Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Martes 09 Febrero 2010 14:10:52
Noticias: Nuevo foro de Motor en www.motor.es/foro
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foro de Meteored.com
|-+  Fotografia
| |-+  Reportajes de meteorología (kazas, nubes, puestas de sol, nieve...)
| | |-+  Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Tromba de Agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06  (Leído 1799 veces)
MeteoCehegín
"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
Desconectado Desconectado

100% Cehegineros

« en: Domingo 07 Mayo 2006 10:09:58 »

Buenas desde Cehegín, durante la tarde de ayer tuvimos una sorpresa en la Comarca del NW murciano en forma de gran aguacero. Las previsiones apuntaban la posibilidad de algún chubasco débil en el interior de Murcia que podía ir acompañado de tormenta. Según de sondeo de Murcia de las 00Z, las condiciones atmosféricas no eran muy inestables, con L.I de +3, una temperatura de – 15ºC a 500 Hpa y de poco mas de 8ºC a 850 Hpa. Pero las lluvias de días anteriores y el fuerte calentamiento del Sol durante la mañana favorecieron una moderada convección ayudada en parte por un flujo moderada de vientos de Levante que soplaba en la zona desde el mediodía.

Sobre las 13:00 horas comenzaron a formarse células tormentosas en la zona de la Sª de Segura que rápidamente crecieron y con una dirección de WSW-ENE se fueron adentrando en la Comarca del NW murciano a eso de las 15:00 horas. Desde Cehegín a las 16:00 horas y mirando hacia el W ya se veía un buen Cb que, según el radar de Murcia, descargaba en la parte este del Campo de San Juan,  y que poco a poco y mas debilmente se fue extendiendo hacia el municipio de Moratalla y después al de Caravaca de la Cruz dejando en ellos ligeros chubascos, sobre las 16:30 horas.

Pero curiosamente el viento del NE comenzó a aumentar de fuerza, a la vez que un denso Cu Congestus con forma bastante alargada se formaba justo en la vertical de Caravaca de la Cruz. Posiblemente favorecido por el flujo de Levante este crecía de forma espectacular. Sobre las 17:00 horas comenzaban a verse cortinas de lluvia sobre las Sª de Gavilán que pronto descargan sobre Caravaca. El viento del NE aumentaba y la cortina de lluvia avanzaba sobre Cehegín. Caravaca ya ni se veía a las 17:45 horas.

Imagen del radar de Murcia a las 17:50 horas locales. Punto negro Cehegín.

La llegada de la banda de precipitación no pude fotografiarla por que tuve que hacer unas cosillas, pero justo a las 18:00 horas cuando llegué a casa de mi abuela (donde tengo la Estación Meteorológica , el tema ya estaba así.

La cortina de agua era impresionante y las calles ya bajaban cargadas de agua. Y aún no había venido lo gordo.

Pero sobre las 18:30 horas se cae el cielo en Cehegín. Las siguientes imágenes están cogidas en la calle Poniente a las 18:34 horas. Creo que en estos casos una imagen vale mas que mil palabras.

Esta es una imagen de radar de Murcia del momento más cercano a la intensidad máxima que alcanzó la lluvia sobre Cehegín, las 18:20 horas.

Y aquí la caída de la temperatura durante el episodio.

Y el ascenso de la humedad relativa.

Imágen del radar de Murcia de las 18:50 horas locales. La lluvia ya va remitiendo en intensidad.

Con es intensidad estuvo cayendo sobre unos 10 – 15 minutos. Después ya siguió cayendo moderado para ir parando sobre las 20:20 horas. Las siguientes imágenes ya corresponden a las 19:48 horas y se observa como ya comienza a clarear por el W.

Aunque queda hacer un estudio bastante mas detallado de lo acontecido, la conclusión es que entre los municipios de Cehegín y Caravaca de la Cruz se creó un área de convergencia que, favorecida por el flujo húmedo de Levante, dio lugar un núcleo de precipitación persistente que quedó anclado en la zona durante hora y media. Pero también un dato a tener en cuenta es que, al menos en Cehegín, no se escuchó NI UN SOLO TRUENO, además se no detectarse descargas eléctricas en la zona según el Mapa de Rayos del INM. 

Cantidades de precipitación recogidas en distintos puntos del término de Cehegín durante el episodio del 6 de Mayo de 2006:

Cehegín “Ciudad Oeste”: 25,4 mm  (Datos propios/Oficial del INM)
Cehegín “Ciudad Centro”: 24,9 mm (Datos propios)
Cehegín “Ciudad Este”: 21 mm (Datos del forero ceheginero The_Teacher)
Cehegín “La Torrecica”: 17,6 mm  (Datos SIAM)
Cehegín “El Chaparral”: 3,9 mm  (Datos SIAM)

Espero que el reportaje haya sido de vuestro agrado.  Wink

Saludos desde Cehegín.  Wink

CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche
© (NeBeL) ©
Supercélula

Y llego la nieve, con la primavera

« Respuesta #1 en: Domingo 07 Mayo 2006 10:13:44 »

Buena regadita os ha dado el cielo. Enhorabuena por las fotos.

Saludos.

En Paiporta estoy, l'Horta Sud, Valencia.

Y virtualmente en: http://vaya-pueblo.myminicity.es/, visítalo
Yeclano
Cb Calvus

Estepa suresteña.

« Respuesta #2 en: Domingo 07 Mayo 2006 10:19:07 »

Qué gusto, cómo cae el agua.  Shocked

Yo quiero una de esas esta tarde, aunque la verdad es que a veces causan más destrozos que beneficios. El verano pasado cayó una en mi pueblo y arrancó olivos y almendros de cuajo, además de desaparecer muchos caminos.

Buen reportaje, me gusta mucho la del desagüe con el pueblo al fondo.

Wink

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC en julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC en enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.
pinsapo
Cb Incus

« Respuesta #3 en: Domingo 07 Mayo 2006 10:58:34 »

Está claro que los pronósticos en primavera fallan más que una escopeta de feria  Grin. Se notaba que por allí debía estar lloviendo ayer tarde, pero no me imaginaba que tanto  Shocked.

La verdad, desde Cieza se veían nubes de no mucho desarrollo vertical, y pensaba que estarían cayendo cuatro gotas por Cehegín  confused, pero madre mía, que cosas  risa normal

Enhorabuena por el reportaje, me ha gustado mucho.

Saludos.
MeteoCehegín
"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica

100% Cehegineros

« Respuesta #4 en: Domingo 07 Mayo 2006 12:58:09 »

Qué gusto, cómo cae el agua. Shocked

Yo quiero una de esas esta tarde, aunque la verdad es que a veces causan más destrozos que beneficios. El verano pasado cayó una en mi pueblo y arrancó olivos y almendros de cuajo, además de desaparecer muchos caminos.

Buen reportaje, me gusta mucho la del desagüe con el pueblo al fondo.

Wink

Pues si la verdad es que las tormentas suelen causar bastantes destrozos, pero el chaparrón de ayer fue ntenso pero no violento  Wink

Está claro que los pronósticos en primavera fallan más que una escopeta de feria Grin. Se notaba que por allí debía estar lloviendo ayer tarde, pero no me imaginaba que tanto Shocked.

La verdad, desde Cieza se veían nubes de no mucho desarrollo vertical, y pensaba que estarían cayendo cuatro gotas por Cehegín confused, pero madre mía, que cosas risa normal

Enhorabuena por el reportaje, me ha gustado mucho.

Saludos.

Yo tampoco me esperaba tanto, pero se lió una buena. En fin las cosas de la meteo son así  Wink

Saludos y gracias por vuestros comentarios  Wink

CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche
caravaqueño
http://www.meteonoroeste.es.
Cb Calvus

Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm

« Respuesta #5 en: Domingo 07 Mayo 2006 15:28:03 »

Excelente reportaje vecino, siempre ojo avizor  Grin Grin.
Yo recogí 20 litros totalmente inesperados.
A ver si antes de que termine éste mes recogemos alguna otra catidad reseñable y comenzamos el verano un poco mas tranquilos, hidrologicamente hablando

Campoo
Campoo
Cb Incus

Valle de Polaciones. Cantabria. 800m

« Respuesta #6 en: Domingo 07 Mayo 2006 15:33:05 »

Buena tromba de agua y buen reportaje, Meteocehegín  Wink. No lo esperabas pero tampoco te lo perdiste Roll Eyes, estuviste a pie de cañón Grin

Valle de Camargo (a 7km de Santander y 35msnm) y valle de Polaciones a 800msnm.
Torquixote
Cb Calvus

CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)

« Respuesta #7 en: Domingo 07 Mayo 2006 17:46:14 »

Que gusto da ver de caer agua de esta manera, es un placer, y mas para vuestra zona tan necesitada, ojala cayera todos los días una así.

Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.
coponieve
Cb Calvus

Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm

« Respuesta #8 en: Domingo 07 Mayo 2006 18:22:01 »

Muy bueno el reportaje, con todo tipo de datos y explicaciones del fenómeno  aplauso aplauso

"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"
Cologne
Cb Incus

Manulife, Time Square. Hong Kong

« Respuesta #9 en: Domingo 07 Mayo 2006 19:09:03 »

aplauso

Desde Pekin (Beijing), entre el tercer y cuarto anillo este de la ciudad, 朝阳公园. 39º 56´N.  57msnm.

100 kilómetros en linea recta del Mar Amarillo.
batutsi
Cb Calvus

Huerto San Ginés - Cordillera Sur

« Respuesta #10 en: Lunes 08 Mayo 2006 19:28:12 »

La verdad e sque fué un episodio inesperado, ya que ni la situación que indicaban los sondeos, ni la nubosidad que se veia desde el centr ode la región hacia suponer un episodio de cerca de 20 mm a tan solo 50 km.

Pero, en fin, son cosas de la meteo, que tantas decepciones nos da, que bueno es reconocer las alegrias, sobretodo cuando son inesperadas, parece que siempre se equivocan para peor y eso n oes siempre así.

Por lo tanto bueno será reconocer que el NO de SE nos ha traido este dulce fallo en los modelos.

Un saludo y enhorabuena por llenarnus los ojos de agua,mucha agua Wink

SI PASAS LA VIDA ESPERANDO LA TORMENTA, NUNCA DISFRUTARAS DEL BUEN TIEMPO

Onubense
Supercélula

Semana Santa de Huelva, Declarada d Int.Turistico

« Respuesta #11 en: Lunes 08 Mayo 2006 19:52:27 »

Buenas fotos¡¡¡
Un saludo

Huelva...Puerta del Atlantico...

CONOCE HUELVA: http://es.youtube.com/watch?v=5Q1jA5T7f5E
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Compartir en otros medios:
Otros WebSites
Compartir en Meneame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Furl Compartir en Netscape Compartir en Stumbleupon Compartir en Google Bmarks Compartir en Blinklist Compartir en Newsvine Compartir en Magnolia Compartir en Reddit Compartir en Tailrank

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión