin mas, por arte de magia, no conseguiria permanecer consciente, sin oxigeno, el tiempo necesario ni para escribir este mensaje.

Por otra parte, ¿que clase de ropa de abrigo llevaba el tipo este en el caza? No me extraña que el motor del avion fallara, no podria con tanto peso...porque 50 grados bajo cero con vientos no ya como los que se tuvo que encontrar, sino de tan solo 50 o 60km/h le hubieran causado la muerte por hipotermia probablemente antes que por la falta de oxigeno con vestimentas normales.

Un saludo

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #6 en: Sábado 03 Enero 2009 19:56:29 pm »
Joer vi el titulo del topic ahora de pasada  y me quedé mosqueado pero al verlo ahora me quedo asi :o    y en todo ese tiempo no le cayó ni un solo rayo al tio??    yo es que ya he volado por el interior de los cb en mas de una ocasión  y casi siempre algun rayo aprovecha el avión para continuar su camino hacia el suelo
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #7 en: Sábado 03 Enero 2009 21:09:58 pm »
Lo siento, pero no me lo creo. Hay datos en la exposicion que son imposibles.

Sin oxigeno no ya a 15000m sino a 10000 apenas mantendria el conocimiento unos cuantos segundos, antes de desmayarse y morir. ¿o quizas estuvo los meses anteriores viviendo a 7000m en el himalaya ascendiendo periodicamente el everest para aclimatarse? Si ahora mismo yo apareciera, abrigadisimo en la cumbre del everest a 8848msnm, asi sin mas, por arte de magia, no conseguiria permanecer consciente, sin oxigeno, el tiempo necesario ni para escribir este mensaje.

Por otra parte, ¿que clase de ropa de abrigo llevaba el tipo este en el caza? No me extraña que el motor del avion fallara, no podria con tanto peso...porque 50 grados bajo cero con vientos no ya como los que se tuvo que encontrar, sino de tan solo 50 o 60km/h le hubieran causado la muerte por hipotermia probablemente antes que por la falta de oxigeno con vestimentas normales.

Un saludo

Estoy de acuerdo, yo tampoco me lo trago...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #8 en: Sábado 03 Enero 2009 23:38:52 pm »
Impresionante desde luego!
Me suena haberlo leido en el  curioso libro "Guia del Observador de Nubes" si no recuerdo mal


Efectivamente es en ese libro donde lo he leido, no me queda del todo claro que se eyectara el maromo desde los 15.000 que era la altura a la que volaba el avión ya que el avión se ve que ya estaba cayendo, los límites de la resistencia humana a la descompresión no los conozco así que no voy a opinar pero a mi también me parece bastante increible que sobreviviera a un cambio tan brusco aunque siendo piloto quizá estaba algo "aclimatado", no se.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #9 en: Domingo 04 Enero 2009 01:43:44 am »
Otro incrédulo más, pienso que la descompresión haría explotar sus pulmones causándole la muerte en pocos minutos.

Quizás algún experto nos pueda sacar de dudas  ???
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #10 en: Domingo 04 Enero 2009 02:48:25 am »
Lo siento, pero no me lo creo. Hay datos en la exposicion que son imposibles.

Sin oxigeno no ya a 15000m sino a 10000 apenas mantendria el conocimiento unos cuantos segundos, antes de desmayarse y morir. ¿o quizas estuvo los meses anteriores viviendo a 7000m en el himalaya ascendiendo periodicamente el everest para aclimatarse? Si ahora mismo yo apareciera, abrigadisimo en la cumbre del everest a 8848msnm, asi sin mas, por arte de magia, no conseguiria permanecer consciente, sin oxigeno, el tiempo necesario ni para escribir este mensaje.

Por otra parte, ¿que clase de ropa de abrigo llevaba el tipo este en el caza? No me extraña que el motor del avion fallara, no podria con tanto peso...porque 50 grados bajo cero con vientos no ya como los que se tuvo que encontrar, sino de tan solo 50 o 60km/h le hubieran causado la muerte por hipotermia probablemente antes que por la falta de oxigeno con vestimentas normales.

Un saludo

Sin decir si me parece veraz o no lo comentado por Frente Atlántico, no estoy de acuerdo con esta afirmación tuya, Quirós. Te explico:

el oxigeno en contra de lo que se suele decir no disminuye con la altitud, su concentración es muy similar en toda la troposfera (en torno al 20-22% si no recuerdo mal). El problema que se da en altitudes elevadas, comunmente conocido como Mal de Altura en el argot montañero, se desencadena debido a la hipoxia (falta de oxigeno) y se debe a la presión parcial que ejerce el oxigeno. Su cálculo, simple, consiste en multiplicar el porcentaje de gas por la presión, es decir, a nivel del mar tendríamos  pp O2 (presión parcial de oxigeno) = 1 bar x 0,22 (22% de oxigeno, constante) = 0,22 bar. A mayor altitud menor presión atmosférica, con lo que la ppO2 bajará hasta valores dañinos para el cuerpo humano, no así la cantidad de O2 en forma gaseosa.

El Mal de Altura originado por la hipoxia no aparece instantáneamente, tarda unas cuantas horas y sus síntomas desaparecen rápidamente cuando descendemos de altura con lo que es posible que hubiera soportado esa falta de oxigeno temporal.

Respecto a lo de las temperaturas, completamente de acuerdo. A no ser que el piloto llevase alguna clase de traje especial (que puede ser el caso), es practicamente imposible que hubiese podido resistir esas condiciones térmicas, agravadas por la pérdida de calor en el descenso. Las congelaciones en brazos, piernas, nariz y posteriormente partes vitales habrían sido prácticamente instantáneas, causándole la muerte.
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 02:50:30 am por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: William Rankin, el hombre que cayo en un cumulonimbo .
« Respuesta #11 en: Domingo 04 Enero 2009 18:30:42 pm »
Lo siento, pero no me lo creo. Hay datos en la exposicion que son imposibles.

Sin oxigeno no ya a 15000m sino a 10000 apenas mantendria el conocimiento unos cuantos segundos, antes de desmayarse y morir. ¿o quizas estuvo los meses anteriores viviendo a 7000m en el himalaya ascendiendo periodicamente el everest para aclimatarse? Si ahora mismo yo apareciera, abrigadisimo en la cumbre del everest a 8848msnm, asi sin mas, por arte de magia, no conseguiria permanecer consciente, sin oxigeno, el tiempo necesario ni para escribir este mensaje.

Por otra parte, ¿que clase de ropa de abrigo llevaba el tipo este en el caza? No me extraña que el motor del avion fallara, no podria con tanto peso...porque 50 grados bajo cero con vientos no ya como los que se tuvo que encontrar, sino de tan solo 50 o 60km/h le hubieran causado la muerte por hipotermia probablemente antes que por la falta de oxigeno con vestimentas normales.

Un saludo

Sin decir si me parece veraz o no lo comentado por Frente Atlántico, no estoy de acuerdo con esta afirmación tuya, Quirós. Te explico:

el oxigeno en contra de lo que se suele decir no disminuye con la altitud, su concentración es muy similar en toda la troposfera (en torno al 20-22% si no recuerdo mal). El problema que se da en altitudes elevadas, comunmente conocido como Mal de Altura en el argot montañero, se desencadena debido a la hipoxia (falta de oxigeno) y se debe a la presión parcial que ejerce el oxigeno. Su cálculo, simple, consiste en multiplicar el porcentaje de gas por la presión, es decir, a nivel del mar tendríamos  pp O2 (presión parcial de oxigeno) = 1 bar x 0,22 (22% de oxigeno, constante) = 0,22 bar. A mayor altitud menor presión atmosférica, con lo que la ppO2 bajará hasta valores dañinos para el cuerpo humano, no así la cantidad de O2 en forma gaseosa.

En un m3-metro cubico- de aire a nivel del mar hay el doble de moleculas de oxigeno que a 5500m en el Kilimajaro por ejemplo.
EL porcentaje de oxigeno es constante, efectivamente, pero al disminuir la presion disminuye la cantidad de oxigeno, pues simplemente hay menos moleculas, aunque hayan disminuido en la misma proporcion las de Nitrogeno y las de Oxigeno, manteniendo el porcentaje 79-21 del aire constante-hay mas gases como vapor de agua, argon, co2,... pero son despreciables para esto. Lo de la presion parcial es cierto, pero no la conclusion de que no disminuye la cantidad de oxigeno.

A nivel del mar a 1,013bar de presion y a 0ºC en 22,4 litros tengo un mol. Como la presion parcial del oxigeno es 0,21 tengo 0,21 moles de oxigeno. El numero de avogadro por 0,21 me dira el numero de moleculas de oxigeno de que dispongo en 22,4 litros.

A 5500m en a 0,5bar de presion y a 0ºC en 22,4 litros tengo medio mol. Como la presion parcial del oxigeno sigue siendo 0,21, tengo 0,11 moles de oxigeno molecular.  El numero de avogadro por 0,11 me dara el numero de moleculas de oxigeno que tengo para respirar en 22,4 litros. Que son la mitad...


PV=nRT si la T la considero constante tengo PV=Kn, siendo k una constante y n el numero de moles.
n=PV/K, el volumen que voy a considerar es siempre el mismo asi que:
n=k'P siendo k' una nueva constante,
de ahi extraemos que el numero de moles 'n' es directamente proporcional a la presion.
luego al ascender y disminuir la presion tengo menos moles, tengo menos moleculas de aire.
Si tengo menos aire, tengo menos oxigeno, puesto que el 21% de algo cada vez mas escaso, es cada vez mas escaso tambien.

Joer que mal me explico...