¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« en: Lunes 27 Diciembre 2010 23:34:12 pm »
... y más concretamente:

¿Se puede ver la Montaña Palentina, situada a 250 Km. de distancia, desde el parking del Puerto de Navacerrada (Madrid)?.

Pues parece que si. Hoy día 27 después de una subida a Dos Hermanas (para llegar a Peñalara hacían falta camprones) y divisar desde lo alto lejanos macizos nevados hacia el norte y noreste, he probado a la puesta de sol, desde el parking del puerto de Navacerrada, con el tele 70-200, a sacar unas fotos y tratar de identificarlos posteriormente. Me parece que he conseguido fotografiar concretamente la Montaña Palentina, a ver si os lo parece a vosotros también.

En las fotos, el pico que se ve más a la derecha es El Curavacas (2535 m.), hacia el centro estaría el Macizo de Peña Prieta (2538 m.), que está más alejado y por eso parece más bajo, y a la izquierda del todo, con un tono de la nieve más apagado por no darle el sol directamente (nubes), el Espigüete (2450 m.).

Acompaño las fotos reales con algunas captura del Google-Earth que me han servido para identificar lo que había visto desde el Puerto y para calcular la distancia que había (250 Km.).

Aquí os podéis bajar la foto a su tamaño original (21 Megapixels), editada muy contrastada para apreciar mejor las montañas:
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/cantabricadesdenavacerrada1.jpg

Y aquí van las fotos/mapas, os pido disculpas anticipadas por el tamaño de las mismas, pero sino no se apreciaba bien todo el tinglao:




la foto tal cual se veía por el visor de la cámara, desde el parking del puerto de Navacerrada, esta tarde sobre las 16h 45' locales. En primer plano los pinares de Valsaín que se ven desde el Puerto, justo debajo parte de La Granja de San Ildefonso, la ciudad de Segovia no sale, quedaría justo a la izquierda de la fotografía. Por medio, nada menos que toda la meseta norte, la meseta Castellano-Leonesa, y al fondo, más o menos en el centro del fotograma, la Montaña Palentina, a 250 Km. de distancia, con luz anaranjada del sol a una hora de su ocaso.



un zoom, aislando solo a la Montaña Palentina. El Espigüete, más "apagado", queda a la izquierda.



Un recorte al 100% de la misma. Aquí no sale el Espigüete, que quedaría a la izquierda de la foto.



La misma "silueta" obtenida desde el Google-Earth, utilizando como punto de partida el parking del Puerto de Navacerrada y acercándome (a una altura de 1860 m.) progresivamente en la dirección exacta en que yo veía la "silueta" real para tratar de identificar algunas montañas parecidas a las que había visto.



Igual a la anterior pero ahora elevando el punto de mira, se ven perfectamente justo detrás los tres macizos de los Picos de Europa.



Estimación de la distancia, utilizando la regla del Google-Earth.



Detalle viendo de cerca la zona de "salida", parking del Puerto de Navacerrada.



Detalle viendo de cerca la zona de "llegada", pico Curavacas.


Aquí podéis apreciar como el pico Curavacas "real" tomado de cerca ofrece la misma morfología que lo que yo he fotografiado desde muy lejos:

http://cdn.fotocommunity.com/Paisajes/Montaas/Pico-Curavacas-a20018869.jpg
http://www.picoseuropa.net/panoram/panoram/p/p1-curavacas.jpg


¿Qué os parece, podría ser?

Saludos  ;)
« Última modificación: Viernes 31 Diciembre 2010 12:35:30 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Diciembre 2010 23:57:48 pm »
La vertiente sur del Curavacas se distingue perfectamente, y el mazacote a la izquierda del todo no puede ser más que Espigüete.

Creo que has identificado perfectamente las montañas.

Por cierto, vaya currito.  :sonrisa:
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #2 en: Martes 28 Diciembre 2010 00:30:10 am »
Jodó...hasta la montaña palentina.... :o :o
No deja de sorprender, no...
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #3 en: Martes 28 Diciembre 2010 00:40:43 am »
Por supuesto que se ve ;) . La única vez que he estado por ahí subiendo montañas, se veía perfectamente la C. Cantábrica. Subimos al Peñalara con esquís, creo recordar que era enero del 2006, aunque igual confundo el año. el sábado nos hizo muy mal tiempo (ventisca tremendísima), y nos retiramos. el domingo salió cojonudo y conseguimos llegar arriba. Tras el vendaval del día anterior, se veía perfectamente lo que tú has fotografiado ahora, sólo que mejor ;D .

con tiempo claro y atmósfera limpia, la visibilidad supera los 300 Km si estamos en altitudes cercanas a los 1500m. sobre todo, claro está, si se trata de divisar cordilleras desde otra cordillera.

bonito y currado post.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #4 en: Martes 28 Diciembre 2010 01:00:30 am »
 :aplause: :aplause: :aplause:
Enhorabuena maestro.

Yo he visto la Montaña Palentina en octubre de 2007 desde el Puerto de la Quesera, en la Sierra de Ayllón (sin nieve).
La misma vista obtuve desde el Alto de las Guarramillas (la mal llamada Bola del Mundo) en noviembre de 2007.
Y en diciembre de 2008 (con nieve), vi las montañas de Sanabria desde Gredos.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #5 en: Martes 28 Diciembre 2010 01:10:35 am »
Y sierra nevada? o en su defecto la sierra de cazorla y segura?................no sé si físicamente es posible, aunque no es difícil saberlo con un mapa de curvas de nivel escalado,,,,,,,,,,,,,,aunque supongo que en caso de que fuese físicamente posible se tendrían que dar unas condiciones de visibilidad brutales,,,,,,,,en ese mismo supuesto se vería casi toda españa desde ese punto, exceptuando aragón, cataluña, levante, galicia el cantábrico y buena parte de andalucía pero vamos que lo mismo si se vería un 50% del territorio peninsular si no es más...

P.D.: yo creo que si tiene que ser físicamente posible ya que no hay ninguna cordillera en medio que tenga que sortear la visual con la consiguiente elevación del punto de fuga de la misma,,,,,
« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2010 01:24:48 am por burgati »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #6 en: Martes 28 Diciembre 2010 01:32:27 am »
Y sierra nevada? o en su defecto la sierra de cazorla y segura?

Yo descendiendo para aterrizar en Madrid, con las sierras de Gredos y Guadarrama a mi izquierda y casi al alcance de la mano, aún veía por la derecha Sierra Nevada y la Sagra (Granada) asomar, pero enseguida desaparecieron de mi alcance al descender hacia Barajas.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #7 en: Martes 28 Diciembre 2010 01:42:48 am »
Muy curioso rayo,y genial explicado como siempre.
Creo que fue en el curso del año pasado de Valsaín de tormentas cuando pudimos ver sierra morena desde también el puerto de Navacerrada,que había unos cumulonimbos preciosos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #8 en: Martes 28 Diciembre 2010 03:02:22 am »
este tema me encanta la verdad yo cree un tema parecido hace tiempo pero no confirmando nada si no preguntando y ya que esta este post porque no podriamos aprovecharlo y decir los records de visibilidad en españa incluso en otras partes del mundo desde picos montañosos es interesantisimo un saludo  8)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #9 en: Martes 28 Diciembre 2010 10:49:14 am »
Buenos dias.

Sí....sin ninguna duda.
Yo no he estado en el Curavacas pero sí en Castro Valnera, al SW de Cantabria, limitando con Burgos; en días muy claros se llega a ver perfectamente el Sistema Central....muyyyyy lejos. Se ve mucho mejor el Sistema Ibérico (también está mar cerca, claro).

Sin embargo desde el Sistema Central sería dificil distinguir al Castro Valnera (sólo tiene 1717 metros de altura); no es por tanto un "montañon" como el Espigüete o el Curavacas.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

pannus

  • Visitante
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #10 en: Martes 28 Diciembre 2010 12:12:19 pm »
He estado consultando un mapa y creo que, teóricamente, deberían divisarse mutuamente el Subbético (Cazorla, Alcaraz, Segura... ) y Guadarrama.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #11 en: Martes 28 Diciembre 2010 16:47:24 pm »
Buenos dias.

Sí....sin ninguna duda.
Yo no he estado en el Curavacas pero sí en Castro Valnera, al SW de Cantabria, limitando con Burgos; en días muy claros se llega a ver perfectamente el Sistema Central....muyyyyy lejos. Se ve mucho mejor el Sistema Ibérico (también está mar cerca, claro).

Sin embargo desde el Sistema Central sería dificil distinguir al Castro Valnera (sólo tiene 1717 metros de altura); no es por tanto un "montañon" como el Espigüete o el Curavacas.

Yo he visto varias veces el sistema central desde las inmediaciones de peña redonda,(palencia), macizo anterior al del curavacas y limítrofe con la meseta, no me llamó excesivamente la atención ya que lo intuía perfectamente posible.

Desde el ibérico, Pico trigaza y San Millán y mencilla por supuesto se ve el sistema central, Bueno desde el mencilla ya que desde los otros la visual se topa con la sierra del citado mencilla.
Desde Trigaza y san Millán, ambos superan con creces los 2000 metros,he llegado a ver el pirineo, pero en muy pocas ocasiones ya que tienes que pillar un día muy claro, sin embargo el sistema central se puede  ver con menor visibilidad.

Y como anécdota decir que desde Burgos capital subiendo a alguno de sus cerros, se ve perfectamente el curavacas, espiguete y otras cumbres de palencia-cantabria, y esque en los días despejados y con buena visibilidad  de invierno en los que estas cumbres tienen nieve llega a parecer que están ahí al lado,  bueno y de hecho el curavacas en linea recta está a apenas 100 km que tampoco es tanto....