Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)
« en: Lunes 12 Enero 2009 00:13:49 am »
Buenas. En colaboracion con los pucelanos vamos a colgar unas fotillos de lo que se esta viviendo esta noche por el centro de la meseta norte. Y es que tras una noche heladora en la que alcanzamos -9º, la maxima a pesar del sol no subio de -3º. A las 17:00 tenia -5º y me frotaba las manos a la espera de la helada del siglo, -13º o asi. Pero a las 17:30 se hecho la niebla. ¡Oh, miserable!. ¡oh infelice!. El gozo en un pozo. Con la niebla toda la tarde permanecio la tº estancada en -5º. pero al anochecer llego la cencellada y de que manera:

esta era la niebla a punto de saltar los paramos del SE a las 17:00


y esta desparramandose comoen una dicoteca de los 80 (todo esto con -5º, ojo)


 a eso de las nueve de la noche y con la niebla cerrada toda la tarde comenzo a precipitar fuerte y la sensacion es la de una nevadilla en toda regla:








cuajo hasta en las avenidas.


 ¿a que acojona el termometro,eh? quitadle de 1 a 2 grados y afinareis mas










bueno de momento es todo. casi un centimetro de nieve. a ver los de Pucela ;)




« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 16:38:14 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Enero 2009 00:18:22 am »
Joder!!!! Una cencellada de 1 cm por lo menos!!!! Impresionante de verdad. Si no llegas a decir que es cencellada me creo que os ha pegado una nevadita.

Muy chulo el reportaje. Enhorabuena

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Enero 2009 00:19:17 am »
Ahora sí, en este momento supero la cencellada del 2004.

Sin lugar a dudas está nevando en Valladolid y Palencia ahora mismo, contradiciendo al radar y al satélite. Han caído copos de nieve de más de 1 cm de longitud, que han cubierto todo de blanco en pocos minutos.

Esta es la imagen de mi terraza:





Nunca ví nada igual.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #3 en: Lunes 12 Enero 2009 00:19:27 am »
verdaderamente es una pasada!!!!!es que los copos son más grande que cualquier nevada normalita, estoy sorprendidísimo, lo que daría por estar ahí echando fotillos.....gracas tio por las fotos!


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #4 en: Lunes 12 Enero 2009 00:39:44 am »
Ya sí, superamos la cencellada del 2005. Es impresionante, se ven venir cortinas de cencellada :-X



Veis esas líneas rectas verticales a la derecha de la foto?
son farolas de un viaducto que están a 500 metros, en la vida he visto este efecto óptico, nunca. Se trata de la cencellada, que los cristales hacen de lente y reflejan hacia arriba, la luz de la lámpara. En todas las farolas ahora mismo veo una columna de luz que sube hasta el cielo, por el efecto espejo que hacen los cristales de hielo suspendidos en el aire.

Según Mad.Peñalara, esta es la explicación:


INCREIBLE LO QUE HAS FOTOGRAFIADO  :cold: :o
según nuestro compañero Javalambre
es una reflexión de la luz artificial debida a la presencia de cristales de hielo de tamaño diminuto. para mi que es este fenómeno aunque menos  :P
TE FELICITO  :o

Os pongo el tema https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestaterrizaje+de+naves+alienigenas+o+que-t98944.0.html;msg1950637#msg1950637



Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #5 en: Lunes 12 Enero 2009 00:44:33 am »
Pues no es por nada, pero yo diría que es una nevada en toda regla. Si no recuerdo mal, según el Atlas Internacional de Nubes la nieve puede caer desde nubes stratocumulus y stratus (que son las que tenéis ahí), entre otros géneros. La cencellada es otra cosa.

A ver si lee esto alguien más entendido en el tema y nos lo aclara. Y si no le echo una ojeada mañana al Atlas de nubes. Que ahora toca retirada.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #6 en: Lunes 12 Enero 2009 01:06:19 am »
Como ya dije en el seguimiento interior
estupendas fotos, si son cencelladas son muy bestias   :-X  :P
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #7 en: Lunes 12 Enero 2009 01:16:05 am »
Yo también creo que no es una cencellada ya que en estas no existe condensación sino que al haber un flujo de aire saturado la humedad que contiene se deposita en todas las superficies de contacto.Lo que aquí se ve parecen copos, supongo que la nevada se produce por la baja temperatura y procedente de estratos......... pasa muchas veces en alta montaña donde nieblas de muy poco espesor producen nevadas débiles.

Muy bonitas las fotos, a disfrutar.

 ;)
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 01:21:39 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #8 en: Lunes 12 Enero 2009 01:20:58 am »
Impresionante lo que estamos viviendo ahora en Pucela, yo esto lo vi una vez en alto campoo, pero nunca lo habia visto en la meseta.
Caen unos finos copos helados de niebla, que con las bajas temperaturas cuaja en todas las superficies, las rodadas de los coches se tapan en poco tiempo otra vez de blanco.
Es una mininevada o una cencellada grande que de seguir asi va a acumular unos pequeños espesores.
He de decir que he venido de mi pueblo y habia zonas en la autovia entre palencia y valladolid asi y otras no, a las afueras de valladolid este fenomeno no ocurria.
Pongo unas fotos de hace un ratillo.



















Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #9 en: Lunes 12 Enero 2009 01:38:07 am »
Opino igual que Erruben y Javalambre. Pienso que para ser cencellada los estratos deberían estar mucho más bajos. En las fotos se ve la niebla muy alta y precipitación  demasiado visible. Supongo que puede ser algo parecido a las pequeñas nevadas de los polígonos industriales de Zaragoza que se han tratado en otros temas.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

Desconectado suizo56leones56

  • Suizo y Leonés a la vez!! ^^
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1189
  • Sexo: Masculino
  • Desde cazurrolandia...xDD (León a 838msnm)
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #10 en: Lunes 12 Enero 2009 01:38:20 am »
Jamás en mi vida he visto semejante cencellada tan bestial!!!  :-X :-X

Aunque, como bien dicen otros foreros, eso más que una cencellada, parece una nevada, tal cuál.

SIMPLEMENTE ENHORABUENA y gracias por compartirlo con todos ;) :cold: :cold: :cold:
Barrio de Santa Ana(LEÓN CAPITAL)

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #11 en: Lunes 12 Enero 2009 01:46:29 am »
Que envidia, es un fenomeno tan local, que cuando venia a casa, a solo 300m estaba literalmente nevando y en mi calle nada, aqui no se ven esos copos y la calle esta limpia, solo estan blancos los coches, y el patio :crazy: