Mammauts sin yunque???

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Mammauts sin yunque???
« en: Lunes 11 Octubre 2010 21:58:52 pm »
Buenas noches,


     Tenía entendido que los mammauts suelen aparecer en las nubes relacionadas con las tormentas, podéis suponer que no estoy muy puesto en ello, pero esta mañana me he encontrado con unos buenos mammauts en una nube aislada, sin tormenta ni nada. Imagino que será normal lo que me he encontrado. Bueno, os pongo tres fotitos de esta especie de nave nodriza hembra (esto es evidente!!!). Las tres fotos están hechas esta mañana sobre las 9:30 mirando hacia el NW desde San Fernando, en concreto desde mi ventana.



     Un poquito más de cerca:




     Y, de nuevo, alejándonos un poco:



Un saludo a todos, y a ver si alguno puede indicar de qué se trata. Graciassssss.

Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #1 en: Lunes 11 Octubre 2010 22:06:47 pm »
La particularidad suplementaria de mamma la tienen varios tipos de nubes de diferentes alturas, asi que encontrarte un mammatus en un altocumulo es posible...

Preciosas fotoooos
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado mirando el cielo

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
  • Che de L'Horta Nord
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #2 en: Martes 12 Octubre 2010 00:20:14 am »
Me encantan este tipo de nubes. Yo las llamo "cirrus viajeros".
Como ya han dicho anteriormente, los mamatus no son mas que "precipitacion" de hielo que cae de la nube y esta puede ser cualquiera que tenga el suficiente espesor y altura para generar esta precipitacion, sean altocumulos, a veces altoestratos y, sobre todo, cumulonimbos.

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #3 en: Martes 12 Octubre 2010 00:26:08 am »
     Vaya!!!  Muchas gracias a ambos por la respuesta, como se suele decir nunca te acostarás sin aprender algo nuevo!!!  Así que si alguién más quiere añadir más cosas interesantes que no dude en escribirlo, que mañana también se tiene que cumplir el refrán!!!! Un saludo y gracias.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #4 en: Martes 12 Octubre 2010 01:01:52 am »

Como ya han dicho anteriormente, los mamatus no son mas que "precipitacion" de hielo que cae de la nube y esta puede ser cualquiera que tenga el suficiente espesor y altura para generar esta precipitacion, sean altocumulos, a veces altoestratos y, sobre todo, cumulonimbos.

Creo que esa precipitación de pequeños cristales de hielo de la que hablas lo que forma son virgas.

Los mamatus más bien tienen que ver con corrientes descendentes.

Tuve la suerte de poder sacar fotos a uno de estos Ac con mammas.

Buena vista, maurivij.  ;)
« Última modificación: Martes 12 Octubre 2010 12:27:21 pm por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #5 en: Martes 12 Octubre 2010 01:41:19 am »
Buenas,

El rasgo suplementario mamma es común a Cirrus, Cirrocumulus, Altocumulus, Altostratus, Stratocumulus y Cumulonimbus.

En el caso de la fotografía, parece que se trata de un Cirrus spissatus mamma.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #6 en: Martes 12 Octubre 2010 01:43:40 am »
Buenas,

El rasgo suplementario mamma es común a Cirrus, Cirrocumulus, Altocumulus, Altostratus, Stratocumulus y Cumulonimbus.

En el caso de la fotografía, parece que se trata de un Cirrus spissatus mamma.

Saludos.  ;)

Pues me equivoque, me parecio un altocumulus.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #7 en: Martes 12 Octubre 2010 10:42:32 am »
Yo si tuviera que jugarme un sugus lo haría a que es un altocúmulo, también.  ;D

¡Qué difícil es juzgar la altura de las nubes en una foto!
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #8 en: Martes 12 Octubre 2010 10:58:12 am »
Pues no Punsuly, a lo mejor el equivocado soy yo...  ::)

La verdad es que es bastante complicada la nube así en la foto. Tu respuesta y el sugus de Perrete me han hecho dudar...  :cold: Pero no sé, me recuerda bastante a los restos de un Cumulonimbus que se haya ido desgastando por la base y sólo queda el yunque (que técnicamente es un Cirrus spissatus cuando la parte cumuliforme de la nube desaparece y deja de ser incus)

Además esos Mamma tan espectaculares no suelen (no suelen, no digo que no se den) darse en bancos de Altocumulus. Como siempre, lo mejor sería tener una visión de la evolución de la nubosidad para despejar las dudas. Así que, amigo Maurivij, ¿nos puedes ayudar?¿Hubo cerca de la zona donde sacaste la fotografía alguna tormenta en las horas anteriores?

Punsuly, una cariñosa colleja por pensar que te has confundido: puedes estar en lo cierto. En esto de las nubes, como en casi todo, nadie es infalible.  :-*

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #9 en: Martes 12 Octubre 2010 12:37:49 pm »
Encima maltratada  >:( ;D...a ver yo sinceramente me fio mas de ti que de mi  creo que tu para esto tienes mas ojo a parte de estudios...maurivij dice "sin tormenta ninguna" lo que no se es si la hubo previamente a que se asomara y no se percató.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: Mammauts sin yunque???
« Respuesta #10 en: Martes 12 Octubre 2010 12:43:06 pm »
Buenas,

     No imaginaba yo que se fuera a formar un debate!!!  Yo no recuerdo tormenta alguna en la zona, aunque la nube en cuestión venía del NO, y no puedo asegurar que no hubiese tormenta por la zona de Sanlúcar o proximidades esa noche. Más tarde, en cuanto disponga de más tiempo, consultaré el seguimiento de Andalucía de ayer madrugada para ver qué pasó. Gracias a todos.

Edito: Ya he mirado el seguimiento de esa madrugada y la mañana siguiente (en la que hice las fotos) y no parece que hubiera tormentas por la zona, lo más llamativo fue el paso de un boloncio desde la costa de Portugal, pasando por el cabo de San Vicente pero que no tocó nada de Cádiz ni Huelva ya que se fue directo para Marruecos. Era el centro de la borrasca que teníamos al O y que envió los frentes. Así que nada de tormentas.
« Última modificación: Martes 12 Octubre 2010 16:32:16 pm por maurivij »
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).