5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« en: Sábado 15 Agosto 2009 15:26:27 pm »
Uno no quiere quejarse de todo, pero al final termina haciéndolo  ;D. Este tópic se iba a titular "A la 5ª la vencida" (iluso de mi que ayer pensaba pillar algo), pero definitivamente lo dejo así. El otro día lo comentaba con Chimpun, hay que contar también los días que no se pilla nada (la mayoría), porque sino la gente se piensa que eres un "iluminao" o algo así y que siempre estás en el sitio adecuado a la hora exacta, y nada más lejos de la realidad (toy hasta las narices de terminar escuchando el carrusel deportivo en medio del campo  :rabia:).

Este año no está siendo demasiado bueno para los kazatormentas madrileños, por ejemplo esta semana las tormentas se han quedado en Ciudad-Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Todos los días ha ocurrido lo mismo, las tormentas llegaban hasta el borde SE de la comunidad, girando ciclónicamente sobre el centro de la península, con trayectoria NE-SW, y "evitando" Madrid.

Primer día, Domingo 9 de Agosto, en vista de lo que se ve en el radar y en el sat24, decido salir hacia la M-40. Subo y bajo por la autopista varias veces hasta que veo que la cosa promete por el Este, tiro por la A2 hasta Santos de la Humosa, nada más llegar arriba la cosa se desinfla totalmente, solo pillo unos pileus sobre Cb calvus y Cu congestus hacia Guadarrama:






Hacia el SE se divisa una multicélula estacionaria sobre Cuenca-Albacete, está demasiado lejos para ir a por ella a estas horas, es la misma tormenta que fotografía Ferpi en el tópic "De caza por el S de Cuenca".


Trato de sacarla con mejor aspecto yendo más hacia Cuenca, pero lo único que logro es subir y bajar los alfuentes del Tajo en dirección Tarancon, sin conseguir una mejor vista que desde Santos de la Humosa. Total que unos 250 Km. de gasofa a la basura.



Segundo día, lunes 10. Los pronósticos nos dan de nuevo posibilidades de tormenta. Después de la inútil "pateada" del día anterior, decido quedarme a esperar una posible tormenta sobre el CTBA de Madrid (las cuatro torres). Me planto allí sobre las 7 de la tarde para tratar de buscar los mejores ángulos ante un posible impacto de un rayo en alguna de las torres o ante un "anvil crawler":




Sobre las 10 de la noche empiezan a verse unos prometores relámpagos hacia el sur. Busco un buen encuadre. Pero la policía quiere saber que hago ahí con un trípode en medio de la Castellana apuntando al cielo (¿querré derribar un avión?). Me hago "amigo" de ellos y les cuento la historieta, se hacen amigos míos y me perdonan la vida. A la media hora vuelve otro coche patrulla, esta vez se descojonan y ni paran. A las 12 de la noche, viendo que todo lo del sur se ha ido al carajo, me vuelvo a casa con otra noche perdida y mucha hambre.

Martes, 11 de Agosto. Unos buenos amigos, Chimpun y Miguel Ángel, deciden bajar desde Salamanca a Madrid para verme y de paso hacer una caza juntos. Quedamos en Rivas vaciaMadrid sobre las 6 de la tarde. Después de analizar la situación decidimos anular la kaza, los pocos Cbs que se ven parecen tener una anemia, dan pena. Decido enseñarles el CTBA y de paso compartimos un gran rato afotando juntos los rascacielos.


Las nubes no se portan tan mal y nos deparan una buena puesta de sol, este esqueleto de cumulonimbo daría mucho juego ...


... como se puede ver.


Los dos monstruos de la fotografía en plena acción.


Jueves, 13 de Agosto. Madrid en alerta amarilla por tormentas. Sobre las 6 de la tarde doy mis correspondientes vueltas a la M-40, aunque en principio hay actividad por todos lados, parece que al final todo lo bueno va a quedar al sur. Tiro para Ocaña por la A-4, justo antes de llegar empiezo a ver que hay una buena liada, aunque no se ven los rayos, el cielo está negrísimo y el viento levanta campos de polvo. Me desvió antes de Ocaña hacia Cabañas de Yepes para no meterme debajo del tormentón.


Cae un rayo cada 3 minutos, pero no pillo ninguno todavía, estoy tratando de montar el tinglao.


Me llama Chimpun, intercambiamos impresiones, pero le tengo que colgar, me caen rayos justo encima y tengo el chiringuito a medio montar. Empieza a llover a lo bestia, desmonto todo y me meto en el coche.




Desde dentro del coche kazo este rayo por la ventanilla "buena", pero está lejos y es débil, los 2 o 3 buenos que han caído a 1 Km o menos, han sido en la dirección donde no puedo abrir la ventanilla del agua que cae.


Por primera vez en este año tengo internet on-line.


La tormenta se aleja por el SW, voy detrás de ella y me situó ya en un sitio donde casi no llueve y hay una buena toma. Dos agricultores con sus tractores flipan conmigo. En 40 minutos solo cae un rayo, que por supuesto pierdo por estar limpiando en ese momento la lente.

Se hace de noche, me iba a ir para casa, pero al NE se ve una nueva tormentilla (un rayo cada 5 minutos) que viene hacia mi. Voy y vengo unas cuantas veces hasta Noblejas y luego hasta Villarubia de Santiago, pero es que apenas caen rayos, decido irme para casa. En ese momento cae un bestial rayo a mis espaldas, cuento 1 segundo entre destello y trueno. Decido situarme en un polígono industrial de Noblejas (único sitio con vistas al norte) para pillar algún rayo más:


Este es el único rayo en media hora, lo pillo, pero ¿ha merecido la pena?. No lo se. Son las 23:30, tiro para casa bastante cansado ya de retorcerme en el asiento de atrás montando y desmontando trípode y cámara. En total me he hecho unos 300 Km.

Día 14 de agosto (ayer viernes). Desde mediodía las "coliflores" crecen con alegría sobre Guadalajara y Cuenca y vienen hacia Madrid poco a poco. Si se mira el sondeo de las 12Z de Barajas se ve como en capas medias el viento viene del este y en capas altas del oeste. A niveles bajos parece que viene del sur muy débil. Esto hace que los yunques se vayan hacia el este y las partes más convectivas de los Cb progresen hacia el oeste, tanto que incluso algunas veces se desacoplan totalmente parte alta y baja del Cb y se termina "rompiendo". Bonito día. Voy a esperar un poco, hasta las 6 de la tarde o así a ver si por fin se confirma que hoy pillamos algo. No quiero que me pase lo de los anteriores días.

Sobre las 18h 15', no puedo esperar más, salgo de kaza desde Madrid hacia el este por la A-2. Sobre las 18h 45', al sobrepasar Torrejón de Ardoz, se divisa sobre la misma autopista, unos 5 km. más adelante, cerca del centro comercial la Dehesa, en Alcalá de Henares, una espectacular landspout o tolvanera (no estoy seguro) que pendía de un Cb calvus, justo detrás había un arcoiris y además se producían rayos nube-tierra. El corazón se me pone a 200 pulsaciones por minuto. El embudo era muy ancho, tendría unos 20-30 metros por lo menos y una altura de unos 200 m, se veían los típicos "canales" simétricos de las waterspouts en los laterales de la misma y además estaba completamente iluminada lateralmente por el sol en sus 100 metros más bajos, brutal !!!. No se veía claramente si contactaba con la base de la nube o no. Iba a ser la foto de mi vida, pero lamentablemente a 1 Km. para llegar a su alcance se deshace repentinamente, quedándose retorcida, suspendida en el aire como una cinta y perdiendo la estructura cilíndrica compacta. Se ha producido incluso una retención tipo "acordeón" en la A-2 por que la gente se paraba a mirar. No creo que estuviera sobre la misma A-2, sino a unos 200 metros a la izquierda (o derecha ???), hacia el norte. El fenómeno ocurría justo en el borde oeste de un sistema de tormentas que se ha ido acercando al corredor del Henares desde el este, desde Guadalajara-Cuenca. La temperatura era muy alta, unos 36ºC, y un poco más adelante, en pleno chubasco sobre Santos de la Humosa, era de 21ºC.


Ese es el sitio donde calculo que ha estado el tornadillo o landspout unos 5 minutos antes.


Y esta es la cara de jilipollas y cabreo que se me queda después de esperar un rato más y ver lo que he perdido y que no vuelve a generarse de nuevo. Estas cosas solo se ven una vez en la vida.


Un poco más adelante, en la subida a Santos de la Humosa, diluvia con sol.


Incluso se ve un bonito arcoiris, pero nada me consuela. Hay que joderse !!!. (Hoy "solo" unos 150 Km.)

Y es que la vida del cazatormentas carpetovetónico es como la del hincha del Atleti, un sin vivir, amigos !!!! .....



Saludos  ;)













« Última modificación: Martes 18 Agosto 2009 23:52:20 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: 5 salidas, 5 "jili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #1 en: Sábado 15 Agosto 2009 15:47:31 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Que  fuerte  amigo ,gracias por  compartir estas maravillas


Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: 5 salidas, 5 "jili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #2 en: Sábado 15 Agosto 2009 15:52:07 pm »
Joder...que fotones...  :o :o :o Y eso que no tuviste mucha suerte....si llegas a tenerla...  ::) :cold:

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: 5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #3 en: Sábado 15 Agosto 2009 16:12:51 pm »
Puff, lo mismo digo que Francisco José, si la llegas a tener... ::)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: 5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #4 en: Sábado 15 Agosto 2009 16:19:43 pm »
Joer!!!! Menudo espectaculo fotografico Rayo :o
Enhorabuena compañero, por esas pedazos de fotonas y reportaje :aplause:


Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: 5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #5 en: Sábado 15 Agosto 2009 16:25:26 pm »
Genial rayo! :aplause:, me encantan las fotos y me encanta la forma de contarlo que tienes :D. Lo mejor de todo que por fin hemos salido de la rutinade sol y moscas y que nos acompañaba durante varias semanas atrás y de lo que se disfruta haciendo kazas de tormentas. :D

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: 5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #6 en: Sábado 15 Agosto 2009 16:55:57 pm »
Definitivamente sí que mereció la pena:

-te ha dado el aire en el campo

-has conocido mejor la atmósfera y sus caprichos

-has pillados dos rayos (uno de 7 y el otro de 8)

-has captado unos congestus increíbles

-has hecho unas fotos de nubes negras en el llano castellano preciosas.

-Has visto un landspout, con rayos y arco iris...

(y no quiero entrar en la supercélula de El escorial)

Juer, otros no ven tanto en toda una temporada....

¿te quejas de vicio? no, creo que no...pero es que te exiges mucho mas que otros.

A ver estos días que vienen


gracias por colgar estos reportajes.

pd.- Me has sacado hasta bien en la foto.... ;D
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: 5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #7 en: Sábado 15 Agosto 2009 17:04:49 pm »
Gili-kaza, dices...  :sonrisa:

Muchos nos daríamos con un canto en los dientes con la tercera parte de lo que has pillado.  ;)

Nada, nada, que tengas muchas gili-kazas de éstas, nosotros encantados.  :mucharisa:
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: 5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #8 en: Sábado 15 Agosto 2009 18:50:07 pm »
Con solo leer el título ya me imaginaba el resto. Así que te envío un abrazo y muchos ánimos pese, a las según tú, gilikazas. Perseverancia la tienes, y eso al final da resultados, tienes claro el objetivo y la meta, así que el triunfo llegará pronto y cuando llegue será exponencialmente mayor, asegurado ;) ¡¡Arriba ese ánimo!!

Ya imaginé estos días de tu asencia por el foro que andarías kazatormenteando, y aquí nos muestras ahora el resultado, pese al agotamiento, hay fotos muy buenas, hay mensajes muy claros en ellas y eso no se consigue si no se tiene la cabeza fría, así que muy desilusionado tampoco puedes andar ;)

La cara de gilipollas (según tu, yo no lo digo), me recuerda a Edison, antes de crear su primera bombilla realizó antes mil intentos fallidos, y los mas listos que nadie le dijeron que estaba tarado, no lo conseguiría, sería una pérdida de tiempo, a lo que el les respondío que no había perdido el tiempo, incluso estaba aprendiendo mas, ya que ahora conocía muchos intentos de como no hacer una bombilla, hasta que lo consiguió.

Quizás aquí lo tengamos más fácil a la hora de kacerías, con el Ibérico cercano, y recorriendo a lo sumo 50 km te plantas en la posición que quieras respecto de la tormenta, ¿como no vienes?

Saludos ;)

Si ya sé, tengo pendiente el repor :-[

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re: 5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Agosto 2009 19:19:23 pm »
Pues a mí me han gustado las fotos y se aprende mucho con tus explicaciones, así que:

Gracias  :sonrisa:

 :-*
Madrid.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #10 en: Sábado 15 Agosto 2009 20:24:42 pm »
Aláaaaa , al ver el título me espera unas fotos decentes sin mas, pero es que estas fotos se salen.
Estoy con los que piensan que te exiges demasiado. Ojala pillara una rayo como ese que has pillado, o esos congestus increibles a contraluz. Eres un maestro rayo.

PD: Menudo carro tienes!! :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13280
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: 5 salidas, 5 "gili-kazas" (9-10-11-13-14 de Agosto-2009).
« Respuesta #11 en: Sábado 15 Agosto 2009 23:47:24 pm »
Sencillamanete magistral Rayo.
Es un increíble ejercicio de profesionalidad e ingenio. Como bien comenta Chimpún, te exiges mucho a tí mismo, pero no se puede tener todo y aún así, el resultado ha sido de sobresaliente con diploma de honor.
Muy, muy, pero que muy bueno todo el reportaje. A seguir así.  ;) 8)