BERTZETA (Goiuri sí pero Nervión, no)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
BERTZETA (Goiuri sí pero Nervión, no)
« en: Martes 22 Marzo 2011 15:45:28 pm »
Qué hay familia rrr19. Agridulce excursión efectuada ayer por la sierra de Gibijo. La idea principal consistía en admirar la cascada del Nervión, pero muy a nuestro pesar se encontraba con el caudal vacío. Realizamos un paseo desde la localidad de Untzaga y llegamos hasta la discreta elevación de Bertzeta. Al menos, sí que vimos la de Goiuri. Una por la otra.
Ubicación: Macizo de Gibijo, Álava.
Cima: Bertzeta (827m).
Desnivel acumulado: 144m.
Distancia: 5,32km.
Duración: 1h y 26min.
Acceso: Partimos desde la localidad alavesa de Untzaga. Desde Donostia salimos dirección Bilbao por la autopista A-8. En Eibar tomamos la salida de la AP-1 dirección Vitoria. Hay que coger luego hacia Murgia y luego hacia Orduña. Estamos atentos a la salida de Untzaga. Ver mapa más grande

Ésta es la cascaca de Goiuri/Gujuli. Muy bonita.   
























11:10. Luego nos trasladamos hasta el cercano pueblo de Untzaga y apuramos la pista hasta el final (680m).



Nos acercamos hasta el cortado septentrional. 




Y fuimos recorriéndolo hacia la cascada.




Hacia el Pico del Fraile.




Seguimos por el límite.





























Desde la cima de Bertzeta (vértice geodésico) nos acercamos con el zoom, pero no cae agua. Así que picamos algo y volvimos a Amurrio a comer. Eso sí que salió bien...




Una lástima. A la vuelta, un técnico de la Diputación de Álava nos comentó que el jueves estaba a reventar.



Y os dejo el mapa.




Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1. Paseo sin ninguna complicación.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Vistas preciosas desde los cortados.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "a pesar de no encontrar agua, fue una excursión que mereció la pena".

Ya tenemos aprendida la lección para la próxima. Un saludo chicos rrr1.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: BERTZETA (Goiuri sí pero Nervión, no)
« Respuesta #1 en: Martes 22 Marzo 2011 16:46:07 pm »
Ay, ay, ay... error de novato. Al salto hay que ir en época de deshielo o en temporada de lluvias. De lo contrario poca cosa cae desde arriba  ;)
Somahoz, Cantabria

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: BERTZETA (Goiuri sí pero Nervión, no)
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Marzo 2011 09:26:19 am »
Hola Yo_mismo, estuvo toda la semana pasada lloviendo pero ya se ve que en dos días se va todo el agua. Creo que es mejor la época de deshielo. Otra vez será.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: BERTZETA (Goiuri sí pero Nervión, no)
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Marzo 2011 10:16:30 am »
Ya sabemos que ahi no ha llovido tanto, pero si ahora ya no cae, entonces solo cae cuando llueve y dias posteriores, se filtrara no?, por que en una semana no puede estar a rebosar y seca.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: BERTZETA (Goiuri sí pero Nervión, no)
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Marzo 2011 09:45:40 am »
Ya sabemos que ahi no ha llovido tanto, pero si ahora ya no cae, entonces solo cae cuando llueve y dias posteriores, se filtrara no?, por que en una semana no puede estar a rebosar y seca.


Josebera, por lo que sé, es más apropiado ir en época de deshielo. O sea que el año que viene, a lo mejor lo intentamos después de un nevadón. Un saludo.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: BERTZETA (Goiuri sí pero Nervión, no)
« Respuesta #5 en: Jueves 24 Marzo 2011 10:16:07 am »
Exacto, lo suyo es ir en un deshielo fuerte y en invierno (no en este), suele ser bastante común que caiga un paquetón y a los dos días suba la cota y empiece a llover , ahí es cuando hay que ir, aunque estoy viendo imágenes por internet con las hayas ya con hoja desplegada osea que sería hacia primeros de junio cayendo agua a mansalva, supongo que con una situación de esas que dejan más de 150 mm en tres días por aquellas zonas........

Aunque lo suyo yo creo que es ir cuando cae agua pero pega helada, supongo que con nortes.......:





« Última modificación: Jueves 24 Marzo 2011 10:23:08 am por burgati »