IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« en: Sábado 26 Septiembre 2009 14:32:33 pm »
Buenos días a todos:

La semana pasada hubo una discusión con el compañero fobitos de la supuesta sequía que está afectando a la zona centro, especialmente a la sierra de Madrid.....como una imagen vale más que mil palabras, os cuelgo unas fotos de como se encuentra la sierra de Hoyo de Manzanares a día de hoy, 26-09-2009. La verdad es que da pena ver como se están secando las encinas y alcornoques dejando toda la zona que se conoce como La ladera y Los Picazos que da pena verlo. Los alcornoques de ésta zona, se los conoce bastante en revistas científicas, por ser los rodales de Quercus suber que se encuentran a mayor altitud de toda europa, alcanzando algunos ejemplares los 1350-1400 m.s.n.m en exposiciones favorables, siempre al pie de canchales graníticos.

Rodales de alcornoques ya secos y las encinas de alrededor en camino:



Zoom a la zona de encinas:



Vista general del picazo. El ejemplar más rojo de la derecha arriba es un Acer monspessulanum



Zonas pedregosas de encina y enebro



Vista de la ladera hacia la Mira, punto más alto de la sierra de Hoyo de Manzanares con 1404 m.s.n.m.



Encina completamente seca y la de al lado en camino.



Ejemplar de más de 100 años muerto....el perímetro de tronco es de 50-70 centímetros.



Las zonas más pedregosas están aún peor.



Encina casi muertas.....se puede observar que los Juniperus oxycedrus subsp: badia aguantan mejor la sequía extrema.



Llevamos en la sierra de Madrid más de 90 días con una precipitación acumulada que dudo que supere los 30 litros, provocando en la vegetación un estrés hídrico que yo por lo menos, no he visto nunca. En los jardines se pueden ver Tilos, Abedules, arces y moreras que están tirando la hoja para evitar la transpiración, como mecanismo de defensa antes de la muerte.
Esperemos que se confirmen los cambios previstos para ésta semana y lleguen por fin las lluvias y la bajada de tª....aunque el daño, en muchas zonas, ya se ha producido.

Un saludo a todos.



Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #1 en: Sábado 26 Septiembre 2009 20:36:04 pm »
lamentable estado el de esa zona  :o

esperemos que pronto lleguen las lluvias y los deseados ábregos

por aquí, interior de Granada, pasó algo similar desde la primavera de 2005  a 2006, y murieron el 2% de los pinos de repoblación de algunas zonas, aunque en aquella ocasión fue algo beneficioso para contrarrestrar la densidad de los pinares; también pequeños encinares en zonas de suelos líticos poco dados a mantener la humedad se secaron rebrotando después con las lluvias, por fortuna no murieron, de la misma manera que con la sequía del 95 en la que también se salvaron la mayoria de quercíneas que se habían secado

la tirada de las hojas, sobre todo de chopos, comenzó a finales de agosto de 2005, era chocante ver prados llegos de hojas amarillas en plena canícula...

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #2 en: Sábado 26 Septiembre 2009 20:48:15 pm »
Si es tremendo lo llevo diciendo en el foro desde agosto, el campo pide agua ya, y mucho me temo que esas encinas no van a rebrotar, el otro dia en Villalba me acerque a una para inspeccionarlas y las ramas se partian con facilidad prueba de la muerte del arbol.

Hay zonas donde son ejemplares aislados, pero toda esa Sierra por la zona de Torrelodones, Galapagar, Villalba y ya fuera de esa en zonas de Villalba y Collado Mediano presentan encina muertas en rodales, hay zonas donde parece realmente como si un incendio hubiera arradaso el monte, yo en mi vida he visto esto. :'(
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #3 en: Sábado 26 Septiembre 2009 21:00:18 pm »
Qué pena da ver así los árboles y arbustos de nuestra sierra...  :'( :'( :'(

A ver si llueve de una puñetera vez y se recuperan los que hayan podido resistir tantos calores y sequía.

Saludos.
Madrid.

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #4 en: Sábado 26 Septiembre 2009 21:09:30 pm »
¿pues cuanto lleva sin llover por esa zona en condiciones?? :-X

Me parece extraño ver tantísimas encinas secas, no será también debido a otros motivos??porque aquí en Extremadura hemos sufrido sequías muy fuertes y yo nunca he visto tal cantidad de encinas secarse, además este tipo de árbol suele ser bastante resistente a la falta de agua..

Es una pena.... :'(


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #5 en: Sábado 26 Septiembre 2009 21:14:07 pm »
Buaaaaaaaaaaa  :-X que pena de Naturaleza, están tan secos que parece como si se hubieran quemado  :-[ y lo mas triste, es que en los proximos días  no se esperan precipitaciones generales 

Esto no se acaba  >:( que asquito
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #6 en: Sábado 26 Septiembre 2009 21:48:02 pm »
¿pues cuanto lleva sin llover por esa zona en condiciones?? :-X

Me parece extraño ver tantísimas encinas secas, no será también debido a otros motivos??porque aquí en Extremadura hemos sufrido sequías muy fuertes y yo nunca he visto tal cantidad de encinas secarse, además este tipo de árbol suele ser bastante resistente a la falta de agua..

Es una pena.... :'(


Eso mismo iba a decir yo. 30 litros en 90 días de verano para la Sierra de Madrid no es mucho, pero hay zonas de España que reciben eso de promedio y aún menos (Extremadura o Andalucía) y las encinas aguantan...
Quizás sea porque tienen humedad acumulada del invierno-primavera, y este año en la Sierra no ha pasado tal cosa. No lo sé.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #7 en: Sábado 26 Septiembre 2009 21:54:39 pm »
hombre dedalus, que no precipita y que las temperaturas han sido altas, muy poca humedad del aire, vientos, .... no es solo precipitación y acuíferos,

imagino que sacaran algún estudio que recopile la situación

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #8 en: Sábado 26 Septiembre 2009 22:08:18 pm »
Lo que si que no entiendo (no tengo ni idea) es como un árbol esta seco-muerto y el que esta al lado se le ve con muy buen aspecto  :confused:Alguna enfermedad ??

Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #9 en: Sábado 26 Septiembre 2009 22:24:49 pm »
Lo que si que no entiendo (no tengo ni idea) es como un árbol esta seco-muerto y el que esta al lado se le ve con muy buen aspecto  :confused:Alguna enfermedad ??



a eso me refería cuando decía que podría haber otros motivos....puede que exista alguna enfermedad que está secando a tantas encinas...


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #10 en: Sábado 26 Septiembre 2009 22:59:01 pm »
Que la sequía está siendo bastante dura en los últimos meses, no lo niega nadie, pero estoy con los que opinan que puede tratarse de una enfermedad y/o parásito, seguramente agravada por el estado de debilidad de los árboles por falta de agua. En Extremadura la cosa no está mucho mejor, y sin embargo no parece que esté pasando lo mismo.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #11 en: Sábado 26 Septiembre 2009 23:04:05 pm »
Una pena de imagenes,pero que transmiten la realidad de la zona centro,porque nos duela o no,es la realidad.Lo peor es que no se ven lluvias ni a corto ni medio plazo.Esperemos que pronto reviente esto con un temporal de lluvias continuado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.