Cumulonimbos Severos !!! Arcus Pannus¡¡-02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Hola a tod@s el pasado domingo 2 de Noviembre fue de esos días en los que el cielo no presagiaban durante la mañana lo que posteriormente al mediodía ocurrió en la Provincia de Cádiz y es que tres o cuatros células muy potentes sembraron la atención en el cielo de la Provincia de Cádiz. Tormentas muy vistosas que se formaban dentro de un ambiente muy frió en capas altas de la atmósfera, y es que estas tormentas posfrontales detrás del frente frió no se decidían a entrar y paseaban por el Golfo de Cádiz durante la jornada del Sábado, sin consecuencias en tierra y que poco a poco iban perdiéndose en número a medida que pasaban las horas. Pero la bolsa de aire frió en su paso por la Vertical de la Provincia de Cádiz con temperaturas a 5 Km. de altitud de -20,-25ºC, provoco que estas tormentas posfrontales tan características en esta zona en esta ocasión no se formarán en el mar y si se configurarán en tierra. El espectáculo visual no pudo ser menos antes semejantes monstruos nubosos formándose en los cielos.

Imagén de las 14: 15 h en la parte W de la Provincia de Cádiz se observaba una oscuridad espantosa y es que una Tormenta con tintes estructurales Severa se acercaba formándose desde la costa hacía en interior no lo dude dos veces y salí a todo gas a por el coche para dirigirme a la zona W de Jerez de la Frontera carretera secundaria paralela a la autovía Jerez - Trebujena. Tenía que andarme muy rápido si quería situarme en la zona antes de que el diluvió hiciera acto de presencia no se a cuanto puse el coche de velocidad pero lo que se que iba despacito :),en esos momentos en el coche puse una música que le fuera a la ocasión escuchando la música, la velocidad y mirando hacia la tormenta no podía evitar uno ponérsele los pelos de punta y emocionarse::). :cold:


Al irme acercando no pude resistirme y tuve que parar en el arcen como pude para tomar este cielo tortuoso y totalmente retorcido lleno de altocúmulos que enseñaban la tarjeta de presentación de la amiga que venía detrás.


De nuevo al coche y rápidamente a la zona donde en esos momentos tomaba posiciones una Arcus con características terroríficas, tenía que quedarme antes de ella si quería fotografiarla, me acerque unos Kilómetros y pare el coche como pude en un terreno de la zona con buenas vistas al espectáculo que en esos momentos tenía de regalo.

No me lo podía creer cuando no se esperaba para nada una formación así estaba ante una Tormenta Severa tras el Arcus el cielo de color algo verdoso denotaban la presencia de granizo, la temperatura descendía bruscamente el viento comenzaba a soplar fuerte procedente de la Célula, todo esto acompañado de potentes rayos nube - tierra que crujían de forma espantosa en la soledad de la zona y es que me encontraba a campo abierto delante de una potente tormenta severa no tenía precio. No pude ni sacar el trípode para realizar mas cómodamente las tomas el tiempo que tenia era valioso no me podía entretener en demasía ya que se acercaba a la zona a gran velocidad. !!!Vamos¡¡¡¡

Me situé en un buen Ángulo y a disparar como loco


















Apartir de aquí me tuve que meter en el coche imposible seguir un aguacero me rodeaba en esos momentos, los rayos caían a tierra a pocos metros de donde me encontraba sin piedad, fuertes impactos de electricidad que seguidamente rompían el cielo en dos con unos truenos ensordecedores, el viento con ráfagas fuertes tambaleaba el coche, intente fotografiar algún rayo pero me fue imposible desde el interior del coche. El diluvió iba acompañado en ocasiones por granizo que retumbaba a base de bien en la chapa del coche.


Estuve un rato pululando por la zona por si se formaba algo más pero no, tome rumbo de nuevo para Jerez, ya era hora de almorzar el cuerpo lo pedía 8).

Posteriormente al terminar de almorzar me situó de nuevo aquí en el ordenador mirando el meteosat, los modelos etc. etc... observaba desde casa mirando al mar un tono muy azulado de un Cumulonimbo que se enchaba a la parte sur de la Célula a la que fuí a fotografiar no le di la mucha importancia a la cosa pero estuve atento a la misma. Entro en el foro de seguimientos del sur y  veo que mi amigo y compañero Kanho habla algo de un Cumulonimbo Pannus


Imagen 16:45 h Cumulonimbo Arcus pannus




Es hay cuando !!!no no puede ser¡¡¡ subo corriendo las escaleras dirección a la azotea y cuando miro hacía la costa Cádiz........ Diossssssssssssss :o :o :o :o segunda ves consecutiva en el día pero es que esta era visualmente mucho mas vistosa un gran Cumulonimbo Arcus Pannus entraba desde la costa al interior no daba crédito a lo que en esos momentos estaba viendo, hay llegaron los nervios y la desesperación me tome unos segundos para pensar y pummmmmmmm me llego la corriente de nuevo, cogi las cosas y corriendo por la calle para coger el coche, de nuevo tenía que darme prisa aunque la célula parecía algo estacionaría no quería que le desapareciera semejante belleza que en esos momentos se encontraba encima de Cádiz Capital.


Busque un lugar donde estuviera fuera de grúas, antenas, cables etc. me situé en un ángulo de visión bueno y a la carga de nuevo en esta ocasión tengo que reconocer que estaba algo nervioso era tal la belleza tormentosa que tenía delante de mis ojos que me daba miedo el errar con la cámara calculando el diafragma, obturación , iso etc.

Se abre el Telón yyyyyyy....................













Todo esto se acompañaba de rayos muy peligrosos que caían debajo del monstruo, la cortina de precipitación era apoteósica. la temperatura descendía mucho el frió era patente.





















Después de esta última fotografía empezaban a caer goterones del tamaño de monedas de dos euros, poco después de meterme en el coche el Diluvio azotaba la zona fue imposible el moverme del coche ni siquiera para circular, me quede dentro y cuando la tormenta paso hacía el sur -este me fui para casa recordando y saboreando de nuevo el gran día que el cielo me regalo.




Saludos

Javier Romero Díaz

www.TormentasyRayos.com
« Última modificación: Martes 04 Noviembre 2008 20:03:16 pm por CoLiFLoWeR »

Desconectado TeleLi

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Femenino
Re: Cumulonimbos Severos made in Cádiz - 02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #1 en: Martes 04 Noviembre 2008 16:53:38 pm »
Una preciosidad de fotos.  :)

Desconectado PiedraCaballera

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
  • CaRNaVaL de NaVaLMoRaL
Re: Cumulonimbos Severos made in Cádiz - 02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #2 en: Martes 04 Noviembre 2008 16:55:18 pm »
¡¡¡¡Una Pasada!!! ... enhorabuena por el reportaje ...  ;)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Cumulonimbos Severos made in Cádiz - 02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #3 en: Martes 04 Noviembre 2008 17:13:29 pm »
Impersionantes  :cold:  . Gracias por compartir estas maravillosa imagenes. :aplause:

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Cumulonimbos Severos made in Cádiz - 02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #4 en: Martes 04 Noviembre 2008 17:14:54 pm »
Buaf,simplemente ESPECTACULAR  :sorpreson: :sorpreson: :runaway: :runaway: :aplause: :aplause:

Como me hubiese gustado estar debajo de eso ;D
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: Cumulonimbos Severos made in Cádiz - 02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #5 en: Martes 04 Noviembre 2008 17:43:38 pm »
Buaaaa... que fotos!! :o :o
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Fractonimbus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Volando voy
Re: Cumulonimbos Severos made in Cádiz - 02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #6 en: Martes 04 Noviembre 2008 19:17:44 pm »
Alucinantes fotografias, me han dejado sin palabras.

¡¡¡ Enhorabuena por la caza !!!
 :master: :master: :master:

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Cumulonimbos Severos made in Cádiz - 02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #7 en: Martes 04 Noviembre 2008 19:21:20 pm »
 :)Mis  felicitaciones  por  el  reportaje .

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Cumulonimbos Severos !!! Arcus Pannus¡¡-02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #8 en: Martes 04 Noviembre 2008 21:41:37 pm »
He podido deleitar un grandioso y espléndido reportaje muy bien detallado y explicado, transmitiéndome personalmente la emoción y pavor del momento que has podido vivir y que yo he vivido desde mi house 8) que pasada de reportaje Javi, es una maravilla el poder contemplar unos cielos tan emocionantes y bellos que hacia muchísimo tiempo que no se veían por allí abajo :D.

Le doy un 10 al reportaje por la preciosidad de fotos y lo bien que están editadas y procesadas, no tiene comparación alguna una fotografía sacada desde una ciudad en la que aparecen casas, farolas, y mobiliario urbano en general estropeando la foto, yo siempre soy partidario de meterme frente al bicho y coger las mejores vistas con una llanura interminable por delante, mi sueño siempre a sido semejar mis cazas a los de los estadounidenses con esas preciosas y verdes praderas con un inmenso supercell de fondo con conatos de tornados y messociclón que te crió :sonrisa:.

Enhorabuena por el reportaje, no tengo tiempo para nada durante estos meses por los estudios y otros temas, pero a sido entrar al foro y ver estos cielos que me han subido la moral, gracias.

Un saludo!
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Cumulonimbos Severos !!! Arcus Pannus¡¡-02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #9 en: Martes 04 Noviembre 2008 21:45:58 pm »
Magistral, brutal el arcus y la cortina que traía  :master: :master:
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Cumulonimbos Severos !!! Arcus Pannus¡¡-02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #10 en: Martes 04 Noviembre 2008 21:47:17 pm »
Está claro que en el sur también hay paraísos meteorológicos, porque vaya añito llevas, Javi................... :cold:

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Cumulonimbos Severos !!! Arcus Pannus¡¡-02 Noviembre 08 - Jerez Fra. (Extremo)
« Respuesta #11 en: Martes 04 Noviembre 2008 22:24:14 pm »
Magnifico downburst ;)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com