Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« en: Miércoles 26 Abril 2006 12:49:19 pm »
Bueno, pues el jueves dia 13, aprovechando que hacia bueno y que los pronosticos eran favorables inicie el intento de subida a 7 Picos, digo intento porque empeze muy tarde a las 11 y no sabia si llegaria hasta arriba, no recorri nada mas que 2 de los 7 pero merecio la pena por lo magnifico del recorrido y por la impresionantes vistas que desde alli arriba divise, Cercedilla a sus pies, Abantos, El Escorial, Navacerrada, Los Molinos, Guadarrama, el embalse de Valmayor, las machotas, la Mujer Muerta, Puerto de la Fuenfria, Peñalara, Valsain, Segovia, Bola del Mundo, el Valle de Valsain y yo creo que se ve hasta la Granja, quizas agudizando el ojo.  :sonrisa:

Empezamos con la subida que realice desde las Dehesas de Cercedilla.
Un hermoso ejemplar de pino silvestre.


El bosque.






Ya a media subida en un claro, vamos empezando a ver el monton de Trigo.


Una vez subido por el collado Ventoso, llegamos a una pradera llena de agua donde nace el arroyo de la Navazuela, que por cierto el agua estaba helada en las zonas de sombra signo de que esa madrugada por esas zonas debio helar. En la pradera habia este imponente ejemplar de pino silvestre.


Un poco mas arriba ya, me encontre con este rodal de pinos muertos imagino que por algun parasito, esculturas naturales.


Desde casi arriba del todo, entre el pinar aparece la silueta inconfundible de la reina guadarrameña, Peñalara.




Ya porfin casi, casi arriba se empieza a ver en toda su grandeza el Valle de Valsain.


Ya por fin arriba, comprueba uno como en nada se parece el camino, a la cumbre un autentico pedregal con ausencia casi de agua, salvo la que se fundia de los escasos manchurrones de nieve a esa altura.


La dureza del clima y pobreza del suelo, se traduce en una vegetación de porte arbustivo tanto los silvestres como los propios enebros rastreros.


Curioso paso en uno de los famosos picos, al fondo muy lejos se aprecia Gredos y a la izquierda la vertiente sur con parte de la Fuenfria



Aqui la hoya de 7 Picos autentico desplome y pedregal, viendo esto uno comprende porque dura tan poco la nieve en esta zona, siendo solana, pedregoso y con buena pendiente. La verdad es que la foto no salio muy bien pero merece la pena ponerla para apreciar lo que digo.


3 de los 7 Picos con la bola del mundo al fondo y la cara norte de la Cuerda Larga.


Je, je, aqui una foto artistica, Peñalara entre unas rocas, las rocas de la derecha parecen una cara mirando al infinito.


El paso de antes desde otra perspectiva. A la izquierda la parte baja de la Fuenfria y Gredos al fondo, a la derecha una parte de la Mujer Muerta.


Otra panoramica del magnifico valle.


Je, je, mas Gredos, ahora entre unas rocas de uno de los picos.


Vertiente sur de 7 picos. Con cercedilla a sus pies, Navacerrada con su pantano a la izquierda, a la derecha Abantos y las Machotas, con el Escorial y Valmayor.



Si, si ya se que me estoy poniendo pesado con Peñalara, pero es que esta foto me gusta, creo que este es el pico 3º desde el Valle de la Fuenfria.


El puerto de la Fuenfria con algo mas de 1700m, el mirador de la Reina, Peña Bercial, Cerro Minguete, monton de Trigo y la Mujer Muerta.


Bueno esto es todo, decir, que las fotos no hacen justicia, que es una subida que seguramente repetire y varias veces, no tenia perdon que yo viviendo en Cercedilla y en la Sierra de Guadarrama no hubiese subido uno de sus picos mas emblematicos, espero que os guste.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #1 en: Miércoles 26 Abril 2006 14:31:17 pm »
 ;)  me ha gustado compañero!!  :mucharisa:

sobre todo por la excelente visibilidad, y las fotos de los pinos, geniales, esos árboles me gustan mucho

por aquí slo los tenemos en las cumbres del sector calizo de sierra de baza y el la zona del trevenque, en sierra nevada, me refiero a naturales, no repoblados; por cierto, hasta que altura suben los pinos, y desde que cota aparecen, en general, en el sistema central??

 ;)

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Abril 2006 14:48:26 pm »
;)  me ha gustado compañero!!  :mucharisa:

sobre todo por la excelente visibilidad, y las fotos de los pinos, geniales, esos árboles me gustan mucho

por aquí slo los tenemos en las cumbres del sector calizo de sierra de baza y el la zona del trevenque, en sierra nevada, me refiero a naturales, no repoblados; por cierto, hasta que altura suben los pinos, y desde que cota aparecen, en general, en el sistema central??

 ;)

saludossss

Gracias compañero.

La altura depende de orientación y vertiente, de manera general podemos decir que encuentran su optimo a partir de los 1400m, pero han sido favorecidos de manera secular para el aprovechamiento maderero en detrimento de los robledales, y ocupando por tanto zona de estos, las masas naturales por ejemplo de este Valle de la Fuenfria van desde los 1300m hasta los 1800-1900m. En 7 Picos vertiente sur desde los 1400-1500m hasta la zona de cumbres.

En las zonas donde se han abandonado los usos tradicionales de ganaderia y forestal, los robles comienzan a recuperar su terreno.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Abril 2006 16:49:19 pm »
Preciosas vistas aéreas del valle. Una gozada para los sentidos.
No deja de serme curioso que viviendo en Cercedilla, no hubieses
realizado esta escursión. ::) La próxima vez que vaya hacia Madrid
ésta será una de mis primeras actividades a realizar. ;)
Gracias, un saludo.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Abril 2006 17:35:30 pm »


Ese debe ser vasco, con esa napia, y con txapela ;D

No se hoy, pero ahi se ve bastante nieve todavia en Peñalara.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #5 en: Miércoles 26 Abril 2006 18:40:44 pm »
Veo que tu tb vas haciendo salidillas.

Muy guapo el reportaje.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #6 en: Miércoles 26 Abril 2006 19:04:16 pm »
Preciosa esa caminata que te has pegado, el paisaje tan extenso que se alcanza a ver, ese impresionante pino :o, la inmensa llanura que se ve tras el valle de Valsain... y como no la vista de Peñalara ;D, y Gredos.
Además el dia acompañó no como en tu subida al Cerro de la golondrina, aunque esos cielos tenebrosos en la montaña también tienen su encanto.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Abril 2006 21:42:14 pm »
;)  me ha gustado compañero!!  :mucharisa:

sobre todo por la excelente visibilidad, y las fotos de los pinos, geniales, esos árboles me gustan mucho

por aquí slo los tenemos en las cumbres del sector calizo de sierra de baza y el la zona del trevenque, en sierra nevada, me refiero a naturales, no repoblados; por cierto, hasta que altura suben los pinos, y desde que cota aparecen, en general, en el sistema central??

 ;)

saludossss

Gracias compañero.

La altura depende de orientación y vertiente, de manera general podemos decir que encuentran su optimo a partir de los 1400m, pero han sido favorecidos de manera secular para el aprovechamiento maderero en detrimento de los robledales, y ocupando por tanto zona de estos, las masas naturales por ejemplo de este Valle de la Fuenfria van desde los 1300m hasta los 1800-1900m. En 7 Picos vertiente sur desde los 1400-1500m hasta la zona de cumbres.

En las zonas donde se han abandonado los usos tradicionales de ganaderia y forestal, los robles comienzan a recuperar su terreno.

gracias  ;)

aquí, para que te hagas una idea, tanto en baza como en sierra nevada aparecen a 2000 m, algo menos quizás, y hasta unos 2200 o 2300 m, lo q pasa que más arriba ya no hay montaña, baza porque no llega y sierra nevada porque ya es terreno silíceo; otras montañas donde podría haberlos con cazorla y la sagra, pero sólo aparece el pino negro como último representante arbóreo



saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #8 en: Jueves 27 Abril 2006 11:11:06 am »
Fantástico reportaje  :aplause: Jose V. y brutal la paliza que te debes haber pegado por la Sierra de Guadarrama  :P, aunque ya se sabe el dicho popular: sarna con gusto no pica  ;D . Se ve muy bien la parte más oriental de Gredos. Y Peñalara todavía con algo de nieve.
Me ha gustado mucho, sí señor. En Iberia existen paisajes y montañas más bonitas que el Sistema Central pero qué quereis qué os diga: me quedo con nuestro Sistema Central  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #9 en: Jueves 27 Abril 2006 12:32:29 pm »
Magníficas vistas que tenéis por ahí, menudas panoramicas em he quedado conla boca abierta :o :o :o

Saludos ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #10 en: Viernes 28 Abril 2006 16:15:00 pm »
Excelente reportaje... pedazo caminata y muy buenas vistas por esos lares. Se ve mucha nieve aún , eso es buena señal. Lo dicho ...Enhorabuena.




Saludos Jordy ;) ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Subida a 7 Picos Sierra de Guadarrama 13-04-2006
« Respuesta #11 en: Domingo 30 Abril 2006 19:00:26 pm »
Qué zona.. qué gusto da Cercedilla y sus dosmiles a sus espaldas... el repor está bien tío, las fotos salen nítidas y es un placer observar el verde de la comarca... hacía viento? Muy limpia estaba la atmósfera...

Talueg!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es