Ranking ciudades más limpias y sucias de España

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« en: Domingo 01 Abril 2007 23:34:43 pm »
Porque las ciudades también son parte del medio ambiente, y es el "ecosistema" donde más tiempo pasamos la mayoría, o así es como pienso que debería ser, y cada vez todas fueran más y más limpias.


Oviedo, San Sebastián y Pamplona son las ciudades cuyas calles se encuentran más limpias y Toledo, Sevilla y Jaén, las más sucias. Así concluye el Estudio sobre la gestión de residuos urbanos y la limpieza en las calles, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2006 mediante encuestas a 6.171 socios y cuestionarios remitidos a 59 ciudades españolas, de las que sólo contestaron 44 ayuntamientos.

Para elaborar el ranking de ciudades más limpias, la organización analizó el número de habitantes por cada papelera y empleado de la limpieza, el presupuesto que destina cada ciudad para mantener las calles limpias y la opinión de los ciudadanos sobre los mayores problemas de suciedad y su                                       
 satisfacción con el estado de calles, jardines y la frecuencia de limpieza de los lugares públicos.

De esta forma, las poblaciones con mayor puntuación en materia de limpieza son:

1. Oviedo
2. San Sebastián
3. Pamplona
4. Bilbao
5. Getxo
6. Santander
7. Vitoria
8.  Ceuta
9. León
10. Burgos
11. Valladolid
12. Logroño
13. Huelva
14. L'hospitalet
15. Gijón
16. Albacete
17. Lugo
18. Segovia
19. La Coruña
20. Palencia
21. Gerona
22. Cáceres
23. Vigo
24. Huesca
25. Lérida
26. Ávila
27. Soria
28. Zamora
29. Cádiz
30. Castellón
31. Santa Cruz de Tenerife
32. Granada
33. Orense
34. Murcia
35. Ciudad real
36. Madrid 
37. Salamanca
38. Melilla
39. Almería
40. Valencia
41. Las Palmas de Gran canaria
42. Zaragoza
43. Alcalá de Henares (Madrid)
44. Barcelona
45. Cartagena
46. Córdoba
47. Málaga
48. Leganés (Madrid)
49. Palma de Mallorca
50. Tarragona
51. Teruel
52. Pontevedra
53. Cuenca
54. Guadalajara
55. Alicante
56. Badajoz
57. Toledo
58. Sevilla
59. Jaén


http://www.noticiascadadia.com/noticias/articulo/jaen-es-la-ciudad-mas-sucia-de-espana-segun-la-ocu.html



p.d. He puesto en negrita las ciudades de la mitad norte de la península y queda claro que es ésta la más limpia.
« Última modificación: Domingo 01 Abril 2007 23:59:26 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Abril 2007 23:55:53 pm »
El cambio que ha experimentado Oviedo en los últimos 10 años ha sido espectacular. De ser una ciudad sucia y con unas infraestrcuturas que daban pena, hemos pasado a ser de las más límpias y con proyectos medioambientales bastante interesantes de cara al futuro.

Da gusto caminar por la ciudad, de hecho cuando salgo fuera se notan las diferencias de algunas ciudades respecto a la higiene urbana  :P
Incluso la ciudad ha sido en alguna ocasión de las más limpias de Europa (no recuerdo en que año se quedamos en 2º lugar por detrás de Siena, si no recuerdo mal....)



Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #2 en: Lunes 02 Abril 2007 00:20:56 am »
Qué mal está Valencia (40), lo suponía, aunque peor está Barcelona (la 44), y qué bien está Albacete, siendo de la mitad sur, de la España profunda, de la España seca dónde no se barren las calles, etc.

Cádiz está la 29, no sé, pero no me llamó la atención el verano pasado al visitarla, por lo que más sucia que Valencia no estaba, eso sí, me llamó la atención que en un día de viento fuerte de Levante, lo que equivale a viento fuerte de Poniente en Valencia, las calles se mantenían limpias, al contrario que aquí que se llenan de papeles y plásticos.

Oviedo no la he vistitado, pero Gijón y Santander sí, y sí, estaban limpias, en la playa de Gijón me llamó la atención unas señoritas vestidas de rojo y blanco cómo las chicas de la cruz roja recogiendo los papeles a mano de la misma arena, pensé, sólo de verlas con ese esmero se te quitan las ganas de tirar papeles, en serio, pensé que cómo medida es más efectiva por el hecho de que la gente que ve eso se corta en ensuciar que por lo que limpiaban las señoritas.

Vamos, que para ser más limpio, con ensuciar menos bastaría, no haría falta limpiar tanto.

Por cierto, en mi garaje se meten los papeles de la calle y a veces forman hasta ventisqueros, así que si esto saliera en ese ranking estaría en los subsuelos.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #3 en: Lunes 02 Abril 2007 00:41:21 am »
No conozco Ceuta, pero me ha sorprendido verla la 9ª... me ha sorprendido mucho, sabía que estaba mejor que Melilla pero tanto...

Yo respecto a Valladolid no me ha sorprendido. Aunque siempre he encontrado más limpias las ciudades cantábricas (aquella limpieza es inalcanzable debido al clima), el sur y mediterráneo en general lo encuentro muchísimo más sucio, Barcelona mismo, la encuentro sucísima al lado de Valladolid. Todo lleno de berretes, papeles, botellines, manchas de grasa, flayers, periódicos, revistas, octavillas...

Por cierto ayer ví a una abuelilla metiendo un plástico enorme de esos de burbujas de aire en una papelera con la cachaba (bastón, que a veces me dicen que qué es eso xD) tras cogerlo del suelo.

Eso sí, los fines de semana los jovenes: CERDOS total. Todo va al suelo.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Abril 2007 11:07:01 am »
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: Castellón más limpia que Salamanca  :mucharisa: :mucharisa:

He vivido en Salamanca y ahora en Castellón, y ni punto de comparación, Castellón está bastante sucia en general, y si la comparamos con ciudades como Oviedo, S.Sebastián...etc está muy sucia.
Es posible que Castellón destine más dinero en limpieza, pero la poca "cultura de limpieza" que tiene la ciudad impide que esté siempre limpia.
De todas formas, he de reconocer que en el último año ha mejorado bastante la limpieza de Castelló.
 ;)
« Última modificación: Lunes 02 Abril 2007 11:11:04 am por porras-cs »
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #5 en: Lunes 02 Abril 2007 11:58:18 am »
Cáceres la 22 de 59. La ciudad está limpia gracias a que el servicio de limpieza (concesión privada) funciona muy bien. Pero podía estar mucho mejor, la culpa es de un buen número de "ciudadanos" que no contribuyen con sus acciones y omisiones (cacas y orines de los perros, pintadas y grafitis, menor utilización de papeleras de lo adecuado, etc ...).
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Abril 2007 15:10:08 pm »
Esta clasificación no me convence, yo de las ciudades gallegas que más o menos conzco bastante bien, me sorprende que Pontevedra esté tan abajo, yo personalmente la considero bastante más limpia que Vigo (ciudad bastante sucia), y no noto tanta diferencia con Lugo y Coruña.

Si me parece Lugo más limpia que Coruña, pero en cambio para nada me parece que estén a tanta distancia de Pontevedra

El hecho de que se valore la inversión en limpieza y la opinión de sus habitantes hace a mi forma de ver que la clasificación sea bastante artificial.

O sea una ciudad que invierta mucho porque hay mucho que  limpiar y que cuente con una población chauvinista, quedará de las primeras aunque de asco verla   :crazy:
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #7 en: Martes 03 Abril 2007 16:27:02 pm »
Yo vivo en Burgos y voy mucho a Leon y también a Albacete, y la verdad, son ciudades muy pàrecidas en Limpieza. Leon sobre todo la encuentro más limpia, ya que es raro ver suciedad en las calles (tipo basuras, papeles...etc...)

De todas formas, yo creo que el 85% de la suciedad y basura que se acumula en las calles lo generan los jovenes sobre todo en botellones, y que luego el viento se encarga de repartirlo por toda la ciudad....... la conciencia que tienen (o tenemos) los jóvenes sobre el civismo y la limpieza de las calles es mínima, por no decir nula.

En otros paises supongo que sucederá igual.... aunque como no he ido nunca fuera a Europa, no puedo decir nada sobre ello.

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #8 en: Martes 03 Abril 2007 17:53:26 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :banana: :banana: :banana:

Ahí está Jaén en el último puesto en el ranking. Si cuando yo digo que estoy en el culo de España....

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #9 en: Martes 03 Abril 2007 20:36:14 pm »
El concepto de limpieza que tengo es valorar al que menos ensucia y no al que mas limpia.
Dicho esto, realizaria una relacion habitantes / basura recogida.
Este valor si define una poblacion concienciada con la limpieza y su entorno
Nada es lo que parece,

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #10 en: Martes 03 Abril 2007 22:38:43 pm »
Sevilla en el puesto 58 no me extraña, es la ciudad con más mierdas de perro en el suelo que yo he visto  ::) 
 Almería en el puesto 39 tampoco, la entrada por el cementerio da asco y pena y los barrios más periféricos un poco más limpios pueden estar, pero muchas veces no hay ni papeleras como pasa en muchos sitios. El centro sí está bastante bien.

Oviedo en primer lugar está muy bien, estuve allí hace unos años y estaba muy limpia y creo que la basura se echaba a unos cubos que ponía el servicio de limpieza a una hora no en contenedores permanentes. También es cierto que en estas zonas llueve más y las aceras y calles se lavan, es una tontería pero...  :brothink:


... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Ranking ciudades más limpias y sucias de España
« Respuesta #11 en: Miércoles 04 Abril 2007 14:55:56 pm »
La verdad es que Oviedo me pareció cuando la visité una ciudad muy limpia, la tienen impecable.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es