Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« en: Miércoles 08 Julio 2009 02:02:22 am »
A continuación os muestro una selección de fotos de la ascensión al Cotiella realizada el 22 de junio, en pleno comienzo de mis vacaciones ya terminadas  :cry:

El domingo 21 de junio por la tarde, consultados los modelos dan el que seguramente sería el día mas estable de la primera semana de vacaciones y siendo la subida al Cotiella uno de los objetivos este año  decidí ir para allí al día siguiente.

El lunes me levanté temprano y un poco después de las 7 salía desde Cerler y justo al salir del pueblo...sorpresa, las vacas bajando por la carretera, un clásico de las mañanas veraniegas, la siguiente semana las ovejas me harían perder el bus de Vallibierna...pero eso es otra historia.

Entre vacas, ardillas,valle, congosto, los requetevirados 8 kilometros y pico de carretera hasta Barbaruens, y la pedregosa pista forestal me dieron las 8:32 para cuando desde el final de la pista comenzase a andar.


Pocos pasos después comienzan los primeros paisajes, murallones de Punta Reduno


Picos de Eriste y Posets entre el bosque


Picollosa, hay zonas del camino que tienen un buen patio.


Se sale del bosque para atravesar 3 canales avalanchosas, en la primera  me encuentro con un sarrio que al verme baja a toda velocidad, sin tiempo para la foto... Esta es la ultima, ya cruzada que aun conservaba un nevero.


Fuerte pendiente toca hacia la Collada de Armeña, ya a punto de alcanzarla...


Y ya superada, solo subir hasta aquí ya merece la pena, basa de armeña y la sierra de Armeña.


Otro encuadre, se aprecia el refugio de Armeña y Picollosa


Basa de Armeña


Bajé hacia el ibón y de la travesía hasta el refugio tanto a la ida como a la vuelta, andando entre los pinos, guardo una de las mejores sensaciones de las vacaciones, es un lugar maravilloso.


El bosque se acaba y aparece el refugio de Armeña 1h 15 min desde el final de la pista.


Empieza de nuevo la subida, entre las piedras.


Y por fin se ve, resplandeciente el Cotiella


Brutal la vista de buena mañana, ahora subiré por el borde de la siquiente pedrera.


Se sigue subiendo hasta que empieza el terreno sinuoso, a partir de aquí alternando roca con zonas de hierba, se pasa por una zona donde la roca aflora, este año con un gran nevero fruto de acumulación por aludes.


Me doy cuenta que desde aqui se aprecia una doble cumbre, y pienso en el Pedraforca, a la izquierda Sierra del Cadí



Una hora de subida, pequeñas bajadas a veces, rellanos, esquivando las cavidades y simas que alojan grandes neveros o neveros huecos, ya estoy debajo del pico.



Pico Raymond d´Espuy o de las Bruixas y  Las Coronas


Ahora iré dirección al collado, atravesando neveros y accediendo a la base del collado por una senda con roca inestable, 3 pasos acaban siendo 2.


Mirando hacia el Cotiella


Llegué a la base del collado, vista hacia el Pirineo axial, con el Aneto presidiendo


Ahora toca superar el collado, primer tramo con bastante inclinación pero con roca bastante buena, apenas dificultad en la trepada, luego disminuye la inclinación aunque la roca es más inestable.

Desde abajo, primer tramo


Desde arriba, segundo tramo


Despues de subir por el circo de Armeña sin ver ningun curso de agua, al llegar al collado y ver los embalses del Ésera y Cinca, dan ganas de tirarse a ellos.


Cotielleta desde el collado.


Cotiella


Ahora hay que llegar hasta la colladeta que se ve a la izquierda, perdiendo algo de altura, los hitos marcan bien la ruta, para acceder al collado hay que superar un tramo con buena inclinación pero fácil.


Desde la colladeta mirando al collado


Desde la colladeta, ya se ve el Monte Perdido


Y lo que queda por subir


Mirando hacia Peña Montañesa, se ve la sierra de Guara a la izquierda


Y por fin, a las 13:12, llego a la cumbre del cotiella, exactamente 34 años despues de que colocasen esta placa en homenaje a Raymond d´Espuy


Vistas generales

Vista hacia Campo


Vista hacia el Turbón, al fondo a la izquierda, Cadí


Aneto, Besiberris, montañas del pallars, Cadí


Espadas-Posets, Perdiguero, Aneto y compañía, Sierra de Chía


Punta Suelza, Culfreda-Baliner-Lustou, Bachimala, Espadas-Posets, abajo Pico Raimond d´Espouy y Las Coronas, esta foto está hecha a 5 minutos de la cumbre andando hacia el N por la cresta.



Astazous, La Munia-Troumouse, Pic Long-Campbieil-Neouvielle, Pic du Midi, Punta Suelza



Vista hacia el Pirineo Occidental, destacando el macizo del Monte Perdido



Cercana a la cumbre lucía la androsace ciliata




Y vamos con el zoom...

Hacia Peña Montañesa


Turbón


Cadí-Pedraforca y parte del universo Isábena  :P



Besiberris-Punta Alta


Alba-Maladetas-Maldito-Aneto-Russell


Del Maldito al Russell


Salvaguardia-La Mina


Perdiguero, Maupas, Boum


Espadas- Posets


Hacia el Pic du Midi


Robiñera-Munia-Troumouse, el pico de la izquierda no se cual es


Garganta de Escuain y Macizo del Monte Perdido, desde el Taillon a los Astazous, a la izquierda sobresalen unos picos occidentales, no se cuales son.


Perdido-Astazous


Taillon-Perdido


Despues de comerme el bocata en la cumbre a las 14:05 comencé la bajada, disfrutando de las flores tipicas que aun no habían pegado la explosión.


El paraiso de la basa de Armeña


Adios Armeña


Y llegué al coche a las 17:40, bajando la pista paré a disfrutar de un gran abeto, hay zonas del bosque donde hay buenos ejemplares y se ve regeneración.


Y esto es todo, espero que lo disfruteis
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Julio 2009 02:26:06 am »
FENOMENALES FOTOS de un
FENOMENAL REPORTAJE de una
FENOMENAL MONTAÑA!

Cotiella, una de las GRANDES montañas de los Pirineos...


"Robiñera-Munia-Troumouse, el pico de la izquierda no se cual es"
es la Peña Blanca o Pène Blanque. Es espectacular subiendo a la Munia por La Larri.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Julio 2009 02:58:56 am »
Menudos paisajes espectaculares y hay fotos que servirian para postales ;)
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Julio 2009 11:23:50 am »
Cotiella es una de las más bellas montañas del piri. Me encanta, la mire por donde la mire.

Tiene paisajes fantásticos y muy especiales por todas sus vertientes, yo destacaría la Basa de Armeña, la Basa de la Mora y en especial la Ereta de las Bruixas, un trocito de otro planeta en la Tierra...  ;D

Fenomenales las fotos, fantástica excursión y muerto de envidia que me tienes  :P

Tengo pendiente desde hace muchos años un vivac en la cima, creo que es un sitio insuperable para hacerlo.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Julio 2009 12:37:51 pm »
Espectacular, TREMENDO!!  :o

Para deleitarse desde la primera hasta la última foto.


Saludos
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« Respuesta #5 en: Miércoles 08 Julio 2009 12:45:08 pm »
Espectacular, TREMENDO!!  :o

Para deleitarse desde la primera hasta la última foto.


Saludos

Apuntatelo. ;)

pannus

  • Visitante
Re: Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« Respuesta #6 en: Miércoles 08 Julio 2009 12:51:15 pm »
¡Qué recuerdos a cuando estuve ahí hace un mes!
Entonces nos nevó y todo.

Dudaba en si el pico doble que veía hacia el E era Pedraforca, pero ya veo que sí.

Dices que a la izqda. del Taillón en una de las fotos hay unos picos que no sabes cuáles son: yo creo que se trata de la Peña Otal, en la Sª Tendeñera.


Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re: Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« Respuesta #7 en: Miércoles 08 Julio 2009 23:11:09 pm »
Me ha encantado el reportaje, buena clase de geografía del Pirineo por cierto!  ;)
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« Respuesta #8 en: Jueves 09 Julio 2009 12:13:24 pm »


Dices que a la izqda. del Taillón en una de las fotos hay unos picos que no sabes cuáles son: yo creo que se trata de la Peña Otal, en la Sª Tendeñera.



Nusé, nusé  :confused:

Muy lejanos me parecen para ser Otal y Tendenera. A mí me suenan más a Garmo Negro y Argualas.



A ver si alguien más da su opinión.  ;)
« Última modificación: Jueves 09 Julio 2009 12:16:33 pm por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: Ascensión al Pico Cotiella 2.912m, por el circo de Armeña
« Respuesta #9 en: Viernes 10 Julio 2009 03:44:52 am »
Muchas gracias a todos por los comentarios.

Tiene razón Perrete, tirando de Google Earth, la linea recta que pasa desde la cumbre del Cotiella por la cuerda de Punta de la Escuzana a los Picos de Gabieto acaba en Argualas y Garmo Negro, y de Gabimeteo también me fío claro, vaya dos fenómenos  ;D
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m