Cérvidos en la Comunidad Valenciana

Desconectado JCL

  • Nuevo
  • 0
Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« en: Martes 23 Febrero 2010 16:02:18 pm »
Hola

Cada vez oigo más comentarios en relación a la expansión de estos animales por el territorio de la Comunidad Valenciana. ¿Alguien sabe algo al respecto?¿Es cierto que el corzo ha llegado por la Calderona hasta Serra?Evidentemente no cuentan las grandes fincas cinegéticas.

Gracias.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #1 en: Martes 23 Febrero 2010 16:09:40 pm »
aqui tienes algo mas de informacion:


http://bdb.cth.gva.es/ficha.asp?id=5927

Desde luego aquí en el País Vasco la especie esta presentando una recuperación espectacular.
« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 16:11:57 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #2 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:00:02 pm »
El problema es que los cazadores sueltan bichos, como los arruis, ciervos, muflones , etc, cuando no se escapan de fincas que los tienen por diversión. Cerca de donde vivo puedes ver estos mismos 3 mamiferos vagando en libertad por culpa de imprudencias, no por recuperación natural.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado JCL

  • Nuevo
  • 0
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #3 en: Jueves 25 Febrero 2010 17:52:09 pm »
Efectivamente.

A veces, esas fincas más que cotos de caza parecen corrales con comederos, balsas y una densidad de animales demasiado alta.

No obstante, y en el caso del norte de la provincia de Valencia la expansión parece que viene provocada por el despoblamiento de las zonas rurales aunque en su orígen también pudiera estar la caza. Es decir, es "un poco más natural".

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #4 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:14:32 pm »
Efectivamente.

A veces, esas fincas más que cotos de caza parecen corrales con comederos, balsas y una densidad de animales demasiado alta.

No obstante, y en el caso del norte de la provincia de Valencia la expansión parece que viene provocada por el despoblamiento de las zonas rurales aunque en su orígen también pudiera estar la caza. Es decir, es "un poco más natural".

Hace unos cinco años que se están expandiendo en libertad desde los Montes Universales hacia el interior de Valencia.Cruzan por el rincón de Ademuz y atraviesan el macizo de Javalambre ....... es palpable el aumento de corzos, en mucha menor medida de ciervos, en el macizo ( sin contar las hispánicas que reintrodujeron ).

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #5 en: Sábado 27 Febrero 2010 18:06:11 pm »
     No tengo datos concretos pero el número de ciervos también debe haber aumentado de forma importante en estos últimos años al menos por esta zona, yo en un tramo de carretera de escasos 2-3 km (para el que conozca la zona, cima del Hontanar, Casa del Mojón y el desvio del Royo) me he encontrado con ciervos en tres ocasiones, todas ellas sin salir de la carretera, y excepto en una ocasión que vi a un único individuo en el resto de veces iban varios ejemplares. Esto es en el término de Castielfabib, Montes Universales.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #6 en: Sábado 27 Febrero 2010 18:19:04 pm »
Se están viendo ciervos por mi zona últimamente. Por los avistamientos, creo que proceden de la sierra de Almansa, y pudiera ser que su origen esté en la zona de Ayora, Muela de Cortes, Requena...

Buena noticia, sin duda, aunque me pregunto cómo lo hacen para atravesar 3-4 autovías y salir indemnes. Recordemos que están valladas y no me consta que se vena muchos atropellos en la N-3, la A31 o la Valencia-Teruel.

 ???
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #7 en: Domingo 28 Febrero 2010 10:01:53 am »
Se están viendo ciervos por mi zona últimamente. Por los avistamientos, creo que proceden de la sierra de Almansa, y pudiera ser que su origen esté en la zona de Ayora, Muela de Cortes, Requena...

Buena noticia, sin duda, aunque me pregunto cómo lo hacen para atravesar 3-4 autovías y salir indemnes. Recordemos que están valladas y no me consta que se vena muchos atropellos en la N-3, la A31 o la Valencia-Teruel.

 ???
Los cérvidos que puedas ver tu en tu zona no provienen de los Montes Universales sino de animales en cautividad escapados. Creo que por la muela de Cortes había una finca con gamos de la que se escaparon y en otro pueblo de la provincia de Valencia, que ahora no recuerdo el nombre, se escaparon ciervos de otra finca.
Saludos

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #8 en: Domingo 28 Febrero 2010 21:59:12 pm »
En la zona norte e interior de Castellón las Cabras Hispánicas ya se expandieron mucho hará cosa de diez años o así, ahora ya se han visto cabras en zonas semi-montañosas próximas a la Plana Alta.
Otro cérvido que ya se encuentra en montes de Villafranca, provieniente de Aragón, Sistema Ibérico, es el Corzo. Se han visto ya bastantes ejemplares en términos como Vistabella, Vilafranca, etc.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado MICKEY7

  • Nuevo
  • 0
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #9 en: Sábado 06 Marzo 2010 07:11:35 am »
Hola a todos.

Bueno JCL, te comento algo de lo que sé.
Efectivmente la población de Capreolus capreolus, véase corzo, parece haber llegado por los montes de la Sierra Calderona hasta casi la costa. Estos individuos proceden efectivamente de un aumento poblacional desde los Montes Universales.
A mediados de la década de los '90 ya se recogieron citas para la Baja Serranía de Cuenca, el Rincón de Ademuz y la castellonense Sierra de la Batalla (Penyagolosa). Algo más tarde se liberaron algunos ejemplares en la reserva de caza del Ports de Beseit, en el límite con Tarragona. Al parecer, ambas poblaciones habrían llegado a conectarse tras una expansión por las sierras interiores de Castellón. Además, el corzo está presente en el Rincón de Ademuz, la Sierra de utiel, la comarca de Los Serranos y las Hoces del Cabriel. Desde Javalambre, ha ido bajando por la Sierra Calderona hasta llegar a la zona de Serra y Estivella. Te dejo un enlace, que añadido al que te puso Tostao Wayne, puede servirte de ayuda.
www.scribd.com/.../DOCUMENTS-Memoria-Custodia-Garbicatxorro

Respecto a los otros dos cérvidos de nuestra Comunidad Valenciana, sus poblaciones provienen de ejemplares escapados de fincas cinegéticas, aunque el posterior aporte de ciervos desde Albacete y la Serranía de Cuenca, podrían considerarse como retornos naturales, no así para el caso del gamo.
El ciervo se distribuye hoy en día con algunos ejemplares en la Tinença de Benifassar, y con una población bastante halagüeña que se extiende por el interior, desde la Sierra de En Galcerán (Castellón) hasta la Sierra de Las Salinas (Alicante), pasando por Penyagolosa, Pina, Javalambre, Los Serranos, Sierra de Utiel, Ademuz, Valle de Ayora Muela de Cortes y Sierra de la Fontella.
El gamo, por su parte, escapó de fincas cinegéticas y hoy aparece en las Hoces del Cabriel, Los Serranos, Ademuz, Valle de Ayora, Sierra de Fontellas y Sierra de Aitana.

Por si estás interesado en otros ungulados, añadir simplemente que la cabra montés ha expandido de manera considerable su territorio, siendo ya frecuente en casi toda la provincia de Castellón, algunos puntos de Los Serranos y Javalambre, Valle de Ayora, Hoces del Cabriel, Muela de Cortes, Sierra del Boquerón y cercanías de la Sierra de Mariola.
El muflón, a través de sueltas o escapes, se distribuye por los montes de la Tinença, Los Serranos, Sierra de Utiel, Hoces del Cabriel, Valle de Ayora, Muela de Cortes y sierras de Aitana, Fontella y Las Salinas.
El arruí o Muflón del Atlas, es una especie alóctona, que nunca habitó la Península Ibérica pero que ha sido introducida con fines cinegéticos en el Sureste. De 49 ejemplares escapados en la Sierra de Peñarroya de Alicante, se ha expandido por casi todas las montañas de dicha provincia, llegando incluso al límite con Valencia en la Sierra de Mariola. Puedes ver más en el siguiente enlace.
www.secem.es/...PDF/03.Serrano%20et%20al.%20(19-23).pdf

Sólo me queda decir que estas especies únicamente necesitan espacios con cobertura vegetal que les den cobijo para poder desarrollarse con total normalidad. El abandono de las tareas agrícolas en el medio rural está propiciando su expansión, algo de lo que yo, particularmente, me alegro sobremanera.
En cuanto al peligro de sobrepoblación que pueda generarse, es cuestión de tiempo que el lobo regrese a nuestro territorio siguiendo los pasos de sus presas. A mediados de los '90 llegaba a Guadalajara y la Sierra de Ayllón, icluso se cazó un ejemplar errante en Morella en 1987. Más tarde se dejó ver por La Serranía Alta de Cuenca y Teruel, y ya hay citas de cazadores que los han visto estos últimos años en la Baja Serranía, cerca de Ademuz, así que...

Me alegra mucho saber que hay gente interesada en estos temas. Espero haberte ayudado y no haber resultado muy pesado.

Desconectado JCL

  • Nuevo
  • 0
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #10 en: Domingo 07 Marzo 2010 13:07:37 pm »
Vaya, muchas gracias Mickey7!

Eso si que es información detallada.

Me sorprende lo del ciervo en la Sierra de Pina, aunque si que es verdad que hay extensos bosques por la zona. Creo que también hay una población en la Sierra del Toro.

Respecto a la cabra es cierto que en el interior de Castellón está presente en toda su extensión prácticamente, de hecho es bastante fácil verlas.  En Espadán no la he visto y no sé como está la situación allí. Sin embargo, lo de su presencia en Los Serranos si es una sorpresa. Más o menos en que  zonas está?   

Hace unos años venía un artículo en prensa valenciana que hablaba de este tema. Sin embargo, venía a decir que el monte valenciano no podía "soportar" grandes poblaciones de estos animales (sobretodo ciervos) debido a la escasez de alimentos que puede ofrecer. No sé que hay de certo en todo esto.

El tema lobo lo veo difícil y largo plazo. Está claro que la puerta de entrada serían los Montes Universales/Serranía de Cuenca o que llegara a Gúdar-Maestrazgo pero necesitamos grandes zonas deshabitadas tipo Muela de Cortes-Caroig o interior de Castellón.....no sé me parece que hay demasiada presión demográfica.

Desconectado MICKEY7

  • Nuevo
  • 0
Re: Cérvidos en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #11 en: Lunes 08 Marzo 2010 08:52:44 am »
Pues al parecer se han visto ejemplares de cabra por la zona comprendida entre Sinarcas, Tuejar, Chelva y la utielana Sierra del Negrete.
De todas formas, la mayoría de estas nuevas poblaciones de ungulados son expansivas, llevará su tiempo que se asienten, se reproduzcan y aumenten sus efectivos. Yo creo que nuestros montes las soportarán perfectamente, está claro que no a los niveles de densidad que ofrece por ejemplo la Sierra de Cazorla, pero si una buena representación. Tengamos en cuenta que muchas de ellas habitaron la Comunidad Valenciana hasta hace menos de un siglo. Había corzos en Chelva y ciervos en la Muela de Cortés hasta 1920 aproximadamente. A pesar de los incendios, los montes de nuestro territorio (a excepción de zonas de Alicante) van recuperando poco a poco su antiguo esplendor. Estas especies no son muy exigentes, y hoy en día tienen mucha menos competencia con el ganado doméstico.

Respecto al lobo, yo no tengo ninguna duda de su retorno, no sé si en cinco, diez o veinte años, pero regresará, y si no es combatido mediante escopetas o cebos envenenados, se asentará perfectamente. En Galicia los lobos extienden sus dominios casi desde la costa hasta las montañas más altas, por toda la región, siendo frecuentes en zonas muy antrópicas.
¿Sabías que en 1850 aún se cazó un lobo cerca del Monasterio de Porta Coeli y que llegaba por las montañas alicantinas prácticamente hasta la costa?, ¿y que en 1953 se mató al que se supone el último en Sinarcas?. El lobo aguantó más que sus presas porque desde hacía años, había fijado sus hábitos alimenticios en el ganado doméstico, pero fue barrido brutalmente por campañas de envenenamiento mediante subvenciones de las autoridades.
Nada, que sólo nos queda esperar y concienciar a la gente de que todas estas especies convivieron con nosotros durante milenios, y fue sólo en un último y breve período de la historia cuando las borramos definitivamente del mapa. En nuestra mano está el ayudarlas ahora a recuperar parte de sus antiguos dominios.
Un saludo a todos.