2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.
« en: Miércoles 10 Junio 2009 02:01:28 am »
Hola a todos!!

6 días despues de la kaza que realizé de las megatormentas que se habían producido por la provincia de Soria y Navarra, me encontraba de nuevo en la provincia de Soria. Esta vez había quedado con algunos foreros para pasar el día. Era sabado 30 de Mayo y las previsiones no pronosticaban gran cosa, y de hecho el día empezo todo soleado, para ya a media tarde la AEMET no tuvo MAS remedio que poner a toda la provincia de Soria en ALERTA NARANJA por riesgo de tormentas y granizadas.

Era ya medio día, cuando ya dentro del coche de gale camino de Soria las nubes empezaban a crecer con gran verticalidad.



Ya estabamos en Soria y las nubes adoptaban estas formas.





Como dije antes, habiamos quedado unso cuantos foreros y ya habiamos comido en un resturante en pleno campo. Para ver el reportaje del encuentro en sí, podeis ver el siguiente reportaje que he puesto hace unas horas:

Encuentro y fotos fiesta de los toros de Sanjuanero, bosque Valonsadero, Soria.

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/encuentro+y+fotos+fiesta+de+los+toros+de+sanjuanero+bosque+valonsadero+soria-t104936.0.html

Fijaros en la fiesta de pelusa de las semillas de los chopos que había en el aire



Terminado de comer, los cielos se empezaban a poner mas oscuros por un lado, no había mas remedio que hechar mano del portatil, herramienta ya casi imprescindible para salir de caza. El satelite y el radar nos indicaba que ya estabamos rodeados de nucleos tormentosos. En esta primera foto se pueden ver a Gale y Miliokos consultando el portatil.



Así que nos fuimos a un altillo pegado al resturante y pudimos evr como una tomenta bastante desarrollada nos estaba pasando de refilon. La estructura de la nube era muy sugerente.











Casi a todos lados se formaban buenos cumulonimbus y así estaba el cielo encima nuestra. Tambien hacia el norte se dejaba ver una gran tormenta. Parecia mucho, pero al final no fué gran cosa.











Y ya nos fuimos hacia Soria. Mirar como la pelusa de los chopos habia cubierto casi por completo este margen de la carretera y como Miliokos las estaba dando patadas ;D



Dando un paseo por las afueras de la ciudad, otra tormenta se estaba gestando, venía muy lentamente.  Pudimos ver relampagos y varios truenos.





Y nos fuimos a un mirador, donde está el parador de Soria. Por el sat y el radar pudimos ver como la tormenta se aproximaba por el sur de Soria y las reflectividades eran naranjas, señal inequívoca que lo que estaba descargando era granizo.
Al final la tormenta nos pasó rozando por el éste de la ciudad. No nos pilló de lleno, pero si se pudieron ver unos bonitos cielos con la ciudad de fondo.











Y ya llegaba la hora de la despedida. Por entonces ya nos habia comunicado por aeb y como nos decía que la provincia de Soria habia sido puesto en alerta naranja. Ya de nuevo desde el coche de gale camino de Medinaceli para coger mi coche, pudimos ver como minutos antes la gran tormenta habia blanqueado ligeramente los campos por granizo y provocado torrenteras en la carretera. Los mammatus que dajaba la tormenta eran precioso.







Y ya solo camino de Madrid me paré para fotografiar la puesta de sol y la ultima foto de las virgas que descargaban de  noche sobre las cercanías de Madrid.









Por ultimo o dejo con este video del día, la primera parte sobre los toros sanjuaneros de Soria, y la segunda parte de lo que se podía ver por el sat y radar.

http://www.youtube.com/watch?v=yg9pcL0uoP8

Un saludo a todos y sobre todo un gran abrazo a los compis del encuentro-kacería ;)




Mollarri

  • Visitante
Re: 2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.
« Respuesta #1 en: Miércoles 10 Junio 2009 08:58:25 am »
Estupendo reportaje y muy bonitas las fotografías, me gustan en especial las que se aprecian los mammatus con una muy buena definición.....

Desde luego no os habeis aburrido en ese Encuentro-Cacería

Saludos

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: 2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.
« Respuesta #2 en: Miércoles 10 Junio 2009 14:14:15 pm »
Muy guapo el report Alberto. Me han gustado todas. Pero la última fotografía tiene algo que no se. Me encanta.  ;D





Saludos   ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: 2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.
« Respuesta #3 en: Miércoles 10 Junio 2009 14:25:36 pm »
Buenas fotos Alberto , me gustan sobre todo las de los mammatus  :D .

Por cierto, en las tres veces que he estado en Soria callejeando nunca he encontrado esa ermita junto al río.... ¿por dónde para?



Otra cosilla Alberto, me he dado cuenta que tus fotos salen algo deformadas (en la foto anterior las farolas de la derecha salen inclinadas  :confused: ).

¿es el objetivo que es así, o algún fallo en la cámara?
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: 2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.
« Respuesta #4 en: Miércoles 10 Junio 2009 15:15:35 pm »
Hola Almansa, la verdad que no sé en donde o que parte se encuentra esa Ermita, me llevaron hasta allí. Lo uncio cierto es que esta cerca del rio ene le extraradio de la Ciudad, y tambien cerca del parador de Soria.

En cuanto a la pregunta de la deformacion, (otros lo llaman distorsion) sería mas bien de perpectiva que sacan los angulares extremos segun inclines la camara o no. no es ningun defecto del objetivo y ni de la camara, si no, no serían angulares extremos. Si alguna vez puedes mirar a traves de una reflex con una gran angular con osbjetos verticales lo comprenderas enseguida. Una calle o ciudad sería ideal.

De todas formas este hilo que te paso te viene como anillo al dedo, sobre todo un poco avanzado el hilo aparecen repuestas (las mas largas) que son las respuestas mas tecnicas del por qué se produce ese efecto.

http://www.ojodigital.com/foro/general/262845-distorsion-con-un-gran-angular.html


Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re: 2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.
« Respuesta #5 en: Jueves 11 Junio 2009 12:29:54 pm »
Que no, Alberto, que no cuela, que tu cámara estaba BORRACHA ese día tras hacer fotos a todos los borrachos de Valonsadero,y se le pegó la borrachera,no intentes colarnos eso :mucharisa:.

Almansa, a mi también me llevaron, pero según me acuerdo, la ermita está yendo al parador,te acercas al mirador que hay hacia el sur.El parador mira hacia el Este(justo al Moncallo) .Desde el Mirador del Sur, hay una carretera que baja al Duero por unas empinadas curvas. Cuando llegas abajo, hay una chopera, y sigues río abajo. Pasas unas vías de tren por debajo y llegas al parquing para ver la ermita. ;)
Te paso una foto, lo único que no se si se puede bajar por esas curvas, nosotros subimos, no se si es de doble sentido esa carretera.Espero haber resuelto tu duda. ;)
Desde Burgos ciudad.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13266
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: 2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.
« Respuesta #6 en: Jueves 11 Junio 2009 23:12:48 pm »
Buena meteokedada, los cielos si que estaban interesantes con tormentas por varios puntos, aquí en Madrid hubo movimiento esos días con calor y cumulonimbos en ebullición durante toda la tarde.

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: 2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.
« Respuesta #7 en: Viernes 12 Junio 2009 00:27:15 am »
No pierdes una oportunidad para salir de cacería, y además te buscas buena compañía. Vaya un lujo. :D

Las fotos del repor muy buenas y de gran calidad.
(solo en los retratos, la distorsión del objetivo afea un poco. Al menos a mí me lo parece. En el resto, no).

Saludos. ;)
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado Torquixote

  • Cb Incus
  • *****
  • 2595
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
Re: 2ª kaza de TORMENTAS por Soria con ALERTA NARANJA de la AEMET.
« Respuesta #8 en: Viernes 12 Junio 2009 10:08:58 am »
Bonito reportaje, y bonita tormenta la que habia por Soria, hay algunas fotos acojonantes.
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.