Preciosa tormenta sobre Cantabria 21-8-2008

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Preciosa tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:14:46 pm »
.



Como me he prometido poner alguna foto de vez en cuando subo aqui este reportaje de la tormenta que atravesó Cantabria el 21 de agosto por la noche, a ver si asi sigo subiendo fotos....que la vagancia hace presa en mi y luego Rayo me echa la bronca.... ;D


Lo típico. Día soleado, humedad alta, altoestratos cada vez mas densos, que poco a poco fueron dejando paso a altocúmulos. Pero esta vez hubo suerte, y es que durante todo el verano cada vez que ha habido tormenta (en cuatro ocasiones) no hemos visto nada debido a los estratos. lo pueden confirmar el resto de foreros del norte. Los estratos, tan lindos para los paisajes norteños, no dejan ver nada en el caso de una tormenta sobre ellos. Sólo lluvia y resplandores difusos.


Veamos el estado de la situación ese día 21 y el 22 a las 00 h. a 500 hPa



http://www.wetterzentrale.de/archive/2008/avn/Rtavn00120080821.png

http://www.wetterzentrale.de/archive/2008/avn/Rtavn00120080822.png



y ahora a 850 hPa


http://www.wetterzentrale.de/archive/2008/avn/Rtavn00220080821.png


como puede verse hay una vaguada fría y asociado a ella un frente que pasó con posterioridad. Cualquier cazador de tormentas sabe que en la parte frontal de estos frentes, en verano, pueden producirse tormentas. Entre otras cosas por el gradiente alto que existe, y por las dos masas de aire distintas que entran en contacto. Habría que explicarlo más en profundidad esto de las tormentas asociadas a frentes, que no tienen las mismas características que aquellas que se producen en situación de pantano barométrico, pero ahora no es el momento (ni tengo tiempo, que debo hacer la cena a los críos dentro de una hora)....



Al grano. Yo estaba al loro esa tarde y después de estudiar la situación, coger los mapas, identificar los puntos de observación mejores, me fui a la zona costera ya que sabía que el flujo procedía del SW y todo debería venir de la Cordillera.
Algunas fotos están editadas a toda pastilla, lo siento.


 Unas fotos de la situación durante la tarde en distintos lugares.
Zona de Udías, en el interior todavía (al fondo los Picos de Europa)









Zona costera de Comillas mirando al NW





Zona interior desde san Vicente de la Barquera:







Panorámica de varias fotos. Con las luces del atardecer ell cielo comienza a ponerse caótico y empiezan a dibujarse bandas nubosas densas bajo los altostratus y los altocúmulos.








Me voy hacia la zona de Gerra (entre la playa de Oyambre y San Vicente de la barquera). Allí , cayendo la noche, comienzan los primeros resplandores. Y en esta primera foto todavía puede verse esa tonalidad azul del final de la tarde. La zona anaranjada que atraviesa el rayo es el humo estratificado de una pequeña quema de basura que había en una granja de la zona.








A partir de aqui voy tomando fotos y moviéndome a toda pastilla con el coche para seguir las distintas células tormentosas que se suceden, y porque no me gusta realizar la caza desde el mismo sitio (pierdo algunos rayos en el traslado pero gano en variedad). Las fotos que vereis están tomadas desde Oyambre, desde el alto de Ubiarco bajando desde Santillana del Mar, y desde la zona alta de Suances hacia la ría del Besaya. Siempre dirección oeste. Algunas fotos no está el rayo todo lo nítido que quería a causa de la lluvia que caía fuerte entre la descarga y yo.
Otro día podemos comentar el porqué de la ausencia de rayos con abundantes ramificaciones en esta tormenta. Bueno, más fotos.




















































mapa de rayos de esa noche.








Esto ha sido todo por el momento. A ver si tengo tiempo y pongo mas otro día...


Saludos a todos

(edito la primera foto, de la que hemos hablado mas abajo)
« Última modificación: Jueves 23 Abril 2009 11:31:16 am por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:22:32 pm »

Magnífico reportaje Chimpun.

Una preguntita, la primera foto es HDR o la has tratado por zonas?
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:25:42 pm »
joder que fotos
Que malas son las prenociones

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:26:22 pm »
Me quedo con esta :cold: Parece que cae en el caserio, o como se llame en Cantabria.


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:27:45 pm »
Gran reportaje Chimpún. Enhorabuena!

Por cierto, curiosa la manía de aclarar los suelos en las fotos que teneis Rayo y tu. Es cierto que quedan genial pero no son realistas, siempre en mi opinión claro está  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #5 en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:30:29 pm »

Magnífico reportaje Chimpun.

Una preguntita, la primera foto es HDR o la has tratado por zonas?

no hago nunca hdr . Está revelada a toda leche en raw dos veces, una para cielo y otra para el prado. Pero como era la primera que hacía esa tarde la cámara todavía tenía los parámetros del día anterior por la mañana (se admiten capones) , asi que la foto ha salido muy oscura. Aún así he recuperado lo que he podido para que se viera cómo andaba la cosa....
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #6 en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:34:03 pm »
La verdad es que te has lucido, tremendas fotos.
Yo ese día fui de un lado para otro, llovía bastante y me mojé entero ,  tuve los rayos encima y cuando iba a sacar las fotos todo se esfumó, un día desastroso. Por lo menos me consuela que alguien le haya sacado partido.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #7 en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:36:06 pm »

Magnífico reportaje Chimpun.

Una preguntita, la primera foto es HDR o la has tratado por zonas?

no hago nunca hdr . Está revelada a toda leche en raw dos veces, una para cielo y otra para el prado. Pero como era la primera que hacía esa tarde la cámara todavía tenía los parámetros del día anterior por la mañana (se admiten capones) , asi que la foto ha salido muy oscura. Aún así he recuperado lo que he podido para que se viera cómo andaba la cosa....

Ok gracias  ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #8 en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:44:25 pm »

sólo están aclarados los suelos en dos de ellas. El resto nada de nada.

Aclarar un poco los suelos es acercarse más a lo que se veía en ese momento. Nuestro ojo ve todo bastante bien a esa hora, el problema lo tiene la cámara que no es capaz de "ver" luz y oscuridad al mismo tiempo. Como no estamos acostumbrados a un rango dinámico más amplio en las cámaras de fotos nos extraña a veces que "se vea todo" .  El tema es apasionante y se puede tratar en el foro de fotografía.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #9 en: Miércoles 27 Agosto 2008 21:47:14 pm »
Gran reportaje.  :D
Somahoz, Cantabria

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #10 en: Miércoles 27 Agosto 2008 22:02:23 pm »
Son fotazas!!! :D :D :D

Todas las fotos han quedado chulisimas. ;)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Tormenta sobre Cantabria 21-8-2008
« Respuesta #11 en: Miércoles 27 Agosto 2008 22:19:16 pm »

sólo están aclarados los suelos en dos de ellas. El resto nada de nada.

Aclarar un poco los suelos es acercarse más a lo que se veía en ese momento. Nuestro ojo ve todo bastante bien a esa hora, el problema lo tiene la cámara que no es capaz de "ver" luz y oscuridad al mismo tiempo. Como no estamos acostumbrados a un rango dinámico más amplio en las cámaras de fotos nos extraña a veces que "se vea todo" .  El tema es apasionante y se puede tratar en el foro de fotografía.

La verdad es que si sería un tema interesante. Yo lo comento porque cuando veo esas fotos, es como que me "chilla" un poco lo veo como algo que no es natural. La verdad es que yo soy de los que opinan que una foto ha de reflejar lo que ve el fotógrafo. Cualquier retoque adicional que resalte cosas que no son reales para mi es desvirtuar la foto, de la misma manera que puede quedar curioso meter un "superman" volando en el cielo a través del Cb ;D

Si realmente aclarar el suelo es hacer fe a la realidad que se veía en ese momento, entonces si que es una maniobra adecuada. A veces las cámaras no captan todo lo que es capaz de ver el ojo humano debido al rango dinámico, y una ayudita externa siempre puede venir bien.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...