TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHUELA 27-8-08

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13280
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHUELA 27-8-08
« en: Jueves 04 Septiembre 2008 10:43:54 am »
La pasada quincena de agosto la he pasado en mi tierra natal, situada en el sur de Cuenca y en este tiempo he podido observar bastantes desarrollos durante mas de 8 días seguidos, la mayoría de ellos los podía ver en dirección Norte y Este, es decir hacia Valencia y hacia el norte de Cuenca y suroeste de Teruel, donde es bastante habitual que se formen tormentas de verano, pero no suelen llegar mas al sur.

Sólo ha habido dos dias que se han acercado más y sobre todo fue el dia 27, en el que por fin se desató una tormenta aislada más cercana, ayudada por los enormes desarrollos que provenían del norte de cuenca y de la dirección normal en altos niveles que eran del W-NW, ya que normalmente provienen, por circulación general de la atmósfera, por el SW.

El comienzo del día fue despejado, pero a medio día ya se podía divisar hacia el N-NE un evidente yunque.

13.25h


Dos horas después seguía aumentando y desarrollándose nuevos núcleos delante.

15.25h


También había nucleos hacia el Este, pero no tenían mas evolución que los yunques y tendían a desaparecer

17.50h


Se estaba poniendo interesante el cielo desde el norte, cogía la moto y me dirigí hacia el campo para poder observar mejor cómo se desarrollaban los acontecimientos.

18.13h


Cada vez crecían mas los núcleos, además se podían ver que los cumulonimbos se organizaban en fila y llegaban a subir sus propios yunques hasta el yunque madre

18.23h


18.36h


19.12h


Cada vez que las tormentas evolucionaban, ocupaban más extensión, a la vez que otras nubes mas cercanas cogían su propio ritmo y se acercaban más hacia mi posición

19.21h


Hacia el NW, que es de donde veía la circulación general de la atmófera en ese día, se comenzaba a ver con más nitidez que algo se iba a formar por ahí hasta llegar a mi zona en no mucho tiempo y me dispuse a volver al pueblo por si las moscas

19.24


Asi fue, mi intuición no me engañaba, estaba claro que se estaba gestando un nucleo convectivo bien claro hacia mi posición, al entrar al pueblo me dió la risa tonta, como si me hubiera tocado la loteria o algo así, estaba emocionado por lo que estaba viviendo, no todos los años uno puede vivir estas cosas en pleno mes de agosto.

19.34h


19.35


19.43h


En principio el núcleo pareceia desvanecerse un poco y partirse en dos

19.55h


Mientras cerca por el NE el núcleo precedente estaba descargando, se producía algo de aparato eléctrico y surgía un débil arco iris



Situación del radar a las 19,50h hora local



El núcleo se estaba recomponiendo y cambiando de color por la posición de sol de atardecer por el SW.

2015h


y por el W-NW

2015h


A las 20,20h se desataba la tormenta cuyos rayos caían desde de SE a S y comenzaba a llover de manera moderada a fuerte

Video de uno de los primeros relámpagos con su trueno:

http://es.youtube.com/watch?v=8QodFwLuGbc

Uno de los rayos que cayeron sobre el SE, fulminante, eran las 20,27h

http://es.youtube.com/watch?v=x0EmZCaHzlA

El mismo rayo congelado


Radar a las 20,20h hora local


Después de caer 5mm, la tormenta comenzaba a alejarse observándose el perfil de la tormenta

20.46h


Se observaban las nbs-virgas alejándose por el sur

20.57h


Y aunque con menos luz, pues el sol ya se había puesto, se veian también algunas mammatus



Este es el mapa de rayos, donde se ve en el círculo mi zona, con rayos por el NE de color amarillo y por el S de la nuestra tormenta en color rojo



Foto de satélite de las 20,30 y rodeado por el círculo la tormenta satélite que nos cayó y se ve el gran núcleo que había por casi toda la provincia de Cuenca, que comenzó a desarrollarse desde el mediodia hasta más allá de las 21h



Y eso fué todo de un día muy intenso y emocionante a la vez.
« Última modificación: Jueves 04 Septiembre 2008 22:37:12 pm por nbsjose »

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHELA 27-8-08
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Septiembre 2008 11:23:13 am »
muy buen seguimiento y la foto del rayo espectacular como todo el reportaje
Que malas son las prenociones

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHELA 27-8-08
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Septiembre 2008 14:46:07 pm »
Que lindos los yunques de las primeras imagenes
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHELA 27-8-08
« Respuesta #3 en: Jueves 04 Septiembre 2008 20:54:22 pm »

Si que ha estado bien el final de agosto por la zona, paisano sureño :D :D :D :D :D ;) ;) ;) ;). Doy fe. ;D ;D ;D

Guapos esos yunques, guapos, guapos.

 ;) ;) ;)





PD: Modifica el título poniendo "Manchuela", que si pones "Manchela" parece que estamos pringando todo de suciedad............ ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

 ;) ;) :D :D :D :D :D :D
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHELA 27-8-08
« Respuesta #4 en: Jueves 04 Septiembre 2008 21:42:15 pm »
Ese rayo  parece que cayo cerca  :o Buena kaza ;)

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHUELA 27-8-08
« Respuesta #5 en: Jueves 04 Septiembre 2008 23:41:29 pm »
Estupendo reportaje y muy buen seguimiento, esos desarrollos tenían muy buena pinta y el rayo  :cold: es espectacular, tuviste que disfrutar de lo lindo  ::) ::)
Saludos. ;)
Jenny

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHUELA 27-8-08
« Respuesta #6 en: Jueves 04 Septiembre 2008 23:48:24 pm »
Genial reportage compi,lo debiste pasar de miedo.Al final el verano te deleito con algunas tormentas.El video espectacular y el rayo bien cazado jeje.En una de las fotos creo que pillaste un arcus ;)

saludos

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHUELA 27-8-08
« Respuesta #7 en: Viernes 05 Septiembre 2008 01:28:07 am »
Buen seguimiento y magnifico y bien currado reportaje. ;)

¿No estarías cerca de Sisante? allí vive mi hermana
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Eva Alaia

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 698
  • Sexo: Femenino
  • Somos aquello en lo que creemos...
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHUELA 27-8-08
« Respuesta #8 en: Viernes 05 Septiembre 2008 01:30:13 am »
Que buena Kaza, felicidades!! :D

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13280
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHUELA 27-8-08
« Respuesta #9 en: Viernes 05 Septiembre 2008 22:56:14 pm »
Gracias a todos, lo pasé genial ese día, un espectáculo ideal para pasar la tarde bien a gusto.  :popcorn: :popcorn:

Buen seguimiento y magnifico y bien currado reportaje. ;)

¿No estarías cerca de Sisante? allí vive mi hermana

Mi pueblo es Casasimarro, no está lejos de ahí, como a unos 25km y creo que esa tormenta no creo que le llegara, eso sí desde Sisante se deberían ver muy bien los cumulonimbos desarrollándose y cómo caían los rayos, calculo que cayeron unos 4 ó 5.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHUELA 27-8-08
« Respuesta #10 en: Sábado 06 Septiembre 2008 11:44:09 am »
Fantastico reportaje, si señor  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Muy buena la idea de poner la hora a la que se han realizado las fotografias, así podemos apreciar como se fue desarrollando ;D. El rayo parece que debió caer muy cerca de tu posición  :runaway:

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: TORMENTA DE AGOSTO EN LA MANCHUELA 27-8-08
« Respuesta #11 en: Sábado 06 Septiembre 2008 13:17:16 pm »
Me ha encantado el reportaje nbsJose 8) la mayoria de fotos me han encantado pero lo que mas me ha fascinado de verdad, han sido esas imágenes de las celulas convectivas creciendo a última hora de la tarde sobre tu zona, me lleva a esta última tormenta que viví en Junio de este año que pude kazar con los ultimos rayos del sol desde lo alto de un cerro 8).

Los Rayos me caían cerquisima produciendo un fortísimo estruendo seguido del rayo, se formo justamente encima de Ontígola y furo hasta altas horas de la madrugada, llovio cuatro gotas pero del tamaño de un euro :-X.

Una pena que no tenga más tiempo para los reportajes, de ahora en adelante solo podré responder los reports que me de tiempo, no tengo internet en casa y lo máximo que puedo estar en el foro es una hora al día :'(.

Un saludo y enhorabuena por la kaza, a segui kazando estas maravillas :sonrisa:.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.