Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
AVISO: Considerable "ladrillo" !!!!!
Como os comenté el otro día en este tópic:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,48750.0.html

he intentado localizar la ubicación del impacto de un rayo que “kaze” desde Paracuellos del Jarama el pasado día 10 de Junio. ¿Para qué?, pues para nada básicamente (realmente vaya jilipollez de “empresa” ….  :confused: ), creo que lo hago simplemente por diversión y porque me comprometí con vosotros a averiguarlo. Este rayo no tenía nada especial, tampoco causó daños (que yo sepa), pero me atraía el hecho de ver claramente en el fotograma como impactaba contra “algo”, y me intrigaba saber qué era ese objeto. Siempre he tenido curiosidad por saber si los rayos tienen preferencias para caer en unos sitios más que en otros, y resolver este rompecabezas contribuía a ello. En cualquier caso, me conformo con que el procedimiento empleado aquí os pueda servir para reproducirlo con vuestros propios rayos.

Al final la cosa era bastante más difícil de lo que pensaba, como podréis comprobar más adelante, y de “Sherlock Holmes” he pasado a ser más bien el “Superagente-86”  ::), por eso he propuesto al final 3 posibles ubicaciones para el impacto del rayo. Lo primero que se me ocurrió, lógicamente, fue ampliar al máximo la fotografía y examinar con detalle lo que se veía en ella. El rayo, como luego comentaré, cayó a 7Km. de mi posición. Éste es el rayo y a continuación un recorte de la zona del impacto (un “crop” o recorte de la misma al 100% de su tamaño):





Esto es un zoom digital (7x) de la zona del impacto:



Viendo esta última foto, dada la cercanía a las pistas y la intensidad de los focos de esa zona, lo primero que pensé es que se trataba de un edificio de mantenimiento del aeropuerto o algo así. Pero nada más llegar a casa comprobé en un mapa que no era una instalación del aeropuerto de Barajas sino que se trataba de un gran puesto de Peaje de la R-2 (Madrid-Zaragoza) y las luces que se ven alrededor son los focos que lo iluminan para la entrada y salida de automóviles.



Al día siguiente decidí ir directamente a dicho puesto para preguntar a los trabajadores y sacar fotos, pero antes quería pasar de nuevo por Paracuellos y sacar unas fotos a la zona del rayo, con la diferencia de que ahora era de día. Tomé las fotos exactamente desde el mismo sitio, con el mismo objetivo (28-75), con el  mismo encuadre y con la misma distancia focal (28 mm.). Al mirar con unos prismáticos, y al examinar el fotograma, me di cuenta de que en el mismo plano focal aparecían detrás a “corta distancia”, además del puesto de peaje de la R-2, otros edificios más, como si fuera otro puesto de peaje o algo así. Por aquí hay mucha autopista y ramales nuevos, no me extraño.

El caso es que ya no tenía claro que hubiese caído el rayo en el peaje de la R-2. Como la ampliación de la foto con el 28 mm. no daba para mucho, decidí utilizar el zoom 70-200 a 200 mm. y sacar fotos de la misma zona. Ahora si que se veía con claridad en el LCD que había varios objetos prácticamente en el mismo plano focal, pero que seguramente en la realidad estuvieran separados 1 o 2 Km. Decidí prescindir de la visita al peaje y estudiar en casa con el Photshop las tomas que había hecho.

SIGUE ....

« Última modificación: Viernes 16 Junio 2006 22:43:08 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #1 en: Jueves 15 Junio 2006 20:15:38 pm »
Ya en el PC, lo siguiente que se me ocurrió fue superponer con el PS en 2 capas de una misma imagen, la imagen del rayo y la imagen de día, tomada desde el mismo sitio y con la misma focal. Había que tener una precisión milimétrica. Pero una vez acopladas correctamente, variando la opacidad de una capa y dejando la otra como fondo, se podía jugar con la visibilidad del rayo o de la zona de terreno a la que afectaba. El resultado fue sorprendente:




O este otro:



Haciendo un zoom el resultado era este::



El impacto del rayo se ve claramente, pero la capa Photoshop del terreno está a muy baja resolución (era un 28 mm.) y se ve muy borrosa. ¿Por qué no entonces añadir una tercera capa con la toma del objetivo a 200mm.?. Después de redimensionar las 2 primeras capas correctamente para que cuadren a la perfección con la tercera (esto es lo más importante de todo el proceso), este es el resultado para tres diferentes valores de opacidad de esta tercera capa:








Ahora si que se ve con claridad la zona del impacto, es más o menos en el centro de la siguiente imagen, parece que el rayo no toca el suelo, sino que conecta con la parte superior de algo, un poste o algo similar, muy cerca, detrás, se ve un árbol de fondo:



En la siguiente foto pongo un aspa en amarillo para señalar la posible zona del impacto:



Describo lo que se ve en la foto. En primer término se ve la estación de peaje de la R-2 (0), con una gran torre de luz  y unas oficinas a la derecha del todo. Detrás una gran torre de alta tensión (1), seguidamente otra especie de puesto o estación de peaje (2) con tres torres o postes (2A, 2B y 2C), otro poste solitario a su derecha (3) y  detrás el mencionado árbol que sirve de fondo al rayo (5), ya en penúltimo término una casa con un árbol en mitad de la loma (6). Al fondo del todo se ven los edificios comerciales (Ikea, Media Mark, Leroy Merlin …) de Alcobendas. El rayo conecta con la zona ocupada por 2C, 3 y 5, ósea:




El paso siguiente es ir, ya por fin, a la primera estación de peaje de la R-2 y tomar desde allí una foto hacia el lugar del posible impacto del rayo, en la misma dirección que desde Paracuellos. Vamos pallá ….

Pago para entrar en el peaje, hago la foto y vuelvo a pagar para salir, los empleados alucinan. Esta es la foto desde el peaje de la R-2 hacia ese sitio:


Se distinguen perfectamente los objetos que ya nos son familiares: Gran Torre (1), tres torres justo debajo a la izquierda (2A, 2B y 2C), otra torre solitaria (3) abajo a la derecha, un poco más a la derecha un árbol (5), el que sirve de “fondo” al rayo, y al fondo la “casa con árbol” (6). Al final del todo los edificios comerciales. El rompecabezas va encajando. Ahora tocar dirigirse hacia ese sitio, esa posible segunda estación de peaje.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #2 en: Jueves 15 Junio 2006 20:16:29 pm »
Ya estamos llegando pero, sorpresa …!!!!   No parece un peaje, esto es un camino de cabras:



Seguimos con cuidado un poco más adelante:



Tiene pinta de ser una “central eléctrica” o algo así. Por fin llegamos:



Este era el presunto “segundo peaje”: Subestación Transformadora de Arroyo de la Vega. Iberdrola.



Y desde este sitio se divisan también, pero más de cerca, los demás “objetos” que nos faltan y que veíamos en la misma dirección desde Paracuellos y desde la estación de peaje de la R-2:



Ya tenemos, pues, completados todos los ingredientes. Ya están identificados todos los “objetos sospechosos”. Volvemos a verlos juntos con sus nombres en la imagen tomada desde Paracuellos:



Mi primera impresión es que el rayo debió caer en la “Torre solitaria” (3), aunque posteriormente he pensado que también pudo caer en la “Torre derecha” (2C). ¿Por qué?: son los dos únicos puntos elevados sobre el suelo que parecen recibir el impacto del rayo. Visualizando las superposiciones por capas iniciales que realizamos con el Photoshop parece intuirse que el rayo cae algo elevado sobre el suelo, en algún punto situado entre el “Árbol de fondo” (5) y la Subestación Transformadora de Arroyo de la Vega. Los únicos puntos algo elevados, justo en esa zona, son la “Torre derecha” (2C) y la “Torre solitaria” (3) que están separados 240 m. ¿En cuál de los dos caería el rayo?

En este punto de la “investigación” decido hacer algo de trampa y “pedir ayuda”. Como muchos sabéis trabajo en el INM, y en la unidad que estoy destinado tengo acceso, por mi trabajo, a todos los sistemas de observación, entre ellos a la red de descargas eléctricas. En poco tiempo identifico el rayo en cuestión. Se trata de un rayo positivo con una intensidad de +3.4 Kiloamperios, que cae a las 22h 06’ 19’’ y 359 milésimas de segundo G.M.T. del viernes 9 de Junio, (00h 06’ hora local del Sábado 10), en el punto 40.538 N  3.600 W, con un error máximo en la ubicación del mismo de una elipse de 200m-400m (semieje menor/mayor). La hora corresponde con bastante precisión a la de mi cámara (si exceptuamos milésimas de segundos  ;D) y tenemos en cuenta que se trataba de una exposición de 99 segundos. Esta información del rayo, nos es muy útil, pues aunque no descarta a ninguno de los dos sitios, hay uno que tiene más posibilidades que el otro de ser el lugar del impacto, enseguida lo veremos.
« Última modificación: Jueves 15 Junio 2006 20:29:18 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #3 en: Jueves 15 Junio 2006 20:17:42 pm »
Para tener otras perspectivas aéreas del lugar decido utilizar el Google Earth, os pongo cuatro perspectivas de la zona, aproximándonos poco a poco al lugar del impacto:






Aquí se pueden ver claramente, uno tras otro, los objetos descritos en las fotografías



Y las distancias medidas desde el punto localizado por el sistema de detección de descargas eléctricas del INM a la Torre solitaria (3) y a la Torre derecha (2C).


En la siguiente foto vemos el área donde existe un nivel del 50% de confianza (que es mucho) de que se haya producido el rayo, 800 metros para el eje mayor de la elipse y 400 metros para el eje menor de la elipse, la orientación de la misma es otro parámetro que he obtenido del dato del INM y que os obvio para no complicar más el tema, creéroslo:



Como se puede apreciar, la Torre derecha (2C) queda fuera de la elipse, no así la Torre solitaria (3). Pero para un 95% de nivel de confianza, el área de posible ubicación del impacto del rayo sería más grande, el eje mayor tendría aprox. 1600 m. y el menor aprox. 800 m. y en este caso la Torre derecha (2C) si que quedaría dentro de la zona posible de impacto.

Vamos a acercarnos a las dos torres mencionadas, a ver si se ve algún rastro del rayo. El sitio era bastante tétrico, no se ve a nadie por ningún lado, el Arroyo de la Vega es una autentica cloaca, los cables sueltos por algunos sitios no dan mucha confianza, y los letreros “Peligro de muerte” amenazan constantemente en los alrededores de la subestación transformadora. Este es la Torre solitaria (3) mirando hacia Paracuellos, es decir, por primera vez tomamos una foto en la dirección contraria a la que hemos visto hasta ahora en este tópic:



Obsérvese como queda en línea (no podía ser de otra manera) con la Torre derecha (2C) que ahora está a nuestra izquierda, con la estación de peaje de la R-2 y con Paracuellos al fondo del todo, justo a 7 Km de aquí. Lo vemos mejor en los dos siguientes zooms:





La siguiente foto nos muestra la parte superior de la Torre solitaria (3), donde no aprecié ningún daño considerable:




A los pies de la misma busco rastros de fuego (alguna chispa del rayo que quemara el rastrojo) y encuentro una zona de unos 15 metros cuadrados con esta pinta:



Aquí alguna vez se ha quemado el suelo por la causa que sea, pero no tengo ni idea cuando, lo mismo es de hace 1 mes o lo mismo es del rayo, no entiendo de este tipo de huellas. De la Torre derecha (2C) no tengo una foto tan cerca, al principio pensé que el impacto del rayo era sobre la Torre solitaria (3), pero después en el análisis final incluí la Torre 2C porque está en la misma línea de visión. De todas maneras pongo una en que se ve con más detalle:




Conclusión: como comenté anteriormente, el rayo debió caer en la Torre solitaria (3) o en la Torre derecha (2C), con más probabilidad en la primera que en la segunda. Pero también pudo caer exactamente en el punto que detecta el sistema, o en el “árbol de fondo” que está a unos 10 metros de ese punto (o también ligeramente delante o detrás del mismo). Al suelo parece que no cayó, el final de la descarga no parece en las imágenes que llegue al suelo, queda algo elevado, esto descarta bastantes lugares. El “árbol de fondo”, en mi visita, no parecía haber sido alcanzado por el rayo, no había ningún rastro de “chamusque” por ningún sitio. Si hubiera caído detrás del “árbol de fondo” pienso que no se distinguiría tan claramente el rayo como si cae delante, ya que el propio árbol taparía al rayo, pero delante los únicos puntos elevados del suelo son las dos torres ya comentadas. En resumen, a mi juicio, un 50% de posibilidades de que cayera en la Torre solitaria (3), un 30% en la Torre derecha (2C), un 10% en el “árbol de fondo” y otro 10% para cualquier otra ubicación distinta de estas tres.

Y nada más, si alguien ha llegado hasta este punto del reportaje, mi agradecimiento por su enorme paciencia, el ladrillo ha sido inmenso. Espero de todas maneras, que podáis utilizar la técnica empleada con el Photoshop.

Un saludo.  ;)
rayo.

« Última modificación: Sábado 17 Junio 2006 12:28:50 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado FERRO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 352
  • Sexo: Masculino
  • Pescando en el Duero por Zamora
    • Románico Zamorano
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #4 en: Jueves 15 Junio 2006 20:32:58 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o


¡¡¡¡¡OSTRAS!!!!!!

¡¡VAYA LABOR!!

Me has dejado, helado.

¡Ahí, ahí, eso es un buen trabajo!

Muy bueno.   ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Saludos

ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

Desconectado chewacka

  • Sol
  • *
  • 43
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - San Blas (Las Rosas)
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #5 en: Jueves 15 Junio 2006 20:45:24 pm »
con 4 tios en España que curraran como tú adelantábamos a los yankis, japoneses y alemanes en 2 telediarios  ;D ;D

Impresionante. Te lo has pasao pipa.  ;D
En la vida hay cosas más importantes que el dinero,
pero ¡son tan caras!.

Desconectado Orache

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #6 en: Jueves 15 Junio 2006 21:03:21 pm »
joder macho ni los del CSI hacen este investigacion,me has dejado impresionado :o :o :o
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Conectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #7 en: Jueves 15 Junio 2006 21:04:51 pm »
Mas dejao de piedra macho, impresionante trabajo ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #8 en: Jueves 15 Junio 2006 22:34:18 pm »
Como dicen por ahí, el CSI de las tormentas, impresionante trabajo y manera de encontrar el impacto del rayo :o , rayo siempre innovando  :o

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #9 en: Viernes 16 Junio 2006 00:27:13 am »
Espectacular trabajo Rayo !!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o..................te lo has currado un montón. Da gusto ver tus trabajos  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #10 en: Viernes 16 Junio 2006 00:31:20 am »
Autentico profesional, me ha encantado tremendamente este reportaje :aplause: :aplause: :aplause: para nada ha sido un ladrillo y la paciencia, ¿que es la paciencia cuando se trata de un tema electrico? (mi rama).
Me he quedado pegado que no pestañeaba. ::)

Me gustaria expresar mi punto de vista y lo que para mi es lo que ocurrió.
He tenido mis dudas hasta que has solapado las dos fotos y he podido ver donde cayo exactamente  el rayo.

En esta foto:



Ya no me queda ninguna duda por la forma en curva que toma el tramo final y los tres postes que en realidad son el mismo. La fiabilidad de las imágenes es alta pues la luz de las farolas estan centradas.


He oscurecido un poco la imagen para ver claramente los conductores por donde la linea entra a la subestación. He marcado en discontinua el recorrido del rayo y en rojo y verde cada hilo de protección.


Los conductores de protección protegen a 30º sobre su vertical ante le impacto de rayos, con lo cual los conductores activos quedan protegidos, pero no solo en la linea sino estos deben permanecer hasta que los activos conectan en los embarrados.Con lo cual descienden hasta las torres 2A y 2C dando cobertura a todo el tendido.
Las torres 2A 2B 2C  estan unidas entre si a tierra y a los conductores de protección precisamente para lo que he explicado antes. Por lo tanto hay que tratar a la torre 1 y las torres 2A 2B y 2C como el mismo ente pues electricamente están unidos.  El recorrido del rayo es claro y no me queda dudas, cae en el punto mas alto de la torre 1, en un conductor de protección  y esa curvatura que forma no se podria  producir para desplazarse hasta la torre solitaria teniendo muy cerca tierra (eléctricamente hablando).

Entonces...¿porque se ve esa curva final?¿porque parece que el punto final está elevado? Es muy sencillo, sabiendo que como has dicho un rayito de 3,4KA :o necesita de una grandisimo potencial electrico estamos hablando de millones de voltios. Cuando estas tensiones se dan en un conductor se produce el efecto"corona" que consiste en que la corriente tiende a circular por el exterior del conductor dando lugar a una circulación periferica. Esta debido debido a las rugosidades del conductor y la humedad del aire, este se ioniza y se vuelve conductor, circulando corriente por el aire y por tanto es visible. Por esto se ve esa curvatura, hasta desaparecer en "el aire". En realidad no desaparece continua su trayecto a tierra pero a traves de los postes 2A 2B y 2C pero y porque ¿estos no se iluminan? Pues porque el efecto corona no se da, son tubos, en lugar de conductores "casi macizos" y ahora aunque la corriente vaya por la periferia al ser un cilindro de superficie lisa y de mayor superficie ya no es visible. Los electrones ya no salen fuera para circular. Y finalmente toca tierra distribuyendose en ondas radiales.

Igual estoy escribiendo demasiado tecnico... sigo:

Y ¿porque no ha caido por la misma torre, la 1, a tierra si el recorrido es mas corto? ¿o ha vuelto torres atras? Porque la resistencia que ofrece la tierra de la torre ha podido ser mayor que la de la subestación.  Seguro que en la subestación se cuenta con mejores tierras y por lo tanto un camino mas facil para derivar.

Rayo yo lo tengo muy claro, permiteme cambiar tu porcentaje y asignarle  el 100% al camino que he indicado en la foto. Entiendo la confusión a la que has llegado, pues donde termina el rayo en "el aire" ha dado la casualidad de que desde donde tomaste la foto coincide en linea con unos posibles, arbol y torre que están detras y en altura.

El punto detectado para el rayo pues me parece hasta normal, supongo que el sistema de deteccion es de tipo electromagnético y las ondas pueden variar su forma cuando el rayo desciende y "engañar al sistema" de todas formas para mi es un acierto.

Por eso tambien, no has encontrado huellas del impacto, porque se encuentra dentro de la subestación eléctrica.

Creo que no me dejo nada mas que indicar, si teneis alguna duda de lo que he expuesto preguntarme ;)

Ahora me queda la duda a mi de que cuando tomaste la foto del rayo cerca de las vias del tren (en otro reportaje) lo hiciste por seguridad o por quedaria bonito :confused: Porque se pueden dar tensiones de paso bastante importantes.

Menuda cazeria, no se con que has disfrutado mas, si con buscar los restos o con fotografiarlo. Yo lo he disfrutado mucho con tus reportajes, buenisimos.

Espero que este ladrillo no hos haya aturdido ;D ;D saludos. ;)



« Última modificación: Sábado 17 Junio 2006 11:20:51 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado caravaqueño

  • www.meteocaravaca.es.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1703
  • Sexo: Masculino
  • Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
    • Meteocaravaca
Re: Jugando a Sherlock Holmes: Localizando la ubicación del IMPACTO DE UN RAYO.
« Respuesta #11 en: Viernes 16 Junio 2006 00:56:48 am »
sencillamente expléndido.
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
No tengo nada mas que añadir.
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/