Nevada en la Sierra de Rute.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Nevada en la Sierra de Rute.
« en: Sábado 05 Marzo 2011 15:07:51 pm »
Buenas tardes.

Aquí os dejo un pequeño reportaje sobre unas fotos que he hecho esta mañana en la sierra, me ha costado un montón llegar ya que iba en moto y la mayoría del trayecto la he tenido que hacer a pie ya que no me atrevía a subir más por el hielo que empezaba a acumularse.

En total se recogieron 18,3mm entre agua y nieve, aunque en su mayoría fueron en forma de nieve.

Ayer ya había ido a la sierra, pero me quede muchisimo más abajo y después de toda la tarde practicamente con el sol fuera, y media mañana con el sol fuera le nieve se había derretido hasta practicamente 950msnm, donde empezaba a aparecer más nieve, y a unos 1120msnm, la nieve tenía un espesor considerable a pesar de ser la cara sur, donde queda bastante menos que en la cara norte donde está todo nevado igual que ayer.

Vayamos con las fotos...

Nada más salir me voy dirección a la Casa del Burro, y cojo un caminillo hacia la izquierda, que me mete entre los pinos...ahí deja unas vistas maravillosas, de las sierras de Loja, Villanueva del Trabuco, etc, con el pantano de Iznajar a sus pies.
La foto está hecha desde unos 740msnm.


Ahora ya nos metemos más de lleno en la sierra, por un lugar llamado como el Barranco, donde se tienen que dar unas mínimas brutales...ahí se empieza a ver la nieve más clara y cada vez más continua, unos 2-3cm. La foto hecha a unos 950msnm.


Y a partir de 1000msnm, el paronama era este...deje la moto y seguí subiendo para arriba.


Y ya una vez culminado ese camino, a unos 1110msnm, las vistas eran espectaculares, y en el termohigrómetro que me lleve me marcaba -2ºC a las 12 de la mañana...que no está nada mal.



Las vistas desde arriba eran impresionantes, se veían muchos pueblos, una lástima la calidad de la cámara, sino se vería bastante mejor...aquí podemos ver Cuevas Bajas, Benamejí, Iznajar y muy al fondo Estepa.



Aquí está la cima con más de 1330msnm...y además se pueve ver el hielo, y los acumulados que aún había tras darle bastante el sol...unos 10cm ahí.







Un vecino me dijo que eso no era comparado con lo que había caido en años anteriores, como el 2005, 2006 o 2010, aunque sin duda para él la más espectacular fue la de 2006, me dijo que unos 60cm en ese mismo desde que están hechas las fotos, y que la nieve duró mucho.

PD: siento la calidad de algunas imagenes, pero no tenía otro medio para hacer fotos.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Nevada en la Sierra de Rute.
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Marzo 2011 15:21:15 pm »
La ultima, se sale.

 ;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Nevada en la Sierra de Rute.
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Marzo 2011 15:59:50 pm »
Bonitas fotos amigo, ayer os llevasteis la palma. En Aracena nevó con copo gordo sobre las 16:00 horas, pero apenas duró 10 minutillos. La verdad que nos faltó precipitación, en estaciones cercanas no se llegó ni a 3 mm.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Nevada en la Sierra de Rute.
« Respuesta #3 en: Sábado 05 Marzo 2011 16:07:36 pm »
Bonitas fotos compañero, da gusto ver las sierras asi.  ;)
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Nevada en la Sierra de Rute.
« Respuesta #4 en: Sábado 05 Marzo 2011 16:28:21 pm »
A mi me mola la penúltima, buena nevadita si señor  ;D
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Nevada en la Sierra de Rute.
« Respuesta #5 en: Sábado 05 Marzo 2011 16:49:28 pm »
Molan mucho las sierras andaluzas con nieve. Un saludo.

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re: Nevada en la Sierra de Rute.
« Respuesta #6 en: Sábado 05 Marzo 2011 21:30:44 pm »
Deberían poner en el foro la opción ¡Me gusta! del Facebook... jeje

Muy guapas las fotos, lástima que algunas se vean borrosillas!

gracias por compartirlas!


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Nevada en la Sierra de Rute.
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Marzo 2011 09:49:14 am »
Gracias me alegro de que os hayan gustado.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado ALBAYCIN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
  • Sexo: Masculino
  • Csa
Re: Nevada en la Sierra de Rute.
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Marzo 2011 12:35:27 pm »
Gracias por compartirlas! por cierto tienes que tener buen carro, por que el camino se ve regulin, estrechillo y con hielo!
A orillas del Genil................