Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« en: Jueves 07 Agosto 2008 17:45:34 pm »
Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)

Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un espacio protegido de la Región de Murcia. Es un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor. En el interior del espacio protegido existe un puerto y unas salinas en explotación. En verano sus  playas están bastante concurridas, existiendo una tradición en baños de lodo.
En ellas anidan cada año bandadas de flamencos y otras aves migratorias, que usan este espacio natural como escala en su tránsito entre África y Europa.

Generalidades

En 1985 se consideran como reserva natural protegida y en 1992 se convierten en Parque Regional. Desde 1994 se incluye en la Lista de Humedales de Importancia Internacional  junto con el Mar Menor. A partir de 1998 se considera como Zona de Especial Protección para las aves. Tiene una extensión de 837 hectáreas y pertenece a los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier.

Medio Ambiente

Desde un aspecto geomorfológico destacan dunas y arenales costeros que se suelen presentar en los humedales. Por otro lado cabe destacar la importancia de praderas de posidonia en los fondos marinos del Mar Mediterráneo.

Flora

Hay plantas saladares como la siempreviva y la sarcocornia o almarjo en las zonas encharcadas; cerca de la playa puede encontrarse la oruga de mar y el cardo marítimo; en la zona de dunas se puede encontrar el barrón, el cuernecillo de mar  y la azucena de mar; en las dunas más estables está el matorral mediterraneo que tiene especies como el lentisco y el espino negro, así como algunas pies de sabina costera. Representación de endemismos exclusivos del sureste peninsular como Helianthemun marminorensis y Frankenia corymbosa, destacando la Senecio joppensis que es una rareza en Europa Occidental.

Fauna

Aves Acuáticas: avoceta, cigüeñuela (himantopus himantopus), chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus), charrancito (sterna albifrons), pagaza piconegra, zarapitos, agujas, archibebes, etc; las garzas, el tarro blanco, cormoranes,gaviotas, flamencos…Además de insectos, peces y mamíferos.
El Camaleón (Chamaeleo Chamaéleon), es una especie que puede ser vista en el norte de Africa, en Oriente Medio, Turquía, Grecia, Islas del Mar Egeo, Sicilia, hasta el sur de España. En la Región de Murcia se han localizado en los últimos años dos poblaciones, una en San Pedro del Pinatar, y otra cercana a la ciudad de Cartagena. En ambas se encuentra en pinares del litoral o muy próximos a la costa. En San Pedro localizados en dunas y en Cartagena asociados a matorral de espino, palmito…


Este reportaje es un resumen de varios días fotografiando las Salinas, durante el mes de Julio del año 2008.

Al fondo la Manga del Mar Menor



Las charcas de las salinas







La playa al fondo



La zona de las dunas







En las salinas viven algunos microorganismos como Dunaliella salina que es un  alga  unicelular que además de clorofila posee  β y α carotenos, pigmentos  responsables del color rojo que presentan y a su vez del color rosa o incluso rojo intenso (en grandes concentraciones) que pueden observarse en cristalizadores de las salinas.





Fauna de la zona







Charrancito



Alguna especie de gaviotas









Sal para la ensalada





Cogujada



Cigüeñuelas







Chorlitejo patinegro







Camaleón





Flamencos





Calidris canutus rufa







Patos (Tarroblanco)



Espero que os guste.
Saludos. ;)
Jenny


Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #1 en: Jueves 07 Agosto 2008 17:52:24 pm »
No me gusta, me encanta!
Bonito lugar y muy buenas fotos :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #2 en: Jueves 07 Agosto 2008 21:51:23 pm »
Te puedes creer que aún no he estado allí? Me gusta ese lugar para una futura kdd  ::)

PD: y ese camaleón qué hacía allí? ¿se trata de alguna especie autóctona murciana xD ?
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #3 en: Jueves 07 Agosto 2008 22:02:42 pm »
Buaffff!!!!

¡Qué maravilla de fotos!!

¿Cómo has podido fotografiar al chorlito de tan cerca?
   

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #4 en: Jueves 07 Agosto 2008 22:06:12 pm »
Precioso reportaje de una zona que sin duda me gustaría conocer.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #5 en: Jueves 07 Agosto 2008 22:09:51 pm »
Te puedes creer que aún no he estado allí? Me gusta ese lugar para una futura kdd  ::)

PD: y ese camaleón qué hacía allí? ¿se trata de alguna especie autóctona murciana xD ?
Por Dios Chicho no me lo puedo creer, pués si puedes acercarte estos días, podrás ver la cantidad de aves que hay. Por lo que hemos podido leer, parece ser que exiten dos colonias de camaleón, una en Cartagena y la otra en las Salinas, nosotros lo vimos en un pequeño pino por pura casualidad en la zona de las dunas.
Saludos. ;)
Jenny

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #6 en: Jueves 07 Agosto 2008 22:11:40 pm »
Buaffff!!!!

¡Qué maravilla de fotos!!

¿Cómo has podido fotografiar al chorlito de tan cerca?
Gracias me alegro que te guste, todas las aves eran complicadas de fotografiar, pero el chorlitejo era muy curioso, cuando veía que me alejaba me seguía. Se dejó fotografiar.
Saludos. ;)
Jenny

Desconectado M_L_D

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 115
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada (512 msnm) - Asturias
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #7 en: Jueves 07 Agosto 2008 22:16:22 pm »
Preciosas fotos, son una pasada la flora y la fauna, mi tia fue algunas veces a darse baños de lodo allí cuando estabamos en Los Narejos, esa zona es una maravilla ;) ;)

Saludos :) :)

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #8 en: Jueves 07 Agosto 2008 23:42:31 pm »
Precioso reportaje de una zona que sin duda me gustaría conocer.

Saludos.  ;)
Gracias Erruben, me alegro que te guste, la verdad que es un sitio que merece la pena conocer. ::)
Saludos. ;)
Jenny

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #9 en: Viernes 08 Agosto 2008 00:09:30 am »
Diosssssssssss...como disfrutaría yo en un lugar como ese... que pasada de cantidad de aves preciosas.  :o :o :o Solo por poder fotografiar a los flamencos pagaría.
Son unas fotos magnificas. Sigue así....



Saludos


Jordy   ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #10 en: Viernes 08 Agosto 2008 03:51:04 am »
Impresionante :o :o :o

Este chicho...no haber ido a la parte opuesta y no edificada de la manga ::) ;D


Sin palabras IrisF4 :master:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
« Respuesta #11 en: Viernes 08 Agosto 2008 10:32:03 am »
Diosssssssssss...como disfrutaría yo en un lugar como ese... que pasada de cantidad de aves preciosas.  :o :o :o Solo por poder fotografiar a los flamencos pagaría.
Son unas fotos magnificas. Sigue así....



Saludos


Jordy   ;)

Gracias Jordy, me alegro que te guste, es un sitio precioso y en estas fechas lleno de aves y es una gozada poder verlas tan cerca. ::)
Saludos. ;)
Jenny