LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
De nuevo he tenido la oportunidad de visitar esta maravillosa isla y de nuevo gracias, sobre todo, a mi amigo Fernando Bullón (Nambroque), al que le estoy infinitamente agradecido, una vez más, por su increible generosidad, hospitalidad y cortesía. Como en el año 2003, La Palma, me ha vuelto a sorprender por su espectacular diversidad paisajistica, por sus poquitas, pero maravillosas nubes, por su volcanes, por sus inmensos bosques, por su atmósfera siempre limpia, y todo ello "comprimido" en muy pocos kilómetros, con unos contrastes dignos de admiración. Visita obligada para todo aquel que aprecie la soberbia belleza en la naturaleza. Esto es un pequeño resumen de lo que allí encontré. Va por tí Fernando, amigo.





Voy a poner una pequeña selección (48) de las más de 700 fotos sacadas en estos cuatro días. Van por orden cronológico.

Miercoles 11:
Salida de Madrid a las 08h30' con bonitas nubes por el camino:


Una Gloria doble:


Y una convección "menuda"



Jueves 12:
Primer amanecer desde el hotel, y el Teide emergiendo del mar:




La capa de Estratocumulos, pegada casi siempre a la cara este de la isla, cuando sopla el alisio, a poco de amanecer, iluminada desde abajo.



Viernes 13, subo por primera vez a la cumbre de la isla.
De camino a la cumbre del Roque de los Muchachos, saliendo de La Palma:


Reflejos del mar, sol y sombras, nubes y claros. Estratocumulos y Cirros:


Sigue la subida, emergiendo por encima del mar de nubes de estratocumulos:




El Teide, con un poco más de zoom:


Un poquito más arriba, la atmósfera se vuelve muy diáfana:


Bandas de Cirros por encima de los Estratocumulos:


Nubes cascada (estratocumumulos) rebosando de la cara este de la Caldera de Taburiente:


La nieve caida dias pasados, cubre la cara norte del Roque.


Esta es la parte occidental de la isla, vista desde el Roque de los Muchachos, con la población de Los LLanos de Aridane entre plasticos de invernadero.


Un servidor, haciéndose un "autoretrato". Estába sólo.


Nubes hacia el Norte y Noreste desde arriba (estratocumulos):



El Teide emergiendo de las nubes y de las cumbres de la parte norte de La Caldera de Taburiente:


El Gran Telescopio de Canarias visto desde el Roque, detrás el mar de nubes de Sc:


Más telescopios:


Comenzamos el descenso, hay que dar la clase a las 17h:


Sabado 18: Segunda subida al Roque. Primero un paseo por la costa norte de la isla, la zona de Barlovento. Cirros Floccus y Altocumulos Floccus aparecen en las siguientes 4 fotos:








sigue ...........






« Última modificación: Miércoles 02 Mayo 2007 14:09:17 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)
« Respuesta #1 en: Martes 17 Abril 2007 21:44:35 pm »
Altocumulos translucidos perlucidos


Nubes altas (Ci), Nubes Medias (Ac) y Nubes Bajas (Sc).


Curiosa línea de Altocumulos Floccus, debajo el mar. En primer término una sorprendente vegetación.


Cerca del Roque, vista hacia los LLanos y Caldera de Taburiente:


Comenzamos el descenso. Desde el mismo sitio que el día anterior, el mar de nubes con los Ac Floccus por encima:


Me paro, justo en el límite superior del Mar de Nubes, donde los rayos del sol penetran entre los bosques de pinos, creando con la niebla esta romántica atmósfera, son las siguientes 5 fotos.










Domingo 16. Amanecer desde la habitación del hotel donde nos hospedabamos, el mar no deja de rugir las 24 horas al golpear contra los acantilados. Esto es el paraíso.






Tercera ascensión a la Cumbre del Roque de los Muchachos (2426 m.). Por el camino parando ante la inmensidad del mar y el Teide chiquitito.


La isla de La Gomera desde el Roque. Desde ahí se ven simultaneamente Tenerife, La Gomera y El Hierro.


Aquí la isla de El Hierro.


Otra vista de La Caldera, Cumbre Nueva y La Gomera


La cola de un frente poco activo va a rozar la vertiente norte de La Palma, la orografía de la isla comienza a modelar el comportamiento del flujo de aire procedente del NW y a formarse nubes espectaculares.


Algunas nubes, tipo Altocumulo, son sorprendentemente oscuras a pesar de recibir la luz del sol directamente. Fijaros en esa línea gris.


Ante nuestros sorprendidos ojos, comienzan a formarse las rarísimas "NUBES FANTASMA" bautizadas así por Ramón Baylina (Silver) que varias veces ha fotografiado en los Piríneos y que también ha cazado alguna vez nuestro amigo Alberto Lunas. En este caso, en vez de vistas desde abajo, están tomadas desde su mismo nivel, desde donde se ven bastante más oscuras.






Fotografíadas hacia el sol, mostraban una espectacular corona, algunas veces incluso triple:



Nada más de momento, Franciso Martín León (Nimbus), Fernando Bullón Miró (Nambroque), Jose Miguel Viñas (Spissatus) y José A. Quirantes (rayo), un servidor, fotografiados por Inma, os desean unas felices cazas meteorologicas a todo el foro de meteored.



Un saludo,  ;)
rayo
« Última modificación: Miércoles 02 Mayo 2007 13:56:30 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)
« Respuesta #2 en: Martes 17 Abril 2007 21:56:33 pm »
La caña :o :o que calidad!!! :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)
« Respuesta #3 en: Martes 17 Abril 2007 22:09:05 pm »
Sencillamente impresionante,como siempre rayo.Tengo la suerte de conocer la isla,de haber estado alli gracias a mi amigo rayco,y todo lo que alli hay es genial,es natural,es unico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteoloco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Al final terminaré cogiendo moscas.
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambro
« Respuesta #4 en: Martes 17 Abril 2007 22:13:38 pm »
Nunca me cansaré de decirlo. Todas las fotos que se publiquen respecto de "La Palma" son poco con lo que en realidad es. Tienen de todo, Meteorología, Astronomía, tranquilidad, paisajes de una belleza única en todo el mundo, impresionantes barrancos, vegetación exhuberante, volcanes....en fin todo un continente metido en una pequeña isla para recorrer a pie.

Para mí que estuve en el verano del 2005 (y espero volver muy pronto) fue el mejor viaje que haya realizado nunca. Os recomiendo esta isla a todos los aficionados a la Meteorología (impresionante el mar de nubes desde el Roque de los Muchachos); sólo desear una cosa: que no se masifique el turismo con megahoteles y campos de golf. Aunque creo que los palmeros están muy concienciados al respecto y saben muy bien lo que quieren de su  "ISLA BONITA"

Preciosas las fotos.

Novelda (Vinalopó mitjà) Estación meteorológica Novelda-Cucuch. 300 msnm

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)
« Respuesta #5 en: Martes 17 Abril 2007 23:21:11 pm »
madre de dios SEÑOR RAYO, no se que decir, aparte de la inmejorable calidad de las fotos, los paisajes , tan bonitos de LA PALMA, la interminable leccion de nubes que nos has dado, (GRACIAS POR PONER LOS NOMBRES y por publicar este repor,) que deberia de ir a la Biblioteca de cabeza, despues de ser admirado aqui, GRACIAS.

am, los cirros Floccus imprsionantes, pero personalmente me quedo con esta

« Última modificación: Martes 17 Abril 2007 23:22:00 pm por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)
« Respuesta #6 en: Martes 17 Abril 2007 23:33:36 pm »
Sencillamente immmpresionante. No tengo palabras, me encantan  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambro
« Respuesta #7 en: Martes 17 Abril 2007 23:42:24 pm »
es el paraiso!
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)
« Respuesta #8 en: Miércoles 18 Abril 2007 00:02:20 am »
Diossss mio se me ha quitado el hipo :o menudas imágenes juer son espectaculares seguramente lo habrás pasado allí cono nadie en ese lugar único y que esta lleno de secretos,las fotografías pues que decir es que no se como explicar mis palabras me he quedado alucinado con esa cantidad de nubes rarisimas y espeluznantes como la "fantasma" y estar por el mar de niebla es sentirte en el paraíso,buff algunas fotos como esa espectacularcorona son de libro en serio :sonrisa:.

Muchas gracias por mostrarnos este magnifico trabajo,a mi no se me a echo pesado para nada es mas me he quedado con ganas de mas imágenes!!

Saludos amigo.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)
« Respuesta #9 en: Miércoles 18 Abril 2007 03:19:34 am »
Joer, ya no sé que decir :o :o :o

¡¡Que belleza de reportaje!!

Destacaría una por una todas las fotos pero me sonaría el despertador y no habría terminado.

Desconectado Xoara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Femenino
    • Foro para el que se esté preparando las oposiciones del INM
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)
« Respuesta #10 en: Miércoles 18 Abril 2007 07:25:06 am »
No esperaba menos de ti Jose/Rayo. Llevaba desde el domingo impaciente por este reportaje, y te aseguro que no me ha decepcionado  :risa:. Eres un gran fotógrafo, a ver si vuelves por las islas y la próxima vez puedo participar del curso.

Me ha encantado verte, bueno, mejor dicho, veros a todos de nuevo, y en un entorno tan maravilloso como es La Palma.

De regalo, os dejo "la cara B" de todas estas fotos.  ::)  ::)

Un besazo!!

Sonrisas

Xoara  :P

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: LA PALMA, un "laboratorio" de la Atmósfera,11-15 Abríl-07 (Dedicado a Nambroque)
« Respuesta #11 en: Miércoles 18 Abril 2007 09:36:42 am »
Que bárbaro Rayo !!!!!!!!!!!!!  :master: :master: :master:.................menuda selección. desde luego un lugar para visitar.

Saludos y muchas gracias  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche