El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #12 en: Martes 05 Abril 2005 17:33:39 pm »
En definitiva. El tiempo pone a cada planta en su sitio. :P
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #13 en: Miércoles 06 Abril 2005 13:53:40 pm »
En el mismo Valencia en jardines, las palmeras más tropicales, tipo plataneros y otras, han caído.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #14 en: Miércoles 06 Abril 2005 20:57:50 pm »
En definitiva. El tiempo pone a cada planta en su sitio. :P

Bueno sinceramente yo creo que eso no es del todo correcto  ;). Desde luego casos como las palmeras y eucaliptos si se puede interpretar como dices. Pero por ejemplo el caso de los acebuches es absolutamente anormal. De verdad, en mis 32 años de vida nunca los he visto pasar por semejante trance a los pobres  ;D. Los acebuches rebrotaran en su mayoria, espero, aunque sea de la raiz o el troncón. Pero como venga otro invierno como este de frio, ya si que puede significar la muerte de muchos de ellos. Y el hecho de que aqui esta especie exista e incluso que sea muy abundante en las localizaciones adecuadas (solanas bajas y umbrías cálidas), significa que situaciones como la pasada es absolutamente insólita, o si no no serian tan abundantes.

Saludos

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #15 en: Jueves 07 Abril 2005 16:35:41 pm »
En definitiva. El tiempo pone a cada planta en su sitio. :P

Bueno sinceramente yo creo que eso no es del todo correcto  ;). Desde luego casos como las palmeras y eucaliptos si se puede interpretar como dices. Pero por ejemplo el caso de los acebuches es absolutamente anormal. De verdad, en mis 32 años de vida nunca los he visto pasar por semejante trance a los pobres  ;D. Los acebuches rebrotaran en su mayoria, espero, aunque sea de la raiz o el troncón. Pero como venga otro invierno como este de frio, ya si que puede significar la muerte de muchos de ellos. Y el hecho de que aqui esta especie exista e incluso que sea muy abundante en las localizaciones adecuadas (solanas bajas y umbrías cálidas), significa que situaciones como la pasada es absolutamente insólita, o si no no serian tan abundantes.

Saludos

Os comentaré algún caso de mi zona al respecto de esto. En Cieza tenemos una especie que aparece de manera natural en sus sierras, la especie en cuestión es la Osyris quadripartita (no conozco su numbre vulgar)  :-\, la cual aparece por debajo de unos 500 metros en los montes del pueblo, y se encuentra justo en el borde de sus estación, es decir, al límite de su rango aceptable de los factores ecológicos que la afectan. En concreto la temperatura le marca aquí ese límite. Que quiere decir todo esto, pues que años como éste, anómalos, hacen que sufra daños por el frío. Lo curioso es que éste ha sido el único invierno de mi vida en que he visto helarse a esta especie (arbusto) en esta zona. Es la primera especie autóctona de aquí que veo que haya sucumbido ante valores anormales de temperatura, lo cual, por lo menos para mi, es bastante significativo, algo comparable a lo que Gustavo ha expuesto sobre el acebuche en su zona; el cual aquí, también autóctono, no ha llegado a helarse, eso sí.

Saludos.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #16 en: Jueves 07 Abril 2005 17:41:57 pm »
Los naranjos tampoco son autóctonos de aquí, creo que son de China y los trajeron los árabes, pero en fin, que a nadie le sorprendería ver naranjos en Valencia, lo que si se sale de lo común es que se hiele una enorme extensión de naranjos en La Ribera del Júcar, zona naranjera.

Vamos, que han habido efectos excepcionales, aparte de los esperados por "jugársela" plantando lo que no toca dónde no toca.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #17 en: Viernes 06 Mayo 2005 14:33:08 pm »
Hoy he estado en la comarca del Campo de Montiel, al SE de la provincia de Ciudad Real. Para que la localiceis mejor, al sur de la zona de las Lagunas de Ruidera, entre los pueblos de Villanueva de Los Infantes, Ruidera, Terrinches, etc. Es una zona que vive de la agricultura y muy especialmente del olivar.

Os puedo decir que lo que he visto allí es necesario eso, verlo, para creerlo. Calculo que alrededor del 90% de los olivos, excepto los mayores y mas exuberantes (supongo que mejor preparados para aguantar situaciones adversas), estaban helados. Como el acebuche de la segunda foto, pero así campos y campos, hectareas y mas hectareas, secos por completo. Lastima no haber tenido camara de foto, aunque estoy por volver un dia de estos a fotografiar la zona (a pesar de que esta a mas de 100km de mi pueblo), por que panoramas como ese dudo que se vuelvan a repetir en mucho tiempo. Segun la gente de allí, ha sido peor que las heladas que hubo en 1956, hasta hoy el año negro del olivar en la zona y otras muchas zonas.

He estado allí para unas jornadas de Desarrollo Rural, y precisamente uno de los temas estrella era el olivar, ya que se piensa (o pensaba...) hacer una denominacion de origen de aceite del Campo de Montiel. La gente estaba muy pesimista con ese tema, habia incluso voces que pedian que se solicitase la declaracion de zona catastrófica. No en vano posiblemente el 100% de los olivos menores de 10 años tengan que ser cortados o arrancados. Los mayores se deberan podar severamente. De verdad los daños en el olivar, fuente de ingresos de primerisima importancia allí, son bestiales.


Con la sequía que estamos padeciendo, están pasando mas desapercibidos los daños causados por las heladas, que por esta zona serán, desde luego, mucho peores que los de la sequía.

Me cito por que al hilo de este tema, en esta semana se ha producido una noticia muy importante. El lunes o marte, no recuerdo, una delegación de Alcaldes del Campo de Montiel, SE de Ciudad Real, se ha reunido con el Secretario General del Ministerio de Agricultura para exponerles el gravisimo problema que está atravesando esa zona. Han estimado en UN MILLON Y MEDIO de olivos de Castilla - La Mancha, de los que una gran parte están en esta zona, los que se van a tener que arrancar. Se dice pronto. Con los olivares intensivos de ciclo corto supone unos 4-5 años de perdida total de ingresos para muchisimos agricultores. Para olivos tradicionales, al menos el doble. Más los gastos de arranque y reposición. La ruina para muchos de ellos si no se producen ayudas directas.

Y al respecto de las ayudas...., lo gracioso del tema, sobre todo para los agricultores de estas comarcas, es que para la comunidad Andaluza el ministerio ya se ha apresudado para firmar un convenio con ayudas para paliar los daños, mientras que, con semejantes cifras de daños, para Castilla - La Mancha, solo "se llevaran a cabo negociaciones". Luego y que somos todos iguales. En fin.