Picu Urriellu, 2519m.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Picu Urriellu, 2519m.
« en: Martes 03 Agosto 2010 22:19:37 pm »
parte 1 de 3:



Este finde pasado (30-31 de julio - 1 de agosto) lo pasamos en Picos de Europa, con enorme ilusión por subir al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), 2519m.


Ya hace meses que elegimos la vía "Cepeda" (380m, MD inf.) por ser asequible pero más larga y, sobre todo, más bonita que la normal.
Después de trabajar salimos dirección Daroca - Soria - Burgos y después de 800 Km desde Valencia, nos echamos a dormir en el collado de Pandébano, a unos 1200m de altitud. Son las 2 am y estamos reventaos. Por la A3, M50 y A1 salen más Km pero es todo autovía hasta Torrelavega, se hace más rápido. Lástima que coincida con la operación salida y Madrid esté atascado...
el sábado amanecemos con mar de nubes y sin frío. La Rubia ha dormido algo más blandita que nosotros: ha aplastado durante la noche al que posiblemente era su príncipe azul. Pobrecito!!!






Preparamos los trastos...




Y echamos a andar con una humedad tremenda, calor y...




una vista maravillosa...


Pronto pasamos por la Trenosa, donde hay un refu y una fuente.


Ya se ve el Picu!!!


durante la subida a la Vega de Urriellu (2h 45' desde el collado):




La Rubia, más ilusionada que la protagonista de la peli "Una Rubia en el Naranjo":


Una vez en el refu (1960m), plantamos tienda y nos dedicamos a "torcarnos la baba" mirando el Picu. La verdad es que es BRUTAL, ENORME. Menudo bicharraco!!! quién sabe si subiremos alguna vía de su cara Oeste... Es para escaladores, pero quizá algún día...
Es tan grande que no cabe en el encuadre :-)


Pero nosotros a lo nuestro: hacer tiempo, dar un paseo para ver cómo es la entrada a la Canal de la Celada...


Blanca, alucinando:


La Rubia que no puede aguantarse y quiere ir a tocarlo...


Tuve que copiarme un croquis resumido en el refu, porque soy un torpe y me he dejado el bueno en el coche...


A cenar...


el atardecer es alucinante.


Sábado 6:55h, comenzamos a andar.


La Luna saluda asomando por detrás del zócalo N y del Picu:


la subida por la Canal de la Celada se hace bien al principio, aunque luego el terreno es algo incómodo.


ya tenemos la vía a la vista, y la verdad es que impresiona. Parece mentira que una vía asequible recorra esta pared. Como la vemos de frente, no apreciamos que tumba bastante comparada con la Oeste.




el Sol nos saluda con sus trompetas de luz (toma ya):


La Rubia sigue igual de eufórica:


a Blanca la pillamos disfrazándose de escaladora:


y empezamos la Cepeda...


Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #1 en: Martes 03 Agosto 2010 22:21:11 pm »
parte 2 de 3:

Menudo III... lo podemos sobrecotar sin problemas. Voy subiendo pensando en cómo serán los largos de IV+ y V-... ¿Será porque no estamos acostumbrados a este tipo de configuración de la roca? Por cierto, ésta es EXCEPCIONALMENTE BUENA. quitando de 3 o 4 metros en el 3er y 5º largos, los 376m restantes de la vía son muy muy buenos.

van subiendo las compis...


en el 2º largo, muy bonito. Voy más tranquilo al constatar que el IV+ es el que esperaba. El III inicial se ve que me ha pillado mal (pero un plus no le vendría mal!!, no lo vimos tan fácil como algún IV de arriba...)




comienzo del 3er largo:


Blanca y La Rubia superando los pasos en X, y disfrutando con el ambiente que va cogiendo la vía.








Comienza el largo en teoría más "escalador", y también el más bonito, según nos dijeron. Y sí, una maravilla de largo, un V- que se deja hacer muy bien, chino-chano, que con 4 o 5 seguros te deja pasar relativamente tranquilo.




La Rubia nos enseña el ambiente del 4º largo:


las chicas en la 4ª reunión... Están muy contentas y muy fuertes. Lo hicieron todo perfecto.


en el largo fácil, una travesía a izquierdas con algo de piedra suelta en las repisas.




cruzamos una línea de rápeles y seguimos por repisas de II hasta que pasamos un espoloncete y montamos la 6ª reunión en un puente de roca.


Nos quedan 3 largos hasta el agujero que pasa al anfiteatro. Un IV, un IV- (suputamadre) y el largo del "rompetobillos".
Comenzamos con el IV, que no lo regalan. Hay que ir con ojo porque leí que en estos dos largos de IV asegurarse cuesta algo más. Y es cierto.

El siguiente largo, el 8º, me dio bastantes problemas. el croquis resumido estaba aquí "demasiado resumido", y me embarqué un poco. hasta llegué al nicho de la derecha y volví... Tuve que trepar-destrepar 3 veces, hasta que, por intuición, me metí en la chimenea de la izquierda y conseguí seguir la vía. Vi un clavo y la zona de canalizos que recordaba del croquis bueno (me acordé de él mucho en este largo), así que para arriba!!
Y joer con los canalizos. Con razón te dicen que no es fácil de asegurar este largo. Un clavo abajo y luego todos los canalizos a pelo. Y de IV- nada, joder con el IV-... Blanca subió más por la línea de su cuerda y dijo que era más fácil por la derecha...

Total, que ya estamos bajo el famoso paso "rompetobillos", llamado así porque "no conviene" caerse durante dos o tres metros (destino: repisa). Hay un parabolt salvador, porque el paso está muy pulido (la única pulimenta de la toda la vía, eso sí). No llego a chapar el parabolt pero de él cuelgan 2 cordinillos cutres. Pues eso, yo todo ilusionado en probar en libre el paso y... menudo desastre! Ni pude empezar, me colgué del parabolt y hala, a guarrear. Puse un estribo en la chapa, luego probé a salir en libre y nanai, eso es para escaladores, así que metí un camalot, otra pedaleta, luego otro a un palmo del anterior, me aupé y salí en libre. Pero me pareció un V/V+ como un piano. Dejé toda la cadeneta para que las chicas pasasen bien y enseguida llegué al famoso agujero que da al anfiteatro. Otra pelea: esta vez para quitarme las zapatillas de la parte posterior del arnés, y luego para cagarme en los putos friends que se enganchan cuando nadie se lo pide :-)). Yo fui otro de los que gritan improperios al pasar por el agujero.
En el "rompetobillos", que con parabolt ya no lo es tanto (y con friends y estribos menos! :-)):


aquí vemos a Blanca peleando en el pasito de artificial.


y a La Rubia pasando por el agujero, más feliz que La Rubia pasando por el agujero de la Cepeda.


más quemao que la oreja de Nikki Lauda:


aquí llega Blanca:


aquí está el Anfiteatro del Picu!!


pronto subimos una de las canaletas (la de la izquierda, sentido ascendente, es la que presenta mejor roca), al ensamble (así lo prefirieron las compis, aunque luego se arrepintieron al ver que era sencillo), y nos plantamos en la arista cimera:


Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #2 en: Martes 03 Agosto 2010 22:22:46 pm »
parte 3 de 3:

aquí hace viento y algo de fresco. El paisaje es espectacular.
"no hay que caerse":


En la GLORIA:


Cima! qué contentos! qué pasada!








comiendo en la cima. qué placer esa manzana, esa gominola de glucosa, esos largos tragos de agua, esas galletas!!


una pareja que habían subido la Pidal-Cainejo de la Cara Norte y bajaban ya (a la izquierda se les ve comenzando el destrepe):


chovas piquigualdas, de piqui europa.


centro-izquierda, detrás, asoma la cima cuadrada de la Torre de Cerredo, y al fondo, lejos, la preciosa Peña Santa de Castilla. Ambas objetivos del próximo viaje a Picos. Esperemos que no se haga esperar.


para bajar el anfiteatro, descuelgo a las compis de cordada y yo destrepo detrás. cuando llego ya tienen las cuerdas preparadas para el 1er rapel.






2º rapel.




3er rápel


una Gloria tras el Picu


más rapeles (llevábamos cuerdas de 50m, y en total hicimos 4, el último de 50m justos)




rebecos esperándonos en la base de la pared.


una vez en el suelo, hay que buscar el mejor terreno para ir perdiendo altura y llegar al sendero...




los rebecos están acostumbrados a la presencia humana, y se nota.




bajando la Canal de la Celada, de regreso a la tienda...


y FIN!!
en resumen: nos salió todo absolutamente perfecto!! :-)
al llegar a la tienda estábamos mojados porque la niebla había ido subiendo a lo largo del día. la vega del Urriellu parecía Mordor, inmersa en la nieba... Esa noche apenas cenamos, de lo cansados que estábamos, y además habíamos pasado por el refu a celebrar con cervezas y algo de comida nuestra primera escalada en el Picu.
Al día siguiente, más niebla, llovizna... así que otra chopada hasta el coche, y otra kilometrada hasta Valencia, donde llegamos esa noche, muy tarde.
desde aquí, un saludo a Joancea y a sus compañeros, con los que coincidimos allí. Esperamos que hayan podido hacer todo lo previsto!!!

el croquis de la vía (este lo he hecho yo, mejor ir mirando tambien otros que corren por la red):
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #3 en: Martes 03 Agosto 2010 22:35:23 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

 :master: :master: :master: :master:

Enhorabuena, Gabimeteo.

¡Qué preciosidad de subida y qué bien acompañado!

Y no te digo más porque me corroe la envidia y no me deja.  :P
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #4 en: Martes 03 Agosto 2010 22:41:07 pm »
Desde aquí mi admiración a gente como vosotros, que habéis alcanzado una cima al alcance de muy pocos  :sonrisa:
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #5 en: Martes 03 Agosto 2010 22:52:38 pm »
¡¡¡¡Alucinado me he quedao!!!! Fenomenal reportaje viendo las fotos sentía auténtico vértigo. Sois unos máquinas.

¡¡¡Enhorabuena!!!!

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #6 en: Martes 03 Agosto 2010 23:21:34 pm »

Qué vertigo !!

Reportaje impresionante y bien documentado. Muy bueno

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

pannus

  • Visitante
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #7 en: Miércoles 04 Agosto 2010 13:37:49 pm »
 :aplause:
Joder, si es que parece que esté yo mismo subiendo la pared... es la rehostia. Vaya par de huevos que le echásteis (yo no podría subir al Picu ni por la cara sur).
Pues eso, a por el Cerreu y Peña Santa.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #8 en: Miércoles 04 Agosto 2010 14:40:48 pm »
Fenomenal reportaje viendo las fotos sentía auténtico vértigo.

ya somos dos :cold: :cold:

Sensacional reportaje :D :D :D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #9 en: Miércoles 04 Agosto 2010 14:42:01 pm »
Dios, que cosa tan bonita de picu y las vistas mejores aún. Además de la buena compañia, seguro que lo pasasteis fenomenal.

Y como dicen Sobre y calatañazor; solo las fotos dan sensación de vertigo.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #10 en: Miércoles 04 Agosto 2010 20:38:58 pm »
¿Qué es lo siguiente a la envidia cochina :o? Pues eso siento al ver el repor.
 :master: :master: :aplause: :aplause: ;D

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Picu Urriellu, 2519m.
« Respuesta #11 en: Miércoles 04 Agosto 2010 21:29:40 pm »
Mi más cordial enhorabuena, Gabimeteo, tanto por el estupendo y logrado reportaje como por la esplendida escalada que habéis realizado, mis felicitaciones para los valientes especialmente al las féminas que han demostrado como dominar el vértigo y doblegar a la gran pared de caliza del Naranjo de Bulnes.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37