Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« en: Lunes 18 Mayo 2009 20:35:53 pm »
Hola os pongo a continuacion un pequeño reportaje sobre mi excursion este domingo pasado por el volcan El Carmolí , surgió al igual que el resto de las Islas del Mar Menor , y la Grosa, en el Mediterráneo, hace 10 millones de años. Es un viejo volcán de andesita que ha visto pasar ante él toda la historia del Mar Menor. Desde su cumbre divisamos todo el litoral del mar menor e identificamos el relieve por el que discurre mi pequeña excursion . El volcán ya no tiene cráter, pero sus rocas, muy erosionadas, despiertan la imaginación del paseante, descubriendo cabezas de dragones, leones, perros, etc. Este encantador cabezo ha pagado su tributo con el paso del tiempo, ya que túneles militares para guardar armamento y posteriores urbanizaciones en su ladera norte, lo han degradado hasta casi hacerlo peligrar. También el excesivo pastoreo y la recolección de plantas aromáticas, cogidas sin cuidado, casi lo desertizan. Aun así, su frágil pero diversa flora sobrevive agarrada a las peñas. En su cara noreste los líquenes se agarran a la piedra y la descomponen, convirtiéndola en tierra que servirá de apoyo a otras plantas como los palmitos.



Hacia abajo vista de la Urbanizacion de Punta Brava que cada vez va recortando mas zona de este entorno natural tan bello ... >:(




Disyuncion columnar de roca andesita .... se pueden observar varias formaciones en la zona de la cumbre ...



Vista general del mar menor , y playa , y pueblo de los Urrutias ...



Vista con zoom ( algo desenfocadilla... ) de la isla perdiguera y mas al fondo en el mar mayor la isla Grosa todas de origen volcanico ...



Fotito de cumbre 113 mts de altura .... ;D poca cosa  :mucharisa: aunque para subir no hay senderos , ni caminos de tierra , son todo rocas .

« Última modificación: Jueves 28 Mayo 2009 17:38:07 pm por Meteo-Neo »

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #1 en: Lunes 18 Mayo 2009 23:08:12 pm »
Estupendo repor paisano y muy bien documentado  :D  Preciosas las vistas del mar menor. La pena es que con tantas construciones, se está acabando con todo :-\
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #2 en: Lunes 18 Mayo 2009 23:37:10 pm »
Estupendo repor paisano y muy bien documentado  :D  Preciosas las vistas del mar menor. La pena es que con tantas construciones, se está acabando con todo :-\
Saludos  ;)
Jenny

Gracias Jenny  ;) , la verdad que tenia ganas desde hace algun tiempo de hacer un pequeño repor de este sitio porque es un lugar muy bonito y con unas puestas de sol increibles , y la pena es que estan urbanizando en la misma ladera del volcan .

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #3 en: Lunes 18 Mayo 2009 23:40:58 pm »
Los volcanes tienen algo ... que no se yo. ::) Magia tal vez.  En la peni hay pocos volcanes. Yo conocía los de Gerona. El de Murcia no. Todos esos parajes necesitan que se protejan de " muchas cosas "






Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #4 en: Martes 19 Mayo 2009 00:17:52 am »
Los volcanes tienen algo ... que no se yo. ::) Magia tal vez.  En la peni hay pocos volcanes. Yo conocía los de Gerona. El de Murcia no. Todos esos parajes necesitan que se protejan de " muchas cosas "






Saludos  ;)



pues si tienen 'magia' , se sale de todo lo habitual en el mundo del senderismo y el montañismo , porque la subida al pico se hace un poco dificililla debido a que no hay caminos de tierra , ni senderos marcados , ni nada , es todo roca volcanica muy antigua , en forma de 'piedras cuadradas' la denominada andesita , que menos mal tiene un buen agarre al calzado en la subida ....

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #5 en: Jueves 28 Mayo 2009 17:36:50 pm »
la pena es que esten construyendo en la misma loma del volcan , que deberia ser parque natural protegido y conservado ...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #6 en: Jueves 28 Mayo 2009 19:31:11 pm »
Lo que tienen que estar bien también son los amaneceres, parece que tiene vista limpia al Este.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #7 en: Jueves 28 Mayo 2009 22:14:55 pm »
Lo que tienen que estar bien también son los amaneceres, parece que tiene vista limpia al Este.


tanto el orto como el ocaso son muy bonitos en esta zona ... te lo aseguro  ;)

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #8 en: Lunes 15 Junio 2009 13:42:30 pm »
No hace mucho volvi a subir por 2ª vez , y hice esta foto , se trata de la cumbre del cabezo del carmoli , pero con un aspecto y panoramica distinta ....




Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #9 en: Domingo 21 Junio 2009 21:02:22 pm »
   Muy interesante el repor, y gracias por informar del lugar, algún día tengo que ir a verlo.  Me gusta y me intriga todo aquello que tenga origen volcánico. Por esta zona (Poza de la Sal) existe un diapiro que aunque no es un volcán "al uso" tiene un origen volcánico con una gran mole basáltica en el centro de la "caldera". https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/poza+de+la+sal+burgos+el+diapiro+mas+grande+de+europa-t90032.0.html

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Subida al Volcan de El Carmoli ( Los Urrutias , Murcia )
« Respuesta #10 en: Martes 23 Junio 2009 10:30:04 am »
   Muy interesante el repor, y gracias por informar del lugar, algún día tengo que ir a verlo.  Me gusta y me intriga todo aquello que tenga origen volcánico. Por esta zona (Poza de la Sal) existe un diapiro que aunque no es un volcán "al uso" tiene un origen volcánico con una gran mole basáltica en el centro de la "caldera". https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/poza+de+la+sal+burgos+el+diapiro+mas+grande+de+europa-t90032.0.html

gracias muy interesante tambien tu repor  ;) coincides conmigo en que todo aquello que tenga un origen volcanico me gusta y me apasiona ...