Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010) (Vídeos añadidos)

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma: eso fue lo que me pasó ayer. Muchas veces uno sale cuando hay indicios de posibilidad de tormentas y si suena la flauta a ver si caza una supercélula (SP de aquí en adelante). Ayer, que nadie daba un duro por los modestos índices de inestabilidad previstos, apenas tuve que moverme unos kilómetros para poder ver uno de los espectáculos más grandes que un aficionado a la meteo puede ver y desde varios ángulos, a cual mejor.

Me despertó un trueno a eso de las 18:15. Yo, que no me esperaba nada, me levanto como un rayo  ;D y me empiezo a vestir. Vivo en un 1º interior, por lo que si quiero ver algo tengo que salir a la calle, pero puedo mirar una mínima porción de cielo en un enorme patio interior y así lo hice. Aparentemente nada importante, no se veía muy oscuro. Sigo vistiéndome y truena muy frecuentemente, cosa que me llama la atención porque esta no es zona de buenas tormentas, pero por como veo el cielo pienso que, como suele ser habitual nos está rozando. Salgo a la calle, no me acuerdo del trípode con las prisas y veo que la tormenta parece estar sobre la vertical de la ciudad. Cojo el coche y voy a un mirador al lado de la A5 para tener perspectiva, pero por el camino, mirando por el retrovisor y casi sacando la cabeza por la ventanilla veo qué va saliendo: ¿es un arcus? ¿es REALMENTE lo que creo que es fijándome bien? En cuanto estoy en el mirador y estoy de frente no salgo de mi asombro. Esto es lo que se ve:

Primera foto a las 18:24.

Me meto en el coche porque están cayendo goterones y desde allí tiro las tres siguientes.






Sinmultáneamente un amigo al que telefoneé inmediatamente en cuanto vi lo que tenía en mis narices, empieza a tirar fotos desde el barrio de Patrocinio, a 1 Km. hacia el oeste de Talavera. Estaba prácticamente debajo del mesociclón y no le cabe en una sola imagen (autor: Noé González Saiz):



El meso avanza...



Mientras, yo me pillo otro ángulo por el ligero avance de la SP.







Y mientras a mi amigo el meso está a punto de "cazarle":
« Última modificación: Martes 24 Mayo 2011 04:18:08 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #1 en: Viernes 25 Marzo 2011 23:04:09 pm »
El mesociclón se acerca a mi posición.
[


Unos minutos después el mesociclón parece ser ahogado por la corriente descendente trasera que se ve que está precipitando sobre la ciudad, pero otro se forma a continuación de éste.

Desde este otro ángulo, mirando hacia el SW se ve mejor el nuevo mesociclón.

Mientras, mi amigo ya tiene el meso encima y le empieza a superar. La primera foto está tirada hacia el SSE.

Hacia el E.

De nuevo hacia el SSE. Parece un rear flanking incipiente

Desde su posición se puede ver muy bien el chubasco que está empezando a descargar en los montes que hay hacia el norte.

La parte trasera del mesociclón.

Detalle.

Mientras, la tromba de agua y/o granizo (mucho de lo segundo, suficiente para una acumulación de unos 3 ó 4 cm de bolas tamaño canicas, según me contaron testigos que les había pillado en la carretera) arrecia y hasta el platillo volante (ah, no, es sólo un pájaro) huye.

Dos fotos de un ¿rear flanking?



¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #2 en: Viernes 25 Marzo 2011 23:13:33 pm »
Mientras, como se me echaba encima el mesociclón, vuelvo a montar en el coche y cojo la A5 dirección a Madrid y en la primera gasolinera que encuentro, en torno al Km. 100, sigo tirando fotos.

Se puede ver claramente la corriente delantera descendente, la precipitación y el gran mesociclón extendiéndose verticalmente.

Zoom.

Otra foto de la estructura.

Esta es la parte más hacia el sur de la estructura.

Muy fotogénica incluso con la poca luz que había ya y teniendo que tirar las fotos con la cámara apoyada en el salpicadero a modo de trípode y con el cristal manchado de restos de insectos.

Y unas pocas fotos del aparato eléctrico. Primero de Noé:



Y tres recortes de las mías. Creo que las pequeñas aberraciones que tienen son por hacerlas dentro del coche con el cristal guarrete...






Y esto es todo por ahora. Comentar que el aparato eléctrico, sobre todo en el momento del maximo apogeo fue continuo, con descargas cada 3-5 segundos que luego se fueron moderando según pasó el tiempo, pero que abarcaban toda la parte superior del mesociclón y la parte de la precipitación. Tengo unos vídeos grabados con el móvil que son de poca calidad pero que pueden ser interesantes para apreciar la estructura y para ver algo de aparato eléctrico, pero ya menos frecuente. Si soy capaz de colgarlos en el youtube edito y los enlazo.

¡Saludos!

P.D. : mi agradecimiento especial a mi amigo Noé González Saiz, que con sus fotos, desde una posición menos privilegiada, cubre partes de la SP que no hubiera podido cubrir yo y que completan aún más el evento. ¡Gracias!
« Última modificación: Martes 29 Marzo 2011 22:20:06 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #3 en: Viernes 25 Marzo 2011 23:15:59 pm »
De los vídeos que grabé, este es en el que mejor se aprecia la estructura.

http://www.youtube.com/watch?v=R52yyOFeZTM

Captura del rayo que se ve en el vídeo. En la primera de las dos fotos parece que se aprecia la interferecia que produjo en el teléfono móvil con que lo grabé por el pulso electromagnético de la descarga.





Y en este time lapse se ve el giro del mesociclón.

http://www.youtube.com/watch?v=dyYbpgpXDC4

Añado vídeos de gente que grabó la granizada en un polígono industrial y alrededores a unos 4 km en línea recta al oeste de Talavera. En el último de los vídeos se puede apreciar la estructura de la supercélula justo desde el lado opuesto a donde estaba colocado yo, que miraba hacia el oeste y ellos hacia el este, de modo que en su vídeo se ve el mesociclón a la derecha y la cascada de precipitación de la FFD a la izquierda:

http://www.youtube.com/watch?v=vuv8aEdHcNs

http://www.youtube.com/watch?v=MTu31gIT714&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Ox-ml2obpf8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YrA5KjwWx1s&NR=1
« Última modificación: Martes 03 Mayo 2011 10:22:01 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #4 en: Viernes 25 Marzo 2011 23:16:40 pm »
Impresionante  :o   :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #5 en: Viernes 25 Marzo 2011 23:20:24 pm »
Enhorabuena otra vez, Miguel, es una Supercélula Superfotogénica, la 1ª foto de todas es la que más me gusta, con toda esa perspectiva, se ve muy bien la FFD. Déjame unos días para examinar las fotos con detenimiento y hacerte más comentarios. Como ya puse en seguimiento de Supercélulas 2011 la tormenta duró unas 5 horas, no está nada mal.  

Me rindo a tus pies ....
 :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master:

Un saludo  ;)

P.D. Ya las has probado, ahora en vez de quedarte tranquilo, vas a querer más, ¿a que si?  ;D
« Última modificación: Viernes 25 Marzo 2011 23:23:08 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #6 en: Viernes 25 Marzo 2011 23:23:48 pm »
Ruego a los moderadores me reserven este espacio para vídeos e imágenes radar, satélite y mapas sinópticos que iré poniendo.

Por supuesto que se te sera respetado no te preocupes por ello vale?


Estupendo repor que ganitas de ver cositas asi por aqui, enhorabuena!! ;D
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #7 en: Viernes 25 Marzo 2011 23:27:42 pm »
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E :o :o :o
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #8 en: Viernes 25 Marzo 2011 23:28:51 pm »
Genial, como acabo de decirte por otro lado, al final no era un arcus, aunque no desmerece  ;D. Y enhorabuena a tu amigo igualmente.

Cada estructura bien caracterizada, muy bien pillado todo, cada vez hay más peña y foreros que cazáis "roscos supervitaminados", eso es muy buena señal  ;)


Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #9 en: Viernes 25 Marzo 2011 23:31:15 pm »

Muchas veces uno sale cuando hay indicios de posibilidad de tormentas y si suena la flauta a ver si caza una supercélula (SP de aquí en adelante). Ayer, que nadie daba un duro por los modestos índices de inestabilidad previstos, apenas tuve que moverme unos kilómetros para poder ver uno de los espectáculos más grandes que un aficionado a la meteo puede ver y desde varios ángulos, a cual mejor.


Que fantastico reportaje kazatormentas y menudo bicho kazastes :o :o, enhorabuena! Y muy cierto lo que dices!, cuando a priori apenas se esperaba grandes tormentas, vá y salta la liebre, toda una supercelula!

pannus

  • Visitante
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #10 en: Sábado 26 Marzo 2011 00:29:28 am »
Me despertó un trueno a eso de las 18:15.

Esas siestas te van a costar caras...  ;D
El 1 de septiembre te perdiste las dos SP de Maqueda por estar dormitando.
Buen safari.

¿Rayo en bola?



Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Supercélula clásica sobre Talavera de la Reina (24/3/2010)
« Respuesta #11 en: Sábado 26 Marzo 2011 00:51:05 am »
Increíble!! ya lo estaba esperando con ansias y aquí me lo encuentro a las 00:45h  :-X :'( me emociono y todo al verlo joo... que espectacular y perfecta visión de ese Mesociclón por la Ciencia ;D, que monstruosa nube, plana, gigante, bárbara y sublime trofeo que nos muestras, que solamente en contadas ocasiones muestra su "fea cara tras esos montes" (tipica frase de Twister :D ).

Poniendonos un poco más serios, es de agradecer con creces, que nos puedas deleitar con este fantastico trabajo y  que cuando ayer veíamos un aperetivo ya era casi imposible conciliar el sueño ::) enhorabuena Kaza por esta espectacular kaza, lo mejor de todo es que te pillo justamente en casita.. lo que todos deseamos alguna vez es que la tormenta nos pase por encima sin tener que despalzarnos de casa (no por ser un vago, sino por la ilusión que a uno le hace tener  una tormenta que afecte a su pueblo :D), no solo os paso una serie de tormentas ordinarias, no, por si fuera poco, una SP en toda regla se formó sobre vuestras cabezas aquella increible tarde de finales de Marzo..

Esto es solo el inicio de la temporada jiji, a este paso vamos a ser como Francia, cada episodo tormentoso, una Supercélula por alli y otra por alla pululando tranquilamente y a sus anchas ;D.

Un saludote y gracias, esperamos esos videos!
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.