Intervalo lunitidal, Quees esooo?

Desconectado miandura

  • Sol
  • *
  • 6
  • ¡Amo YaBB SE!
Intervalo lunitidal, Quees esooo?
« en: Sábado 05 Junio 2004 00:02:00 am »
Hola amigos escribo esto a ver si alguien me saca de mi ignorancia, y es que me ha regalado un reloj que calcula el estado de la marea entre otras cosas, presion atmosferica, fase lunar, temperatura, etc. Es un Casio Sea-Phathfinder.
Para ajustarlo o calibrarlo hace falta introducir unos datos y uno de ellos es el intervalo lunitidal de la zona donde vives, en mi caso San Sebastian y da una serie de valores en las instrucciones de ciudades del mundo, y claro esta no viene y la mas cercana es Madrid, asi que no se si esta bien o hay mucha diferencia en ese valor entre Madrid y San Sebastian.
Si alguien lo sabe le agradeceria AYUDA :) gracias. Un saludo

Evaz

  • Visitante
Re:Intervalo lunitidal, Quees esooo?
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Junio 2004 02:37:59 am »
 :) Hola! Lo primero de todo, tienes que buscar una tabla de mareas, ver el tiempo que transcurre de pleamar a bajamar y la diferencia de horas es el intervalo lunitidal. Bueno, creo yo que es eso, si alguien lo puede ratificar... :)
Un saludo
« Última modificación: Domingo 06 Junio 2004 02:58:45 am por Evaz »

clarillo

  • Visitante
Re:Intervalo lunitidal, Quees esooo?
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Junio 2004 06:54:24 am »
Buscando, buscando; he encontrado esto.
No sé si te servirá

El intervalo lunitidal ("luni" de luna y "tide", marea en inglés)es el tiempo que transcurre entre el paso de la luna por el meridiano superior del lugar y la pleamar.
Puedes calcular por el método de las constantes no armónicas, o método de Laplace (lo encontrarás en cualquier libro de texto de navegación) la hora de la pleamar en un lugar, y observar a qué hora se produce en realidad. Esa diferencia es el intervalo lunitidal, y siempre será positiva.
En realidad, el término "intervalo lunitidal" es un poco académico (por no decir cursi).
Nosotros utilizamos más el término "establecimiento de puerto".
Es un valor constante para cada lugar y también se puede definir como el retraso que sufre la marea en un lugar con respecto a la hora calculada teóricamente y que es debido, principalmente, a la configuración de la costa.
En el puerto de San Sebastián, por ejemplo, es de 2 horas y 19 minutos, y puede llegar a valer hasta 6 horas en la broa de Sanlúcar de Barrameda (desembocadura del Guadalquivir)
En el Instituto Hidrográfico de la Marina, que está en Cádiz, y que es un centro científico de la Armada donde se produce toda la cartografía náutica, te pueden facilitar su valor para cualquier puerto que se te ocurra.  


Configuración de datos de ciudad; por ejemplo Sada, La Coruña. España
N   43   21   8
W   08   14   4
Cálculo aproximado para el reloj Casio SPF40
Antes de empezar es necesario colocar a 0.00 el valor del intervalo lunitidal.
Presionamos el Boton D dos veces desde la visualización de hora normal entrando de esta forma en la visualización de fase lunar y una vez alli presionando C accedemos a la información gráfica de mareas.
Presionar la tecla E hasta situarse en la zona más alta de la gráfica.
Anotar la hora que esta mostrando (HORA RELOJ)
Localiza una tabla de mareas cercana a tu situación geográfica.
Por ejemplo www.a-alvarez.com (Tienda de La Coruña)
Anotar la hora de Pleamar (HORA TABLA)
Operación:
HORA TABLA - HORA RELOJ = INTERVALO LUNITIDAL
Cuando la HORA RELOJ es más grande que la HORA TABLA esnecesario convertir el resultado
Por ejemplo 7.15 am - 11.00am = - 3.85 horas. Entonces 24 - 3.85 horas = 20.15 horas
Hemos calculado de esta forma el intervalo lunitidal.
Configuramos ahora nuestro reloj apretando el boton A desde la visualización de hora normal
y definimos el intervalo lunitidal hallado anteriormente
Por último es necesario comprobar con la tabla de mareas que todo funciona bien.



Un saludo.

Desconectado miandura

  • Sol
  • *
  • 6
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Intervalo lunitidal, Quees esooo?
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Junio 2004 16:23:38 pm »
Soy miandura y quiero agradecer las respuestas aqui dadas ya que me han servido para poner el reloj a punto en mi zona. Un saludo a todos. Gracias.

Desconectado edupedrez

  • Nuevo
  • 1
Re: Intervalo lunitidal, Quees esooo?
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Mayo 2008 01:33:18 am »
Hola:

Respondo un par de años más tarde ... Aún siguen vendiendo esos relojes ... Copio lo que he puesto en mi página http://edupedrez.awardspace.com/pags/intervalolunitidal.htm :




Intervalo lunitidal en San Sebastián, Euskadi, España

He comprado un reloj de pulsera Casio que da información sobre las mareas. Vivo en Donostia o San Sebastián, Euskadi, España.

Para ajustarlo hay que poner DIFF, la diferencia horaria con UTC o GMT, la hora del meridiano 0 o de Greenwich. En el caso de Donostia es +1 entre el último domingo de octubre y el último domingo de marzo, y +2 el resto del año.

Después hay que introducir LON, la longitud geográfica del lugar. En la bella Easo es aproximadamente 2 grados al oeste del meridiano de referencia, es decir 2º W.

Hasta aquí creo que much@s no hemos tenido mayores problemas. Pero al llegar al último paso ... el reloj nos pide INT, el intervalo lunitidal del pedazo de costa en cuestión. Aquí creo que la mayoría nos quedamos pasmados, más tras ver que lunitidal no sale en el diccionario ni la enciclopedia ... Pero ya que estamos en la web pues ¡a buscar! He encontrado unas pocas páginas útiles. Pero como faltan algunos datos y he visto algún fallo pues aquí va mi pequeña aportación:

He llamado a la Cruz Roja de los puertos de SS y Pasajes, a los gestores de éstos, a Puertos del Estado, al Instituto Nacional de Meteorología en SS (llevan datos del Observatorio de Igeldo), Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta", Instituto Geográfico Nacional, Instituto Hidrográfico de la Marina y al Instituto Español de Oceanografía (central más Centros Oceanográficos).
Como de costumbre toca bailes de teléfonos, llama a tal número o persona, tal o cual está unos días fuera o en el café, ... Más gente que no sabe, etc. Pero también gente dispuesta a ayudar y alguna persona que sabe del tema. Más vale, después de tantas llamadas ... Bueno, al grano:
Actualmente parece que sólo se miden oficialmente las mareas en unos puntos de la costa española (véase pinchando aquí). Varios de ellos coinciden con ciudades donde hay Centros Oceanográficos del IEO. La persona del IEO en Madrid que lleva esto me dice que el intervalo en SS es muy parecido al de Santander, lugar más cercano. En Puertos del Estado no me pueden dar el dato de Donostia pero sí el de Bilbao, 3h 11m. Sólo he conseguido el dato de San Sebastián en el teléfono 956599401, donde trabaja la persona que lleva esto dentro de la sección de oceanografía del Instituto Hidrográfico de la Marina. Me dijo que el intervalo lunitidal en Donostia es 3 horas y 19 minutos. ¡Misión cumplida! ¿Seguro?

Pero esta persona me dijo que el dato era viejo y que el intervalo lunitidal ya no se usa por ser poco preciso. Lo mismo me dijo alguna otra persona. Pero para el reloj creo que es más que suficiente, ¿no? Parece que hay un método de Laplace (constantes no armónicas) que es más preciso.
El dato sí que es muy parecido al de Bilbao y al de Santander. Así que parece que hay una errata en el dato que aparece en https://foro.tiempo.com/index.php/topic,12513.0.html.
Pero haciendo lo que se dice en dicha página a mí me sale un valor de alrededor de 4 horas y media, que me va mejor que el que he puesto subrayado. Creo que la hora aproximada de la pleamar del reloj es la primera de las dos que van con la quinta casilla de las seis del gráfico.
Así que ya véis que todo esto es más o menos. Pero parece que funciona. Quizá tenga que afinar algo más dentro de algunas semanas. Pero me llama la atención la diferencia de alrededor de una hora entre el valor que me va bien y el supuestamente correcto. En fin ...

Ya que estamos:
+ En la citada página de MeteoRed.com se dice que en las instrucciones de un reloj Casio figura el valor del intervalo lunitidal de ¡¡Madrid!! A ver si va a ser que "aquí sí hay playa" al final ... :-) Por supuesto que no aparece ese dato. Por ejemplo en este manual se ve que aparecen Casablanca, Hamburgo, Honolulu ... pero no la capital del reino. ¡Sólo faltaba!

+ En http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Profesores/pepe/Nautica/Lunitidal.htm debería figurar pleamar en vez de bajamar en la primera línea tras el título. Aunque según el manual del reloj también se puede llamar intervalo lunitidal al tiempo entre el instante en que la luna está sobre el meridiano considerado y la bajamar en el lugar en cuestión. Pero parece que normalmente se tiene en cuenta la diferencia de tiempo con la pleamar en vez de con la bajamar.

+ Todo esto vale para los lugares donde hay aproximadamente dos pleamares y dos bajamares al día. Así es en la mayoría de la costa mundial. Pero hay sitios donde sólo hay alrededor de una ple y una bajamar al día, y otros donde la marea sigue diferentes patrones a los dos citados, incluyendo lugares donde no se nota. Supongo que muchos pensaréis en el Mediterráneo ...
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2008 01:36:00 am por edupedrez »