La Montaña Mágica. El Puig Campana.

Desconectado Juanjo Villena

  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
  • Aldaia (Valencia) 60 msnm
    • Tiempo.com
La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« en: Martes 22 Julio 2008 14:32:33 pm »
Este verano un grupo de amigos nos hemos propuesto subir los picos más altos y representativos de la Comunidad Valenciana. El primer paso fue subir el Pico Espadán, más tarde el objetivo fue el Montdúver, después el Penyagolosa, y el viernes pasado llegó la oportunidad de escalar una impactante montaña del norte de Alicante, el Puig Campana.



Esta montaña cuenta con una bonita leyenda:

En tiempos remotos vivía en la sierra un gigante llamado Roldán. Era el dueño y señor de aquellos solitarios parajes que él recorría libremente. Se había construido una tosca cabaña para guarecerse cuando las inclemencias del tiempo así lo exigían. El poderoso Roldán era indiscutiblemente el rey del Puig Campana.



Cuando los animales feroces le acosaban le bastaba dar un par de zancadas para ponerse a salvo. Y con la misma facilidad llegaba hasta las tranquilas aguas del mar en los calurosos días del estío.



Nuestro héroe vivía satisfecho y despreocupado en este privilegiado rincón. Pero, a pesar de todo, no era Roldán un ser alegre sino más bien parecía taciturno, casi triste. Vagaba errante y solitario en busca de algo que le faltaba a su vida, en busca de algo que le explicara su razón de ser.



Un día, mientras caminaba hacia el mar para bañarse, se encontró con una jovencita tan bella como lo son todas las heroínas de leyendas.



Estaba jugueteando con el agua y al percibir la presencia del intruso se volvió rápidamente. Sus ojos, de un azul profundo, le miraron con curiosidad pero sin temor. Y con ese gesto eterno de inconsciente coquetería, le ofreció agua en el cuenco de sus blancas manos. Rió la joven suavemente y rió el gigante con una carcajada, tan poderosa, que hizo estremecer a la montaña. Y volvió a reír gozoso y feliz como nunca. En su risa había algo hermoso, algo así como un acento de triunfo y de poderío. ¡El coloso se había convertido en un verdadero ser humano!



Desde este instante ya no se separaron. Roldán la condujo a su cabaña que, su gran amor, sabría transformar en un refugio grato para ella. Los dos gozaban de una felicidad perfecta. Dormían bajo las estrellas y Roldán sabía encontrar las hierbas más finas y más perfumadas para que sirvieran de lecho a la joven. La dicha duró muy poco tiempo.



 Un día en que Roldán volvía a su cabaña contento y confiado, le salió al encuentro un extraño ser, una sombra más bien, de la que se desprendía algo siniestro y maléfico. -¿Quién eres? –le preguntó. La sombra aparentó no haberle oído y con voz helada, en la que no obstante se adivinaba un fondo de piedad, dijo: -Corre si quieres encontrar viva a tu compañera pues cuando muera el día acabará también su vida. Cuando el último rayo de sol abandone tu cabaña, morirá.



Roldán partió veloz hacia su cabaña. La joven estaba muriéndose efectivamente, tal como le acababa de profetizar aquel ser malvado. Su pena y su desesperación no tuvieron límites. Se quedó paralizado en la entrada no atreviéndose ni a respirar por temor a que el más pequeño movimiento pudiera romper el frágil hilo que aún la unía a la vida. El coloso se irguió en toda su extraordinaria estatura y con fiero ademán amenazó al sol que, indiferente a su desesperación, caminaba hacia el ocaso con el mismo esplendor de siempre.



Roldán se repetía, una y otra vez, la profecía: “Cuando se oculte el sol, cuando su último rayo desaparezca de la faz de la tierra, morirá … morirá … ¡Morirá! ¡Y el sol se iba hundiendo cada vez más detrás de la montaña! Enloquecido, ciego de dolor, salió volando más que corriendo hacia la cumbre del “Puig Campana” tras cuya ladera iba ocultándose el astro del día. De un furioso puntapié arrancó un enorme pedazo que salió por los aires y fue a caer en el mar.



 Por aquel hueco tan fantásticamente abierto siguió penetrando la luz del sol durante unos minutos más. ¡Unos minutos más de vida para su amada! El sol, entonces, como un fugitivo despiadado se ocultó por completo… ¡Y la muerte cerró para siempre aquellos ojos tan bellos!



Con ella en brazos continuó andando errante bajo las estrellas, menos bellas y menos pálidas que el rostro que descansaba sobre su corazón… La salida de la luna, marcando una estela luminosa en el mar, atrajo su atención.



Hacia allí se dirigió entonces como un sonámbulo, quien sabe si con la loca esperanza de que aquella luz que la diosa de la noche derramaba sobre el agua pudiera devolverle la vida a la niña rubia que parecía dormida. Con los ojos fijos en el disco de plata llegó hasta la playa. Penetró en las aguas, siguiendo siempre aquel camino fosforescente, cuya claridad le permitía contemplar otra vez el rostro amado.



Nuestro héroe caminó hacia el fondo del mar llevando siempre en alto el cadáver hasta que su marcha se vio detenida por la isla recién nacida. Por un momento, amparado por una concavidad del islote, pudo aún defenderla. Después, vencido por completo, la depositó con infinito cuidado en ese mismo hueco.. No quiso regresar. ¿Cómo iba a dejarla tan sola y tan indefensa?



Se abrazó a ella para con su cuerpo seguirla amparando y protegiendo por toda la eternidad…. El “Puig Campana”, con su cumbre rota, es el más fiel pregonero de este hermoso y conmovedor romance. Y lo mismo la sierra que la isla nos demuestran que ni aun las piedras son insensibles a la fuerza avallasadora de un gran Amor.





Una experiencia inolvidable :) Saludos!

« Última modificación: Martes 22 Julio 2008 17:26:25 pm por lOvESt »
Redactor Jefe de Tiempo.com

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #1 en: Martes 22 Julio 2008 14:34:15 pm »
hay que tener valor para subir nuestras montañas en verano!!!
yo no podria! que calorrrrrrrrr...

me parece una iniciativa de lo mas guapa, tenemos unas montañas preciosas.

a mi todavia me quedan un monton de las "famosas" por subir.

¿podrias poner una lista de vuestras montañas "elegidas"? para asi comparar.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Juanjo Villena

  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
  • Aldaia (Valencia) 60 msnm
    • Tiempo.com
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #2 en: Martes 22 Julio 2008 15:54:37 pm »
hay que tener valor para subir nuestras montañas en verano!!!
yo no podria! que calorrrrrrrrr...

me parece una iniciativa de lo mas guapa, tenemos unas montañas preciosas.

a mi todavia me quedan un monton de las "famosas" por subir.

¿podrias poner una lista de vuestras montañas "elegidas"? para asi comparar.

Qué razón tienes en cuanto al calor. No obstante, intentamos salir lo más pronto posible y los días más frescos, esto último corre a mi cargo, días con levante y algunos estratos que a pesar de deslucir un poco las vistas vienen de lujo para amortiguar un poquito el sol.

De momento los picos que hemos subido son los que indico más arriba, Montduver, Pico Espadán, Penyagolosa y Puig Campana. El próximo objetivo, el Benicadell.

Espero que os gusten, si tengo un rato me animaré con el resto. Saludos!
« Última modificación: Martes 22 Julio 2008 16:29:02 pm por lOvESt »
Redactor Jefe de Tiempo.com

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #3 en: Martes 22 Julio 2008 17:07:40 pm »
Una historia muy tierna. Los paisajes muy lindos.  :o Me ha gustado.




Saludos


Jordy   ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #4 en: Martes 22 Julio 2008 19:48:46 pm »
Para evitar el calor subiendo al puig Campana y evitar la tortura china del Carreró, lo mejor, lo mas rapido, lo mas comodo y lo mas bonito es subir por la senda que recorre la base de la cara oeste. Llegas al collado Norte y de ahi hasta la brecha entre el pic Gros y el Pic Prim, y en 15minutos mas en la cima. Para bajar, tienes la opcion del carreró, como ya viste, incomoda, o la opcion mas tranquila pero mas lenta de la senda que rodea por el Este la montaña.

Muy chulas las fotos con esas nubes!!!
a mi particularmente me parece la mejor de nuestras montañas.


yo tengo esta lista particular de montañas singulares o importantes, muchas de ellas aun no las he subido:

-Tossal dels Reis
-Turmell
-Mola d'Ares
-Agulles de sta Agueda
-Serra Engarceràn
-Penyagolosa
-Penya Saganta
-Sta Barbara (Pina)
-Espadà
-Cullera (en Espadà)
-Garbí
-Gorgo
-Salada
-Pico de Chelva
-Pico Ropé
-Cinco Pinos
-Burgal
-Tejo
-Alto de Contreras
-Caroig
-Montduver
-La Safor
-Benicadell
-Montcabrer
-Montgó
-Ifach
-Serrella
-Aixortà
-Bèrnia
-Aitana (prohibido)
-Ponoig
-Puig Campana
-Cabeçò de l'Or
-Maigmó
-Sit
-S. de Crevillent
-S. de Orihuela

buff...
seguro que me dejo algunos...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Julio 2008 00:14:32 am »
 Me parece una forma fantastica de compartir tu experiencia y compaginandolo a la vez con la historia y las leyendas, la historia es espectacular.
 Y las fotos tambien son la leche, me quedo con varias en donde las nubes no dejan ver la cima y la imagen de los rascacielos que parecen pequeños de la ciudad de Benidorm.

 
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Julio 2008 00:22:11 am »
 Gabimeteo cuando pones entre parentesis que Aitana esta prohibido te refieres que esta prohibido realizar rutas por alli, ir por sendas o  que esta prohibido acceder hasta arriba hasta las antenas. No se si se puede acceder aun hasta lo mas alto de Aitana hasta donde estaba la antigua Base Militar y estan actualmente los repetidores de Tv. Sabes o sabeis que puento e sel mas alto hasta donde se puede acceder a Aitana bien sea en coche o andando.
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #7 en: Miércoles 23 Julio 2008 00:25:02 am »
Excelente reportaje, lOvESt. EL Puig Campana es una de mis asignaturas pendientes, de hecho tenía pensado subir la semana próxima, pero creo que lo voy a dejar para septiembre, que además el tiempo acompaña.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #8 en: Miércoles 23 Julio 2008 01:52:30 am »
Buen reportaje lOvESt, siempre que estado en Benidorm me fijado mucho en el Puig Campana, impresionantes las vistas desde sus 1.406 metros a tan solo unos 10 km de la costa  (en linea recta)   :o  saludos
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #9 en: Miércoles 23 Julio 2008 02:14:40 am »
Gabimeteo cuando pones entre parentesis que Aitana esta prohibido te refieres que esta prohibido realizar rutas por alli, ir por sendas o  que esta prohibido acceder hasta arriba hasta las antenas. No se si se puede acceder aun hasta lo mas alto de Aitana hasta donde estaba la antigua Base Militar y estan actualmente los repetidores de Tv. Sabes o sabeis que puento e sel mas alto hasta donde se puede acceder a Aitana bien sea en coche o andando.


pues si te digo la verdad no lo se. las ultimas noticias que tengo es que no se podia acceder a su cima.
Si han cambiado las cosas, me alegro, pero ya te digo que no tengo informacion fiable reciente...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #10 en: Miércoles 23 Julio 2008 11:28:10 am »
Bella montaña y bonita la leyenda de Roldán, dueño y señor del enclave ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: La Montaña Mágica. El Puig Campana.
« Respuesta #11 en: Miércoles 23 Julio 2008 11:41:34 am »
Muy buenas fotos y bonita historia :D
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.