Sobre como pintar una garita

Desconectado notifear

  • Sol
  • *
  • 6
Sobre como pintar una garita
« en: Sábado 12 Febrero 2011 11:27:58 am »
Hola a todos.

Hace unos días me decidí a construir una garita de platos y lo que es la estructura esta acabada. Consta de 10 platos de 18cm de ancho con 8 cm de diámetro para el habitáculo y una separación entre platos de 12mm. Me gustaría saber si la separación es la adecuada y si me he pasado con el diámetro del habitáculo.

Por otro lado, cuando le di la primera mano de pintura blanca, la monte y la puse a pleno sol con un termómetro dentro y parece ser que la temperatura baja o por lo menos no aumenta, así que sera buena señal. El caso es que le he quitado los dos platos superiores para tener una visión directa del habitáculo y he visto que llega mucha luz indirecta dentro (si queréis subiré una foto). Me gustaría saber si debería dar una mano de pintura negra en el interior de los platos para que quede totalmente oscuro o si realmente no importa que llegue esa luz.


Muchas gracias.

----------------------------------------------EDITO-------------------------------------------------

Después de darle dos manos de pintura blanca a la parte superior y una a la parte inferior he montado de nuevo la garita para que veáis a lo que me refiero.







En estas de abajo puse una linterna justo detrás para que se aprecie mejor la luz reflejada desde el interior.



« Última modificación: Martes 15 Febrero 2011 20:47:24 pm por notifear »

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #1 en: Sábado 12 Febrero 2011 12:35:34 pm »
Hola notifear.

Lo más importante es que el habitáculo no se vea desde ningún ángulo desde el exterior, para no permitir que entre la radiación reflejada. Para ello tienes dos opciones, o juntar más los platos (tendrías que poner más platos y dificultaría la aireación) o ponerle más vuelo a los platos. Yo me decanto más por lo segundo, siempre y cuando el sensor no quede del todo ajustado en la cámara de medición. Ten en cuenta que en el interior de la cámara se crea un "microclima" y que éste debe de adaptarse rápidamente a los cambios de temperatura del exterior, por lo que una buena ventilación es necesaria. En cualquier caso que haga aire es determinante para que se minimice el error (no superior a 0.5 ºC con viento de 7 km/h a pleno sol 1000 W/m).
Los dos platos superiores e inferiores cerrados, y darle 2 ó 3 manos de pintura blanca mate (nunca brillante) hasta que se vea homogénea y sin transparencias.
En cuanto a lo de pintar los platos en su interior de negro... hay marcas prestigiosas como Vaisala que lo hacen, pero utilizan plásticos y pinturas especiales, si no quieres riesgos mejor blanco.

SAlu2 ;D
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #2 en: Sábado 12 Febrero 2011 17:35:58 pm »
Por que dices no pintura brillo?

En el apartado 26 dice que espray lacado brillo

https://www.tiempo.com/ram/1696/manualidades-meteorolgicas-una-garita-de-platos-que-funciona/

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #3 en: Sábado 12 Febrero 2011 19:16:05 pm »
Por que dices no pintura brillo?
En el apartado 26 dice que espray lacado brillo
https://www.tiempo.com/ram/1696/manualidades-meteorolgicas-una-garita-de-platos-que-funciona/

Discrepo de la pintura brillante, como dice los vados en un reciente post sobre el tema:

Meto una cuña para aclarar que la pintura con brillo lo que hace es reflectar calor, no digo que suba los dos grados ni mucho menos, pero a la hora de pintar garitas y otros instrumentos, lo ideal es la mate, y si no la satinada, yo en el trabajo tengo hecho un estudio de la temperatura en consultas medicas con las persianas de lamas, y en verano con el sol no os podeis imaginar la diferencia que hay de unas mates a las brillantes, en una habitacion hasta 4,7ºC por encima, lo comento a modo de detalle para futuras garitas, salu2

Cuando vea una garita Davis pintada de blanco brillante entonces empezarán mis dudas  ::).

SAlu2 ;D
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #4 en: Martes 15 Febrero 2011 18:49:15 pm »
Tiene buena pinta notifear, vas a ponerle arriba ventilador o es para sujetar el sensor??. Si le pones porexpan entre los 2 platos cerrados de arriba y los de abajo aislará todavía más.

SAlu2 ;D
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado notifear

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #5 en: Martes 15 Febrero 2011 19:49:20 pm »
Gracias Skyliner, de momento tengo el plato con el soporte para pasar el cable con los sensores por el medio y que queden lo mas centrado posible (si llego a montarlos algun dia porque la estacion al ser del lidl pierde la señal cada dos por tres). El ventilador también quiero ponérselo pero tengo que buscar la placa solar y todo eso. Aqui tengo un ventilador pequeño de micro que funciona con 3 voltios.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #6 en: Jueves 17 Febrero 2011 16:19:13 pm »
Yo, los dos últimos platos superiores los pondría de una medida superior a modo de gorro, el siguiente modelo en medida. Y como la tienes hecha me parece correcta, separación etc.
Veo que también la varilla roscada es muy resistente de 8mm a ojo eso le da a la garita consistencia, pero pinta tambien las tuercas y las roscas.
Respecto a los platos:
Después del que tiene el agujero partido en dos donde supongo que pondrás el ventilador, los otros dos platos siguientes un pelo mas grandes, no es de obligación pero en verano a pleno Sol en lo mas vertical, los días que mas casca este, hace que todos los platos estén arropados con sombra casi hasta el último, yo así lo hice y así está.
Se ven los dos paneles y el balonazo que ha llevado la garita. Esta de golpes de balón deformada la pobre, (no hay otro sitio y los crios tienen que jugar)  :-\ pero aun así cumple su función. Los dos platos superiores mas grandes. Sin poner ningún aislante, que corra el aire entre platos.

Un panel solar guapo y barato, lo sacas de las linternas solares de los centros comerciales a unos 6 euros, sigues teniendo la linterna como tal, y el panel para la garita.

Unos ejemplos de los que a mí me funcionan bien. Los de las linternas.


Estos son mas potentes, pero mas delicados a la intemperie. Valen 2 eur cada plaquita y se conectan con unas chapas por detrás para hacer series a tu gusto.


Respecto al ventilador de micro ¿ te refieres a microprocesador ? no te lo recomiendo, es mucho consumo y revoluciones, no hace falta tanta aireación con algo mas simple que haga una ligera corriente de aire es suficiente.

Saludos. :)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Calamarsa

  • Nubecilla
  • *
  • 81
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #7 en: Jueves 17 Febrero 2011 18:40:25 pm »
la verdad es que tiene muy buena pinta

Desconectado notifear

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Febrero 2011 11:03:47 am »
Gracias a todos por vuestra ayuda.
De momento parece que la cosa funciona. Para hacer los test, le hice un modding a un sensor de temperatura antiguo para poder meter el sensor en la garita y ver la temperatura sin tener que desmontarla.



Ayer que tuvimos una ventana de buen tiempo puse garita en la azotea con el sensor de arriba dentro y despues de estar al sol un buen rato sin ventilador ni nada, aunque si que hacia viento, vi que la temperatura interior estaba entre 15.6 y 16ºC mientras que el sensor de la veleta no bajaba de 17.9ºC.

Respecto al tema del ventilador que comenta CATABRUCO, de todos los modelos que tengo me he decidido por este de 4cm que aunque pone 12v y 1.8w funciona con 2 pilas AAA y hecha una brisa creo que suficiente para mover un poco el calor que pueda generarse dentro.



Lo de la placa solar de la linterna no lo habia pensado. Lo tendre en cuenta a la hora de buscar las placas.

A ver si termino de ya e intento poner una antena mas larga a la base para que no pierda la señal cada dos por tres.

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 18 Febrero 2011 11:07:08 am por notifear »

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #9 en: Viernes 18 Febrero 2011 19:04:27 pm »
Lo de pintar la garita por dentro con pintura negra, yo lo hice el año pasado con pintura negra bituminosa, de la que se emplea para calafatear y proteger los barcos y que suele haber en las tiendas de efectos navales. Los resultados fueron muy buenos, pues me bajó en Verano los 2º C de más, que me daba a partir del mediodia, comparándolo con los termómetros y otra estación cercana a la mia. Esa luz indirecta, siempre se cuela por las rendijas, por muy bien hecha que esté la garita. El color negro interior, absorbe muy bien ese exceso de radiación.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #10 en: Viernes 18 Febrero 2011 21:09:39 pm »
Buenas.

No quiero entrar en discusiones, pero blanco o negro pueden tener efectos buenos y malos a la vez, o sea que a mi pensar casi que da igual.
El negro absorbe el calor luego los platos se calentarán, y el blanco refleja la luz luego por rebote puede llegar dentro de la garita. :P

Lo que si tengo claro es que las garitas de estaciones profesionales de madera la típica con persianas, son blancas por dentro y no negras, no creo que la diferencia entre ambas sea mucha, pues su función es la misma, aislar los sensores internos de la radiación solar y protegerlos de la intemperie y les afecta el mismo problema a todos los tipos de garitas.

Respecto a la aireación, aporta ventajas a garitas como las nuestras caseras, no muy profesionales, aunque hechas con toda la ilusión y buena fé.  :D
Veo notifear usarás el ventilador de la foto, yo desde mi experiencia si lo vas ha conectar a unos panelitos solares no funcionará, o funcionará solo con un sol de justicia y de forma escasa. La razón es que es un motor muy "potente" para su función y que aunque si que a 3V funcionan, necesitan unos 50mA de corriente para comenzar a girar después con algo menos se conforma pero girará super lento.
Tengo decenas de motores de los que me sirven para prácticas como puedo mostrar en las siguientes fotos:


Y también ventiladores de distintas tensiones y potencias tipo al comentado:


Mi propuesta es la siguiente, que conste solo doy consejos que te pueden ahorrar trabajo a lo tonto.

Si tienes un walkman o un DVD averiados o incluso un vídeo viejo por casa, puedes sacar un motor del tipo de la foto de arriba el tercero por la derecha con solo 20mA funcionan y mueven de sobra la hélice de tu ventilador, adaptando esta al motorcito.
Primero vete a un sitio donde arreglen ordenadores, y les pides uno de los que cambian averiados de los PC, te lo regalan pues esta roto, para no romper el que tienes.
Una vez tenemos el motor y un ventilador desmontamos la hélice y el eje que trae lo quitamos con calor, lo dejamos de esta manera:


Por la parte contraria de donde está el eje del ventilador hacemos un agujero de forma que el eje del motor entre justo y fuerte y ya está, la hélice con el motor de poco consumo, aquí lo hice antes de muestra con una pila de 9V gastada y corre que se las pela, con 3V o menos sería suficiente, unas revoluciones que el motor de tu ventilador no cogerá nunca con la misma tensión.


Espero haberte ayudado en algo.

Saludos. :)


..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re: Sobre como pintar una garita
« Respuesta #11 en: Sábado 19 Febrero 2011 10:59:31 am »
Menudo arsenal que tienes :sonrisa: gran explicación paisano ;)