Las estepas ibéricas

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #12 en: Martes 12 Septiembre 2006 00:00:34 am »
La famosa cita de que en epoca antigua, romana mismamente, una ardilla podia cruzar la peninsula sin tocar al suelo es falsa. Esto es lo que se dice sobre el asunto en una web especializada en arqueologia e historia antigua ibérica:

"La famosa anécdota de la ardilla fue popularizada por Félix Rodríguez de la Fuente, creo que en el primer episodio de El Hombre y la tierra (naturaleza ibérica).De allí pasó a formar parte del acervo colectivo de los españoles que solemos pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Si mal no recuerdo el famoso naturalista y divulgador venía a decir que según afirmaba el historiador romano Estrabón en la época en que llegaron los romanos a Hispania una ardilla podía recorrer la Península desde los Pirineos hasta Gibraltar sin poner sus patas en el suelo. Pues bien la cita parece ser apócrifa. Yo no la he encontrado por ningún lado. Además, ni Estrabón era romano (sino griego), ni era historiador (sino geógrafo) ni nunca escribió nada sobre ardillas o impenetrables bosques hispanos. Eso demuestra lo cierto que es aquello que nos transmiten Plinio el viejo y Valerio Máximo a propósito del pintor griego Apeles: Zapatero a tus zapatos"


Y es mas, si que hay una cita auténtica, de epoca romana, en que da a entender que de masas forestales continuas e impenetrables en la iberia romana, NADA DE NADA:

Testimonio de época de Plinio el Viejo. En XXXIII, 67, cuando se está refiriendo a la minería del oro, inserta este precioso comentario: Cetero montes Hispaniarum, aridi sterilesque et in quibus nihil aliud gignatur, huic bono fertiles esse coguntur., esto es, "por lo demás, los montes de las Hispanias, áridos y estériles y en los que ninguna otra cosa crece, no tienen más remedio que ser fértiles en esta buena clase ( de oro)."
Mira Gustavo, yo no sé de donde te sacas semejantes conclusiones, pero ya te digo para que lo sepas que hay estudios muy serios (no los nuestros), de como era la península ibérica antaño. Se coje una muestra de suelo y se analiza, y ahí aparecen raices, semillas, polen, una estructura,..ect,ect  de tierra que indica y demuestra cual ha sido la vegetación de esa zona.
Que Italia es muy verde y España más seca, me parece muy bien. Como buen italiano tiraba para su zona.
Y por cierto te aconsejo que te informes tambien, de cual es el comportamiento de la vegetación autóctona,( no introducida)  trás un incendio. Lo digo no vayas a decir que antes tambien había incedios. Ya te digo que los provocados por rayos son de escasa magnitud, en la mayoría de los casos, y que la vegetación autóctona se adapta que da gusto trás los incendios. En fín, yo miro los archivos navales, me informo y son conclusiones meditadas.

¿Conclusiones?. ¿Que conclusiones?. PONGO CITAS. De un tal Plinio el Viejo por ejemplo que decia que en su epoca, la romana, los montes de "las hispanias" eran aridos y estériles. Yo no concluyo nada, lo concluye el.

www.celtiberia.net. No son archivos navales. Son expertos en historia antigua.
Gustavo, me informo. Geógrafo Estrabón a principios de la era Cristiana:
Es un romance. Se llama la piel del Toro. Haber si hay algo que no sea verdad:
Ahí va:
Extendida piel de toro
la llama Estrabón el griego
y eso es España,entre mares
en el suroeste de Europa
Son cálidos sus veranos
y son fríos sus inviernos;
llueve poco, más si llueve
de par en par se abre el cielo
y lo que ayer fue sequía  es aluvión torrentero
Cuenta que esta España era
en mo muy lejanos tiempos
espeso bosque poblado
de robledales y hayedos,
alamedas y encinares
choperas y garroferos
pinos, sauces,eucaliptos
olmedas, palmas y abetos
de tal modo que una ardilla
sin deslizarse hasta el suelo
saltando de rama en rama
llegaba de Irún al Puerto
Daban truchas y salmones
sus arroyos y riachuelos
y aves cruzaban sus aires
promesas para pucheros,,,,
y sigue....
Preciosa.
PD: El eucalipto no se refiere al árbol al de hoy en día, logicamente.
PD: Dentro de otros cientos de años tambien dirán que en España nunca ha habido ríos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #13 en: Martes 12 Septiembre 2006 00:05:32 am »
En algunos sitios de La Mancha y los Monegros se ven bosquejos aislados de encinas o sabinas, lo que es clara muestra de que la zona estuvo arbolada en su día, pero se me hace difícil aceptar que los 130 mm (ó 117, según el período de referencia) puedan mantener bosques en el Cabo de Gata o Cabo Tiñoso. Además tengamos en cuenta que la mayor parte de esa precipitación se pierde por escorrentía a causa de la torrencialidad de las lluvias. Es sólo una apreciación mía.
El tema de Cabo de Gata puede ser. Pero tambien hay arbustos, muchos arbustos adaptados a estas condiciones. Pero esta zona si que podría ser, más bien del llano. De la Sierra de Cabo de Gata olvídate, porque ya vienen archivos navales diciendo que había madroños y pino carrasco en esta zona.
De antemano yo de tí me olvidaría de todas las zonas de Almería con más de 200 mm, y con otras de abundante humedad ambiental.

Decían de Carboneras que estaba bastante poblada de bosque de pinos en su día, y que precisamente fueron aniquilados para hacer carbón vegetal, de ahí el nombre de Carboneras.

De eso me enteré cuando fui al Cabo de Gata.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #14 en: Martes 12 Septiembre 2006 09:30:31 am »
Gustavo, me informo. Geógrafo Estrabón a principios de la era Cristiana:
Es un romance. Se llama la piel del Toro. Haber si hay algo que no sea verdad:
Ahí va:
Extendida piel de toro
la llama Estrabón el griego
y eso es España,entre mares
en el suroeste de Europa
Son cálidos sus veranos
y son fríos sus inviernos;
llueve poco, más si llueve
de par en par se abre el cielo
y lo que ayer fue sequía  es aluvión torrentero
Cuenta que esta España era
en mo muy lejanos tiempos
espeso bosque poblado
de robledales y hayedos,
alamedas y encinares
choperas y garroferos
pinos, sauces,eucaliptos
olmedas, palmas y abetos
de tal modo que una ardilla
sin deslizarse hasta el suelo
saltando de rama en rama
llegaba de Irún al Puerto
Daban truchas y salmones
sus arroyos y riachuelos
y aves cruzaban sus aires
promesas para pucheros,,,,
y sigue....
Preciosa.
PD: El eucalipto no se refiere al árbol al de hoy en día, logicamente.
PD: Dentro de otros cientos de años tambien dirán que en España nunca ha habido ríos.


Que tal si en vez de poner un "romance" sobre lo que dicen que dijo Estrabón, pones la cita textual, la obra, parrafo y linea (tal como yo con Plinio el Viejo), donde Estrabón hable expresamente de aquello de las ardillas. Es que nadie ha encontrado todavia en ninguna de sus obras eso de las ardillas....

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #15 en: Martes 12 Septiembre 2006 23:14:06 pm »
Gustavo, me informo. Geógrafo Estrabón a principios de la era Cristiana:
Es un romance. Se llama la piel del Toro. Haber si hay algo que no sea verdad:
Ahí va:
Extendida piel de toro
la llama Estrabón el griego
y eso es España,entre mares
en el suroeste de Europa
Son cálidos sus veranos
y son fríos sus inviernos;
llueve poco, más si llueve
de par en par se abre el cielo
y lo que ayer fue sequía  es aluvión torrentero
Cuenta que esta España era
en mo muy lejanos tiempos
espeso bosque poblado
de robledales y hayedos,
alamedas y encinares
choperas y garroferos
pinos, sauces,eucaliptos
olmedas, palmas y abetos
de tal modo que una ardilla
sin deslizarse hasta el suelo
saltando de rama en rama
llegaba de Irún al Puerto
Daban truchas y salmones
sus arroyos y riachuelos
y aves cruzaban sus aires
promesas para pucheros,,,,
y sigue....
Preciosa.
PD: El eucalipto no se refiere al árbol al de hoy en día, logicamente.
PD: Dentro de otros cientos de años tambien dirán que en España nunca ha habido ríos.


Que tal si en vez de poner un "romance" sobre lo que dicen que dijo Estrabón, pones la cita textual, la obra, parrafo y linea (tal como yo con Plinio el Viejo), donde Estrabón hable expresamente de aquello de las ardillas. Es que nadie ha encontrado todavia en ninguna de sus obras eso de las ardillas....
Y entonces, según tú, ¿ Que era España?.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #16 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 11:14:34 am »
España era una sucesión de zonas boscosas, zonas menos boscosas, estepas, humedales, etc, etc. Nada de un bosque continuo.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #17 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 11:38:27 am »
Y por supuesto tambien amplisimas zonas de cultivo. Ahora con una hectarea de trigo se sacan 3000 kg de grano. Antes se sacaban 300 Kg. Hacia falta mucha mas superficie para conseguir una misma cantidad de alimento. Y en la antiguedad la gente tambien comia.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #18 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 11:41:28 am »
España era una sucesión de zonas boscosas, zonas menos boscosas, estepas, humedales, etc, etc. Nada de un bosque continuo.

Efectivamente Gustavo, lo de Estrabón (por muy viajero que este fuese) no me creo que en aquella época pudiera recorrer la Península Ibérica de Norte a Sur y de Este a Oeste... no deja de ser eso: un romance, una leyenda que ha pasado hasta nuestro tiempo sin fundamento científico en que sustentarse.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

pannus

  • Visitante
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #19 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 11:46:14 am »
Y por supuesto tambien amplisimas zonas de cultivo. Ahora con una hectarea de trigo se sacan 3000 kg de grano. Antes se sacaban 300 Kg. Hacia falta mucha mas superficie para conseguir una misma cantidad de alimento. Y en la antiguedad la gente tambien comia.
Sí, pero esas zonas de cultivo lo son por la mano del hombre, pero antes de que éste se hiciese sedentario, ¿ya había estepas?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #20 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 11:47:33 am »
Y por supuesto tambien amplisimas zonas de cultivo. Ahora con una hectarea de trigo se sacan 3000 kg de grano. Antes se sacaban 300 Kg. Hacia falta mucha mas superficie para conseguir una misma cantidad de alimento. Y en la antiguedad la gente tambien comia.
Sí, pero esas zonas de cultivo lo son por la mano del hombre, pero antes de que éste se hiciese sedentario, ¿ya había estepas?

En el paleolítico superior?. Hombre eso ya es remontarse mucho. Pero vamos, si habia grandes estepas, durante las glaciaciones al menos.

pannus

  • Visitante
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #21 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 12:16:09 pm »
Para que no nos liemos: ¿alguna de las actuales estepas de la Península no tiene como causa la mano (o manaza) del hombre?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #22 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 12:28:03 pm »
Para que no nos liemos: ¿alguna de las actuales estepas de la Península no tiene como causa la mano (o manaza) del hombre?

No. Hay zonas que por clima o por suelo, han sido mas o menos esteparias. En la peninsula hay mucha fauna tipicamente de zonas abiertas, no boscosas, esteparias. Y no es una fauna recién llegada.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Las estepas ibéricas
« Respuesta #23 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 12:30:03 pm »
Y hablo de estepas aunque el término no esté bien empleado. No es como las grandes estepas rusas, entendamonos.