ARTZINIEGA ZONA 0 (Efectos tremendos de Xynthia)

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
ARTZINIEGA ZONA 0 (Efectos tremendos de Xynthia)
« en: Domingo 28 Febrero 2010 14:40:55 pm »
Me reía yo de las alertas a cuenta de Xynthia, y por lo que veo hoy sigue siendo motivo de debate si tanto alarmismo tenía sentido. Yo, como buen localista (localista!), no me atrevo a hablar a nivel general, así que me voy a referir a lo que pasó en la puerta de mi casa ayer entre las 21:00 horas y la madrugada.

Durante la tarde la situación fue normalita, con alguna racha fuerte que tiró algún tiesto. La electricidad hizo tres o cuatro amagos de irse hasta que a eso de las nueve se fue bien ida y... llegó el mayor vendabal que he vivido en mi vida.

A eso de las 22:00 horas bajé a casa de mis padres porque me empezaron a llegar noticias de que en la zona oeste del pueblo estaba la situación MUY MAL. Seguramente no me tenìa que haber movido, pero lo hice en el momento de mayor intensidad, y os juro que ha sido lo más BRUTAL que he vivido jamás. Bajé en coche y tuve que pasar por encima de un ciprés, del garaje al portal caían tejas como proyectiles; al subir di una vuelta al casco antiguo y me cayeron tejas delante y detrás del coche (no sé como libre), más adelante un canalón de 4 metros en los morros. En serio que no sé cómo cojones libré. Cuando volví al bar tardé cómo media hora en quitarme en tembleque, fue de puta película, en plan twister. Obviamente, no tengo fotos; aunque me joda no estaba para ello, era un sálvese quien pueda.

Hoy prontito he salido de casa para ir al monte. El día ha amanecido precioso...





Pero el panorama era terrible, y los efectos de Xynthia eran muy visibles y muy jodidos.

En un par de edificios se ha llevado el tejado literalmente, un árbol ha impactado contra el ayuntamiento, han caido vallas y muros, en la Goiko Plaza los coches estaban hechos trizas por las tejas... Os pongo fotos y me callo.

Ayuntamiento. El árbol ha impactado contra el despacho de la alcaldía.







Calles llenas de ramas





Muros caidos



En esta foto que he sacado desde el monte Otsati, se pueden apreciar algunos efectos en los tejados, a la derecha se ve uno arrancado de cuajo, y en la tercera una piscina a la que le ha arrancado la cubierta.







El tejado arrancado de cuajo ha sepultado este coche



Muros tumbados



Este pinar de Sandoia está arrasado.



En las zonas de árbolado autóctono también hay destrozo, pero sobre todo ramas y algún árbol también.



Más árboles tumbados



En la zona nueva del pueblo, ha habido algunas casas muy afectadas.

En este adosado el viento entro por el garaje, hizo un efecto chungo y se llevó el tejado junto con muebles, ropa, ordenador... un desastre y una pena para las familias.



Ahora estaban quitando escombro. Y el tejado arrancado estaba al otro lado de la calle, en la subida a la Encina junto al museo.







Este otro chalet también ha sufrido enormes daños.









Resumiendo, y aun impactado por la virulencia con que ayer nos azotó Xybthia, esto ha sido un DESASTRE. No sé si esto será zonacastrófica o los seguros cubrirán algo, no sé, pero hoy mucha gente está muy preocupada. Yo soy un friki y lo de ayer es lo más severo y más cañero que he vivido nunca, se me puso la adrenalina a tope y me la jugué un poco inconscientemente, pero colegas, es muy triste ver a gente llorando .



« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 11:22:20 am por Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #1 en: Domingo 28 Febrero 2010 14:45:23 pm »
 :-X :-X :-X :-X
parece que a pasado un autentico huracan
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Febrero 2010 14:51:39 pm »
Tremendo.  :o

Ya tienes algo que contar a tus nietos.  :mucharisa:
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #3 en: Domingo 28 Febrero 2010 14:57:44 pm »

Ya tienes algo que contar a tus nietos.  :mucharisa:

Ya te digo  ;D

A mi me ha encantado el episodio, ha sido la bomba, pero demasiado literal lo de la bomba.  :rcain:

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #4 en: Domingo 28 Febrero 2010 15:06:48 pm »
es muy triste ver a gente llorando

En efecto, estoy contigo. Y menos mal que no ha habido desgracias personales. Las materiales poco a poco se pueden ir subsanando, pero una vida arrancada (por el motivo que sea), ya no es posible reponerla.

A todos nos gusta la meteo (por lo menos es lo que pienso de la mayoría de la gente de este foro). Pero hay que tener en cuenta de que lo que a muchos les gusta y están deseando verlo, o que ocurra....para mucha más gente suponen problemas, pérdidas materiales o desgracias.

No es lo mismo ver pasar a la "señorita Cinthya" desde nuestros cómodos salones y butacas, que hacerlo intentando apagar fuegos (nuestro compañero Valfría, con el que ayer estuve hablando por móvil, estuvo trabajando desde las 5 de la mañana hasta las tres de la madrugada en la Reserva del Saja). Para lo que muchos es una "diversión" (prefiero referime a las circunstancias con este calificativo en vez de otro más adecuado), para otros muchos supone lo que habéis visto en las fotos del reportaje: DESASTRE.

Ya me gustaría ver a algunos del foro en estas situaciónes, o cualesquiera otras, pero en otro contexto completamente diferente al que están acostumbrados.

Todo ello sin acritud, por supuesto.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #5 en: Domingo 28 Febrero 2010 15:08:04 pm »
Un amigo acaba de poner más fotos en el facebook






















Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Imanoll

  • Visitante
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #6 en: Domingo 28 Febrero 2010 15:09:31 pm »
Hostias, para hacer esos destrozos ls rachas han de superar los 150km/hr

Increible lo del pinar y tejados sobre todo  :o

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #7 en: Domingo 28 Febrero 2010 15:10:16 pm »
Que barbaridad... algunas fotos son tremendas, como la del pinar, la de la valla del puente con esos loscos de piedra enganchados, la del chalet sin techo... :-X

Grcias Oinaztua por mostrarnoslo...

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #8 en: Domingo 28 Febrero 2010 15:22:57 pm »
Tremendos destrozos.  :o

Por aquí lo máximo que ha echo es tirar ramas de árboles y volcar algún contenedor, pero sin arrastrarlos porque los ataron a las paredes, vallas, etc.
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #9 en: Domingo 28 Febrero 2010 15:25:12 pm »
Que barbaridad de fotos y de destrozos :-X
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #10 en: Domingo 28 Febrero 2010 15:25:26 pm »
Pues si, no sé qué rachas pillaría, pero era flipante como rugía y se llevaba todo. :cold:

Del polideportivo no tego fotos, pero también le ha hecho pupa.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ARTZINIEGA ZONA 0
« Respuesta #11 en: Domingo 28 Febrero 2010 15:25:35 pm »
Sencillamente espectacular  :cold: , es una pena que hayamos tenido que pasar por esto ayer... Yo no creo que a los que nos gustan estas cosas nos gusten sin más... Yo soy de los que piensa que nos gustan por poder investigarlas, predecirlas, por poder avisar a los demás de lo que viene y no ponerles en peligro.

Gracias a la gente que se interesa por estos fenómenos, su estudio y su previsión hoy se ha salvado bastante gente que en otras condiciones hubiera salido fuera o no hubiera preparado sus pertenencias para hacer frente a este peligroso temporal.

Resumiendo, tal vez, y dentro de un cierto margen de prudencia, creo que el hecho de que haya gente a la que nos guste la meteorología severa tiene un lado positivo que supera cualquier aspecto negativo que podamos observar.


Muchas gracias por las fotos, y espero que la gente se recupere pronto.... sin duda y como ya ha dicho imanol, esos daños son propios de ráfagas del orden de 150km/h y superiores. :o


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)