Temas diversos > Naturaleza y Medio Ambiente

España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.

(1/5) > >>

Frente atlantico:
España es el país del mundo donde más han crecido los bosques desde 1990.

La masa forestal ha aumentado a un ritmo del 2% anual Se espera una próxima recuperación a escala planetaria

España es el país del mundo donde más han crecido los bosques desde 1990

-Mayor crecimiento de los bosques: España, China y Vietnam.

Crecimiento más rápido de la masa boscosa: España, con un 2% anual, y Ucrania.

-Mayor destrucción de superfice forestal: Nigeria y Filipinas.
Avanza el borrador de la cumbre de Nairobi


España es, junto con China y Vietnam, el país del mundo en donde más creció la masa de bosques entre 1990 y 2005, según un estudio internacional que también concluye que, pese a las apariencias, cada vez más países están siendo reforestados.

El científico estadounidense Jesse H. Ausubel, uno de los autores del trabajo, que aparecerá publicado el próximo lunes en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', asegura que, pese a la creencia popular, España es el país europeo en el que los bosques más están creciendo, tanto en términos de extensión como de densidad. Y eso, «a pesar del incremento de los incendios forestales. Es ese aumento de la densidad de los bosques en España y Portugal lo que está facilitando el aumento de los fuegos», afirmó con rotundidad.

El estudio, realizado en 50 países, empleó un novedoso planteamiento para medir la superficie cubierta por árboles y consideró no sólo la extensión sino el volumen maderero, la biomasa y el carbono capturado por la vegetación.

Esta combinación de extensión y densidad es lo que los seis autores -procedentes de los campos científico y económico de Finlandia, Estados Unidos, China y Reino Unido-, consideran como 'las reservas de crecimiento' maderero de un país.

No sólo el porcentaje de área forestal en España ha crecido de forma más rápida que casi en cualquier otro país del mundo sino que, utilizando datos recogidos por la ONU, los autores del estudio concluyen que en España y Ucrania es donde las 'reservas de crecimiento' aumentaron de forma más rápida. En España, el área forestada aumentó un 2% al año, mientras que la densidad creció un 1% entre 1990 y el 2005.

Un rayo de esperanza

La evidencia recogida a nivel mundial es un rayo de esperanza sobre el futuro, señaló Ausubel. En los pasados 15 años, las 'reservas de crecimiento' han aumentado en 22 de los 50 países con más masa forestal. Y lo que es más importante, la situación ha cambiado en dos países claves:en China, los bosques están creciendo y en la India se ha alcanzado el equilibrio. «Durante 3.000 años, desde el tiempo de los griegos, los humanos han estado reduciendo los bosques del planeta. Pero ahora estamos cerca del punto de transición», afirmó.

El fiel de la balanza está situado hoy en día en Brasil e Indonesia. «Si estos dos países dejasen de perder superficie forestal este año, el resultado neto a nivel mundial sería de equilibrio. Y los datos procedentes de Brasil son alentadores, porque el ritmo de pérdida de bosques se ha reducido».

Las razones para estos cambios son el paso a sociedades postindustriales en muchos países del mundo. Por ejemplo, en China y la India la industrialización ha llevado a grandes proporciones de la población a áreas urbanas. Y a la vez, el aumento de la productividad de las explotaciones agrícolas ha reducido la necesidad de erradicar bosques para aumentar la superficie cultivada.

El científico admitió que «la biodiversidad de las nuevas masas forestales es mucho menor que la de bosques más antiguos. Pero en 100 ó 200 años se podrá ver cómo se volverán más diversas».

betula:
Estas noticias, al menos para nuestro país son muy engañosas, ya que en muchas ocasiones consideran como bosque los terrenos forestales que al no tener la cobertura arbórea necesaria, no pueden ser considerados tales. Además en muchas ocasiones enmascaran el verdadero problema: se pierden bosques autóctonos maduros de gran valor y son reemplazados por plantaciones forestales, que también cuentan como bosques pero ecológicamente no lo son y además suelen después de unos años, terminar en fracasos.

si hiciéramos caso a los datos, España es de los países europeos con más superficie forestal, un treintaitantos por cierto, pero la mayor parte de esos territorios "forestales" o no son bosques o ni tan siquiera tienen árboles.

ilex:
Exactamente, tal vez mas superficie pero de peor calidad.  Cada vez quedan menos bosques bien conservados ... en realidad casi ninguno.

ReuWeN:
También se catalogan como forestales los terrenos agrícolas que se han ido perdiendo.

Es una vergüenza, lo que realmente hace falta es equilibrar el ecosistema entre bosques, terrenos de cultivo, pastos y polígonos industriales, centros comerciales, zonas turísticas y poblamientos, como hacen en países como Alemania y Austria, donde el equilibrio está bastante logrado.

De nada vale tener grandes bosques, reforestados con especies no autóctonas y que luego encima no se cuidan, y por otro lado degradar extensas zonas hasta convertirlas en eriales irreversibles.

Rayco:
hace unos dias me entere de que aqui en la isla se habian considerado muchas especies introducidas como parte del ecosistema insular,  la verdad es que por un lado me dio pena puesto que existen  muchas especies que han reemplazado flora autoctona, pero luego me entere de que lo que se acordo ahora fue la proteccion de dichas comunidades pero evitando que invadan otras zonas,  este es el caso de las dos masas forestales que hoy en dia cubren gran parte de la zona centro y sur de la isla,  el castañar-robledal  y el pinar de monterrey,  las primeras traidas de centroeuropa y la segunda traida del oeste de USA,  estos bosques se han expandido de una manera sorprendente  debido a las condiciones climaticas semejantes a sus lugares de origen y que han reemplazado bosques como los termofilos y laurisilva, yo creo que mientras conserven la vegetacion autoctona y destinen otros pequeños lugares para conservar especies introducidos no me parece tan mal mientras no se expanda por el resto de la isla tal y como estan previniendo ahora, pues bien, ademas yo creo que le dan mas variedad a la isla

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa